martes, 4 de enero de 2011

CX Daganzo

Carrera : CX Daganzo
Categoría : Copa de Madrid (5ª Prueba)
Lugar : Daganzo(Madrid)
Fecha : Domingo, 2 de Enero de 2.011

Otro top-10 para terminar la temporada.


Ayer domingo 2 de Enero se disputó en la localidad madrileña de Daganzo de Arriba, la última prueba de la Copa de Ciclocross de Madrid, la quinta y última.

El día amaneció soleado, lo que hizo que tuvieramos todos los corredores una buena mañana, además, el frío no apretaba mucho lo que era de agradecer.

Antes de acudir al circuito, pasé a recoger a mi tío Domi, que por segunda carrera (estuvo en El Escorial), quiso acompañarme a la carrera, y por extensión, echarme una mano en el tema de boxes, algo que me vino muy bien la verdad.

Además, destacar tambien la presencia de Javier Santos, dueño de la tienda Ciclo Speed y sponsor principal del equipo, que no se quiso perder el debut oficial del equipo, lástima lo de la ropa, pero que dejó bien claro su ilusión por el futuro de este equipo, que nace con mucha ilusion y con ganas de disfrutar de este bello deporte.

Llegamos con tiempo suficiente a la inscripcíon y para empezar veo que me han puesto en la lista con el dorsal 388 (cuanto tengo el 308) y de equipo tengo puesto Mariscos Castellar, algo que a partir del 1 de Enero ya no aplica, ya que el nombre de mi equipo es Ciclo Speed, y además ya tenía en mi poder la licencia del 2011.

Pude cambiarme con calma,además, como la ropa del equipo nuevo aún no la tengo (en un par de semanas) decidí salir a correr con la equipación del SKY que es parecida a la del nuevo equipo.

Una vez preparado, me proponía dar unas vueltas por el circuito que no conocía, dado que el año pasado no pude ir a correr a Daganzo por problemas físicos, pero ya me habian avisado que era muy distinto al del 2009, que eso si que era una ratonera.

La verdad es que la primera impresión del circuito, no fue muy buena, me parecío muy pestoso, tampoco acompañó que la rueda delantera no iba del todo bien que quería y a cada poco me tenía que parar por que me estaba dando la lata con el freno. Y luego, está que me puse de barro hasta arriba en solo una vuelta al circuito. Se presentaba dura la carrera.



El circuito para comenzar, tenia una larga recta de carretera en subida, arrriba media vuelta y para abajo otra vez, para entrar en una zona de campa, donde había muchos charcos (uno de ellos parecía el lago Ness) y una serie de curvas totalmente embarradas al final, vuelta por carretera, pasar por boxes y comenzar por la zona tecnica, donde habia una serie de curvas y tablones, antes de llegar a la zona del rio, que había (al menos yo), que hacer de pie, para luego, otra serie de curvas, escaleras y mas curvas con barro para entrar de nuevo en el asfalto y linea de meta. Un recorrido duro por el barro, si nó, en mi humilde opinion es un circuito muy rápido.

Ya al poco de terminar la manga anterior, nos llamaron para colocarnos en la parrilla, donde de nuevo, estaba en segunda línea , no era mal sitio para empezar, poco a poco voy acercandome a primera línea. Se dio la salida, y salimos todos sprintando, yo apreté al principio paa coger velocidad, pero la recta es muy largo y ademas en subida, habia que regular para no pagarlo, y aunque estaba entre los 6-7 primeros prefería aguantar el tirón de la primera vuelta y luego tratar de ir a mas.



Llegue a la zona de campa muy bien situado, creo que en sexto puesto, los primeos charcos los pase bien, pero llegamos al Lago Ness, en el calentamiento había unos tablones para pasarlo, en carrera no los había, y aunque me habían dicho que pasara por la derecha pegado a los juncos, cuando llegue alli no habia hueco, asi que me tiré por el medio del charco, y ahí me quedé. Era mucho mas profundo de lo que esperaba y aunque no llegue a caerme, si que me di un buen chapuzon, pero salí rápido, monté y para adelante, no habia perdido ninguna posición.

Luego, en la transicion de carretera hacia la zona tecnica, vi que el tema ya se habia estirado bastante, yo me puse detrás de dos corredores, tratando de hacer lo mismo que en El Escorial, ir a su ritmo, que me marcaran traza y esperar para mas adelante, estos corredores eran el dorsal 386 (Alvaro Martínez) y 331 (Ignacio Merchan). Y ahí estuve detrás de ellos todo lo que quedaba de la primera vuelta y toda la segunda.

Mientras, por detrás, veía que tenía hueco con los que iban por detrás, lo que me animo aún más para ir ahí. Pero pasó lo que tenía que pasar.

Al empezar la tercera vuelta, al salir de la campa para entrar en el asfalto, entre muy deprisa y muy ladeado, con lo que me fui al suelo con un buen revolcon, aunque me levanté rápido y monté de nuevo, perdí contacto con los de delante, por detrás, en la recta me pasaron los dos corredores que venían por detrás, ya que en la recta estaba totalmente hundido fisicamente, me dolía todo.

