miércoles, 13 de junio de 2012

Carrera : Campeonato de Madrid

Carrera : Campeonato de Madrid

Lugar : El Escorial (Madrid)

Fecha : 9 de Junio de 2012

Categoría : Prueba del TFM 2012

 

Me di el gustazo, pero ya no doy más de sí.

 

Este pasado sábado por la tarde, se disputo el Campeonato de Madrid en Ruta, en la localidad madrileña de El Escorial. El recorrido, el tradicional desde el año 2007, es decir, salimos desde El Escorial, y todo para abajo hasta Valdemorillo, luego Navalagamella, dirección Fresnedillas, por los toboganes, luego en Fresnedillas hacia Zarzalejo para subir la Cruz Verde, Robledo de Chavela, luego el Almojon, para pasar de nuevo por Fresnedillas, Navalagamella, Valdemorillo y todo recto hasta El Escorial.

 

Es decir, un recorrido duro, donde acota las posibilidades de un 90% del pelotón a ser meros comparsas y dejar el título en las diferentes categorías, en manos de ese típico 10% de corredores que está muy por encima de la media. Y en mi opinión, y agradeciendo al CC Escurialense sus tremendos esfuerzos por sacar esta carrera (y la de Copa), un error. Y me explico.

 

Creo que el Campeonato de Madrid debe ir variando su recorrido, para que unos años beneficie a unos y otros años beneficie a otros, o ya que hacen un recorrido que se repite año tras año, hacer un recorrido, algo menos duro, pero que el abanico de posibilidades se abra a un grupo importante de corredores. Ya que de esta manera, lo que acabo de comentar antes, año tras año, acotas el título a unos pocos, porque hay que ver la clasificación de este año en los 10 primeros, donde hay gente muy, pero que muy buena. Incluso más de la mitad, que ha sido profesional de este deporte.

 

Ojo, que no les critico a ellos, no lo malinterpretéis, pero esta categoría, ya no es lo que era. Hace unos años, cuando yo empecé, había gente muy buena pero en todas las carreras, sabias que alguna posibilidad, por pequeña que fuera, podrías tener si te lo currabas, pero es que ahora, ni eso.

 

Para empezar,  el nivel de algunos equipos es simplemente espectacular, pero no solo eso, en mi opinión muchos de esos equipos, con esos corredores, con esos medios, podrían estar perfectamente corriendo en Elite y haciendo muy buen papel, aunque eso sí,  les costaría más ganar, les costaría más hacerse un hueco. Pero en master................en fin, digamos que nos ganan todos los partidos por 5-0.

 

Y eso, no es bueno para esta categoría, que en definitiva, se está "profesionalizando" demasiado. También es obvio, que el tema del paro hace mucho daño. Con el nivel de paro que hay (y el que se nos avecina) , lamentablemente habrá muchos ciclistas que están o estarán en el paro, y claro, todos a entrenar, algo que en absoluto me parece mal, al contrario, yo haría lo mismo.

 

Pero si esa cantidad tiempo, le sumamos el nivel de los equipos, lo que han sido algunos corredores y que algunos (no sé si muchos o pocos) no son realmente conscientes de en qué categoría estamos, ahí está el resultado de cómo se están desarrollando las carreras, al menos en Madrid, en los últimos tiempos, donde un 90% del pelotón, somos meras comparsas, hacer bulto y con un poco de suerte, meterte en una fuga donde lo das todo hasta el primer repecho de entidad, donde se acelera, te pasan a mil por hora y acabas diciendo que haga lo que hagas, el resultado, el mismo. Esta es la realidad, así la veo yo, y por lo que he podido comprobar, es una opinión que está ganando adeptos día a día.

 

Vamos, que el futuro de esta categoría y todas en general, pasa por hacer divisiones, como se hace en países como Italia, Francia o Inglaterra. Los buenos arriba, y el resto por debajo, con ascensos/descensos de categoría en función de resultados, y no categorizar por edad, como se hace ahora. Y este tema, ofrece mucho debate, pero ahora no es el momento ni el lugar.

Y después de este rollo, centrémonos en la carrera.

 

De entrada, me presente allí sabiendo de sobra, que en esta carrera tenía poco o nada que hacer, así que decidí tomármelo con filosofía, y tratar de darlo todo desde el principio y hasta donde llegara. El camino de vuelta a El Escorial me lo conocía así que...................

 

Primero, la inscripción, donde aprovechas para hablar con unos u otros, y más en mi caso, que he estado desaparecido prácticamente toda la temporada, siendo esta mi tercera carrera y ya estamos en Junio. Y claro, hay gente que por lo menos lleva ya 15-20 carreras encima. En mi caso, las carreras de Tudela de Duero y Bargas, quedan ya muy lejos, aunque recientemente (hace apenas dos semanas) hiciera dos marchas (Alberto Contador y Puertos de Guadarrama), pero sinceramente, no es lo mismo, se mire por donde se mire.

 

Después, reunión de equipo sobre la bici. Se de sobra que deportivamente somos un equipo modesto, muy modesto. Así que las posibilidades de hacer algo, pasaba por echar una mano a Miguel A.del Toro "Coleta", donde en Master-50 podría hacer buen papel (en el 2011, campeón  del TFM y subcampeón de Madrid en esta carrera), por lo que podríamos por ahí, hacer algo. El resto de corredores (Iván, Forrest, Amador y yo), la premisa estaba clara, a buscar la fuga. Si sale, perfecto. Si no sale, con Miguel.

 

Es una lástima, que nuestro bloque fuerte (Narko, Stephan, Pedro, Luis), por diversos motivos (personales y lesiones) nos quedáramos un poco en cuadro, pero como digo siempre, la familia y el trabajo es lo primero. La bici después.............aunque haya gente en esta categoría, que tiene esas prioridades, justo a la inversa.

 

Bien, la carrera, salió casi puntualmente, con 190 corredores (me pones 50 corredores más, y tenemos una marcha), de salida, el repechito dirección Valdemorillo, y luego desde ahí, todo para abajo.Ya en ese repecho, todos enfilados, lo ideal para entrar en calor, que se hinchen las patas y el corazón lo lleves a mil por hora, casi a balón parado.

 

Creo que en esos primeros kilómetros se hizo una fuga de unos 7-8 corredores, donde estaban el Yutas (AC Marriot), Basilio (Mariscos), Pedro Rodríguez (Mulero), el Cofa (Salgado Bike) , Sergio Esteban (Félix Pérez) y alguno más................que no recuerdo o no conozco.

 

Hicieron camino y abrieron hueco.

 

Al poco, creo que sobre el kilómetro 10, arranco el ex-campeón de España, Sanz del equipo Kapelmuur, ataque que respondió Carlos Abellán de AC Marriott, seguido de Gallego de Mariscos Castellar, el "Chispi" de Salgado Bikes y Sergio Palomar (periodista, ciclista, informático y mil cosas más, para la revista Ciclismo a Fondo).  Lo sé muy bien, porque esto pasó, un poco más allá de la rotonda donde se puede girar dirección Zarzalejo y todo recto a la Cruz Verde y por qué detrás de estos cinco, arranque yo.

 

Hubo parón en ese ataque, pero yo iba encendido y pase por el medio de ellos, dándole continuidad al ataque, donde me cogió rueda el corredor del Kappelmuur y luego el resto.

 

Continuidad al ataque

 

En un principio, nadie quiso darme relevo, así que me dije que a tomar por saco, para adelante y hasta donde llegue. Creo que ese empujón hizo que cogiéramos algo de ventaja, ya que al poco, los seis empezamos a relevar a muerte para tratar de enlazar por delante con el grupo de escapados. Mientras tanto el pelotón, iba rápido, pero también había un poco de parón.

 

Finalmente, después de una caza de unos 10 kilómetros, al pasar por Valdemorillo y a mitad de bajada antes de empezar la subida a Navalagamella, enlazamos con los de delante.