Esa tercera vuelta lo pasé realmente mal, ya que fisicamente me había hundido, me dolía horrores una mano y la cadera, y sobre voló por mi cabeza la idea de bajarme, pero tiré para adelante.

Luego, al comenzar la cuarta vuelta, tuve que cambiar de bici, ya que de la caida, el manillar de la Merida se habia torcido un poco. En la cuarta vuelta mas de lo mismo, no iba bien pero me iba encontrando mejor, aún así, Mario Arce de Salchi (menudo carrerón de menos a mas,al igual que en El Escorial, Coslada y Sanse) me pasó poco antes de las escaleras.

Al paso por meta para comenzar las dos ultimas vueltas, me encontré mejor, iba ya mirando por el rabillo del ojo, que distancia le sacaba al que venía justo detrás, y era suficiente, solo tenía que pasar esas dos vueltas lo mejor que pudiera, y aunque en la sexta vuelta me acerque bastante a Mario Arce, se notaba que el tambien estaba regulando para simplemente acabar, estabamos los dos en la situacion que ni coges ni te cogen, solo terminar.



Finalmente, terminé en 10º posición, no está mal dadas las circustancias, esa caida me vino en el pero momento, pero son cosas que pasan, el error fue mío por no tomar las debidas precauciones en esa curva, pero de todo se aprende.

Al igual que en El Escorial, muy contento por el resultado obtenido, buenas sensaciones durante la carrera, pude rehacerme y continuar, para terminar lo mejor que pude. Ademas, al terminar 10º no fui doblado por el ganador, que despues me enteré que habia sido subcampeón de españa dos veces, vamos que al segundo le saco 3 minutos. A mi 7 minutos, pero en relación con los de madrid, me mantengo en tiempo, ese pollo iba como un cohete……………(Agustín Navarro se llama).

En definitiva, la mala suerte en temas de averias me ha cambiado, ya no me pasa nada, que es lo que pedía, no tener ni buena ni mala suerte y que luego mis fuerzas me pusieran en mi sitio. Cierto que alguna caida que otra si que tengo, pero eso es inherente a esta disciplina, lo que me demuestra que en lo sucesivo, debería centrarme un poco más en pulir la tecnica de curveo, que creo que es mi gran lastre, si pierdo 2-3 segundos por curva y si hay 10 curvas por vueltas, son 30 segundos perdidos por vuelta………………………..multiplicado por las vueltas de la carrera, ahí tenemos la diferencia entre uno y otro, aparte de otras cosas, pero ese es un motivo a mejorar.

Además, finalizo la Copa de Madrid en 10ª posición de la general, mejorando ostensiblemente la clasificación de la temporada pasada en la que finalizé en 16ª posición, pensando muy convencido que tengo margen para mejorar ya que si consigo mejorar la tecnica y saber regular bien puedo mejorar en resultados. Pero eso ya, la temporada que viene.

La semana que viene el Campeonato de España en Zamora, no voy con ninguna aspiración, solo a pasarlo bien y aprender. Ademas, se espera que vaya mucha gente a ver las carreras, lo que es un aliciente, y yo lo veo como un premio personal. Sin más.

Un saludo y hasta la próxima.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, vaya... parece que ha cambiado del todo esa suerte. Me alegro. Ya era hora. Ahora ya haces planes muy en positivo para el CX y ves donde tienes que mejorar. Ojalá que continúe así con la temporada de carretera. Ahora toca disfrutar que ya te lo merecías.
Mucha suerte en Zamora!!!
Saludos...

Samuel dijo...

Menudo crack estás hecho!!! Me alegro por ese décimo puesto. Se ve que esto del ciclocross se te da muy bien, o por lo menos la medida se la tienes muy bien cogida. Y por supuesto mi más sincera enhorabuena por ese 10º puesto de la Copa.

Feliz año y mucha suerte para la temporada de ciclismo, a la que le queda poco para empezar.

SANTYCOP dijo...

Objetivo cumplido....

Un Top Ten, mejorado el nivel del año pasado, mejores sensaciones, GRANDES expectativas para prosimas temporadas....

Un Final redondo de 2010 y principio de 2011...

Ahora a disfrutar en el Campeonato de España del ambiente, del nivel y adquirir mas y mejores conocimientos para tu BIBLIOTECA CICLISTA...jejeje

Un Saludo y FELICIDADES...

SMM dijo...

CTG : La verdad es que al final me he sentido bien en las carreras de CX, pero se que tengo que mejorar muchisimo, me falta tecnica y se ve a la legua. A Zamora, no podre ir, tengo gripe y me ha dejado destrozado.

Samuel : De crack nada, pero gracias. Un 10º para mi esta muy bien, espero mejorar el año que viene, de hecho desde que empeze en el ciclocros no he hecho otra cosa que mejorar. Hace tres años no entraba en la clasificacion, el año pasado 16º y este 10º.......

Santycop : Se van arreglando esas cosillas?. Espero que si. La verdad es que he acabado con buenas sensaciones y con lastima de que se acabe la temporada de CX, a Zamora, no podré ir, estoy enfermo y me ha dolido mucho, ya que queria vivir el ambiente y disfrutar del campeonato.

Gracias a todos por vuestros comentarios.