 

Cazando a la fuga junto al Gallego (Mariscos), Palomar, Sanz (Kappelmuur), Abellán (AC Marriott) y Raúl de Salgado Bike.

 

Fuga de 14 corredores, donde identifico a Pedro Rodriguez (Mulero), Cofa y Raúl de Salgado Bike, Abellán y Yutas de AC Marriot, Sergio Palomar de CAF, Sanz de Kappelmuur, Sergio Esteban de Felix Pérez, Gallego y Basilio de Mariscos y yo mismo. Me falta el Getafe, el corredor de Sportmitic y otro Felix Perez que esta por ahí escondido.

 

En medio de la fuga (al fondo, el otro Felix Perez que comentaba).

 

 

Sinceramente, creía que pintaba bien la cosa. Nos juntamos un grupo de  14 corredores, y que exceptuando a Esteve y Ciclos Corredor, todos los equipos fuertes llevaban uno o dos corredores. Pensaba, que con un poco de suerte, nos daban margen y quizá sonara la flauta.

 

Pero iluso de mi..................a mitad de subida, íbamos todos a buen ritmo, por detrás, al pelotón ni se le veía (me dijeron que llegamos a tener más de 1:45 de ventaja), pero un arreón de Carlos Abellán, nos puso a todos a danzar el baile de la lluvia, es decir, de uno en uno todos en fila y sin rechistar.........................primero se abrió Sergio Palomar y al poco.............el que suscribe. Me pesaba mucho el llevar solo de piña grande el 23. Creo que aquí, me equivoque, tenía que haber llevado el 25, que tampoco me habría resuelto la papeleta, pero podría haber metido más cadencia, haber bajado un pelín las pulsaciones y haber pasado ese momento crítico, para quedarme.................un poco más adelante.

 

En fin, pues nada, hasta aquí habíamos llegado. Kilómetro 20 de la carrera. Ahora era cuestión de saber, cuando el pelotón me iba a pasar por encima. Pero como le había dicho a Carlos Abellán al enlazar con el grupo un poco antes, sucediera lo que sucediera, me compensaba ya el esfuerzo, haberme sentido escapado un rato (apenas 20 minutos), me daba una buena sensación.

 

Bien, llegando a Navalagamella, me cogió Sergio Palomar, me puse a su rueda e íbamos a buen ritmo, cuando en medio del pueblo, me doy cuenta que voy el plato grande (53 dientes) y con el 23 metido, es decir, toda la cadena cruzada. Un error de principiante. Bajo plato y............zas, se me sale la cadena, no consigo meterla en marcha, me pero, me bajo, la meto y arranco (igualito que el 2007 y que me hizo perder un puestazo de honor en el TFM).

 

Sufriendo en solitario.

 

Bien, si ya tenía pocas esperanzas de llegar lejos, ahora menos, ya que cuando gire en dirección a Fresnedillas y afrontar las primeras rampas de esa subida, veo por el rabillo del ojo, que el paquete viene no rápido, a mil por hora.

Ni que decir, tiene que puse la intermitencia hacia la derecha, y hale, a molestar lo menos posible. Y claro, lo que vi, me dejo.....................como iban los primeros, como subían. Con todo metido, sentados, con la boca cerrada y alguno casi sonriendo............mientras que del 20 para atrás, las caras eran todo un poema. Y la ristra de corredores, interminable.

 

Yo ya había hecho lo que quería hacer, así que me dije que hale, hasta Fresnedillas tranquilito, me subo la Cruz Verde en plan tranqui y luego baja abajo al Escorial, ver a los primeros y para casa.

 

Esto es todo amigos.

Pero claro, en esa ristra de corredores, el "coleta" iba descolgado, y por tanto, tocaba predicar con el ejemplo, le espere un poco me puse delante de él, y a tirar muerte por los toboganes, donde, "que raro", soplaba en fuerte viento.

 

Por delante, llevábamos a un grupo de cuatro corredores, 2 Bobruc, 1 Esteve (Joserra) y a un Félix Pérez, después de batallar con el viento durante cinco kilómetros (que se me hicieron eternos), conseguí meter a Miguel en ese grupito justo, en la curva de subida de Fresnedillas.

 

Ahí, me abrí totalmente, no podía más.

 

De ahí hasta la Cruz Verde, de paseo. Desplomando ya del todo la media que a paso por Navalagamella era de 42, y en esos momentos era de 35.

 

Y por cierto,  y con perdón, "gilipollas" hay por todo el mundo, resulta que un personaje, que estaba parado en la cuneta, con su coche, con su mujer y su obeso hijo, a mi paso por delante, empieza a decirme, tal cual : Estos gilipollas de ciclistas siempre jodiendo, iros a correr a Francia por lo menos.

 

Tal cual. Por qué iba yo solo, pero si fuéramos una grupeta este "valiente" no habría dicho ni mu. Lamentable.

 

A ese tipo le faltaba el cerebro

 

Bien, después de este "incidente", al poco me coge mi compañero Iván, que iba renqueante de una caída que tuvo durante la semana,  en Zarzalejo, de ahí hasta arriba, tranquilitos y de charleta. Para llegar arriba y hale, para abajo.

 

Llegando a El Escorial, y viendo que gente por allí, bastante. Ver la llegada de los primeros ciclistas y luego ver la llegada de todos los demás. Recoger los trastos y para casa.

 

Luego, ya en casa, con el cuerpo frio, empezaron las consecuencias, y es que el piñón del 11, ese tramo de fuga, me hizo forzar la espalda demasiado, y si ya de por sí, la tengo renqueante, los dolores los siguientes tres días.....................a la orden del día.

 

En fin, el día 24 crono del campeonato de Madrid, 9,5 kilómetros donde habrá que darlo todo encima de la cabra. Se hará lo que se pueda, pero ya se sabe, me pesan los kilos, los años, los críos y el poco tiempo para entrenar, y así, lo que se dice así................poco, poco.

 

Felicidades a los campeones autonómicos, pero sobre todo a ese 90%, que tienen más mérito que nadie.

 

Salu2 y hasta la próxima.

 

Por cierto, muchas fotazas en el blog de Jalisco. Y que son las que ilustran este post. Gracias David.

 

 

4 comentarios:

Galan dijo...

Interesantes reflexiones. Totalmente de acuerdo. El campeonato de madrid es demasiado selectivo para celebrarse siempre en el mismo sitio. Pienso que un sprinter puro se puede sentir en desventaja (no me incluyo, que yo no soy ni sprinter ni escalador ni na)

En cuanto a la carrera, felicidades por intentarlo. También me sumo a las felicitaciones a ese 90%.

SMM dijo...

Galan, gracias por tu comentario. Veo que no soy el unico que piensa asi.

Salu2

Hendrik dijo...

hombre Globero elite-UCI!

a mi ni se me ocurre participar ya..medias de 42 como en Fuenlabrada...pero me ha gustado tu valentia de atacar, probarlo y apoyar a tus compis.yo fui a subir puertos y 200 kms ya que entre semana hay poco tiempo para preparar la QH y la Marmotte..

pienso como tu, el nivel es espectacular. hay unos 30 que facilmente andan en nivel de elite.

no se de donde sacan el tiempo, o es que tienen mucho talento...o lo que sea. :)

un abrazo
Hendrik

SMM dijo...

Hendrik, gracias por tu comentario.

En las carreras prefiero intenterlo y palmar en el kilometro 20, que en vez de ir a rueda en el paquete y morir en el kilometro 50.

Las medias ultimamente son espectaculares, pero es lo que hay. O eso o no corro, y de momento, prefiero correr, aunque a veces me siento mas cicloturista que corredor, con lo que implica.

Si mis cuatro circunstancias fueran un poco mas mayores, vamos......Soplao, Irati, QH, Marmotte, Dolomitica.......no pararia.

Salu2 y suerte en la Marmotte, que esa si que es una marcha.