lunes, 25 de noviembre de 2013

Carrera : CX Torrejon de Ardoz

Carrera: Ciclocrós de Torrejón de Ardoz
Lugar: Torrejón de Ardoz
Fecha: Sábado, 25 de noviembre de 2013

Dos errores condenan mis posibilidades.

El pasado Sábado por la mañana volvimos de nuevo a tener carrera de Ciclocrós, esta vez Torrejón de Ardoz, y como antiguamente, en el parque original, es decir, al lado de la Plaza de Toros y en mi opinión un mejor sitio que enfrente del Parque Europa, que aquello era un auténtico pedregal.

La mañana comenzó llegando pronto, muy pronto, dado que mi compañero de equipo Victor Taborcía nos ha conseguido para las carreras de CX una carpa del CC Ciempozuelos, y había que buscar un buen sitio y montarla, que la primera vez siempre es algo complicado, así que allí entre Victor, Amador y yo la montamos no sin dificultades, pero a partir de ahora, todo rodado.

Después tocaba formalizar las inscripciones, algo rápido cuando haces la inscripción por Internet, creo que un avance, pero lo que no es de recibo es que el sitio donde se hacen las mismas : La Casa de Andalucía, tenga unos aseos de esa calidad que son simplemente asquerosos y vergonzosos. Yo si fuera el de la organización, no volvía a poner allí a los jueces nunca más hasta que estos baños cumplan un mínimo, y más cuando todos los que estamos en este mundillo sabemos, que antes de correr si o si pasamos a ver a nuestro fiel amigo Roca. Lo dicho, una vergüenza.

Al rato, tocaba darse unas vueltas por el circuito, no sin antes, montar el chiringuito con el rodillo, ruedas, sillas y demás para nuestra carpa, donde acogimos a mi buen amigo Jorge Martinez del equipo Boston Celtics, que también puso allí sus cosas y luego a reconocer el circuito.

Este circuito constaba con la larguísima recta de salida, ahí donde se pueden ganar muchos puestos, luego unos tramos de arena bordeando varios parques infantiles, una zona de bordillos traicioneros, una zona de arboles con bocas de riego en medio de la trazada, un pedregal, una rosaleda, una zona de escaleras para bordear el lago, un tramo de camino de tierra largo, otras escaleras y la gymkana final, que constaba de tres subidas cortas por una pradera donde las 2 primeras en bici y la ultima a pie. Para terminar por otra zona de césped con dos subidas de apenas 10 metros antes de afrontar una curva de 180 grados y recta de meta.

A mí personalmente, el circuito no me gusto nada de nada. Si acaso se salva la zona del final y quizá otra zona del medio  que había muchos curveos entre arboles y era una zona muy técnica, pero en líneas generales un circuito en mi opinión para nada de ciclocrós, era una carrera de supervivencia y eso lo demostraron de sobra los que corrieron en la primera manga, que fueron los M40-50-60 donde una autentica escabechina en cuanto a pinchazos y tubulares rajados por piedras y bordillos.

Uno de estos corredores, fue un tal Julian Adrada, viejo conocido mío de una carrera del Pavo de Colmenar de hace unos años, donde por aquel entonces era profesional (del montón) del BTT y me tiro al suelo por un jamón en el sprint de meta. El sábado, venia con mala leche en el cuerpo por haber pinchado y terminar la carrera abandonando, que no se le ocurre otra cosa que cruzar por medio de nuestra carpa, pasando su bici por encima de mis ruedas y mis zapatillas, además, de darme un empujón para que me quitara de su camino cuando yo estaba al lado de mi coche cogiendo cosas de dentro. Vamos, una persona muy educada y considerada con los demás. No perdáis ocasión de hablar con él, saldréis muy satisfechos de vuestro encuentro con este personaje, que por cierto, es muy popular entre nosotros. Haber el año que viene cuando corramos en la misma categoría, y aunque esta varios escalones por encima de mi nivel, me da que en algún momento volveremos a cruzar nuestros caminos………………….


El “elemento” en cuestión.

Una vez pasado este triste episodio, y mientras mis compañeros Amador y Forrest estaban corriendo su manga, Jorge y yo estábamos haciendo rodillo calentando y charlando previo a la carrera cuando apareció Victor Gonzalez, compañero mío en el equipo Berrendero durante 5 temporada, gran ciclista, mejor personas y buen amigo mío, al que hacía mucho tiempo que no veía, ya solo por esto, el esfuerzo de toda la mañana había merecido la pena.

Con Victor Gonzalez y Jaime Oliva, poco antes de la salida. Grandes amigos.

Al rato, a eso de las 10:30 nos tocaba a los Master-30 competir, dado que en Boadilla conseguí rascar mis primeros puntos, a la hora de confeccionar la parrilla ya citaron mi nombre y aunque seguía en la misma tercera línea de salida, al menos, no tenía que estar atento al grito de los jueces de “resto de corredores” y pegarte por tratar de colocarte lo mejor que podías. Mi línea de salida iba a ser la misma en la parrilla de salida, pero al menos, no tendría que pelearme por ella. Algo es algo.

Se dio el pitido de salida y allí que salimos como alma que lleva el diablo, y una vez más por mi parte una salida mala. No tan mala como la de Boadilla pero no recupere ni un solo puesto, llegue en medio del paquete a la primera curva a izquierdas y entrar en la zona de arena, donde mucha gente se atasco un poco y aproveche para por el exterior ganar unos cuantos puestos.  

Esa primera vuelta, ya lo he dicho alguna vez, es a mi modo de ver, la más dura, todo el mundo tiene las fuerzas a tope y todo el mundo busca el hueco para adelantar y demás. El caso es que llegue al primer tramo de escaleras creo que entre el 10 y el 15, pero al hacer el primer tramo de escaleras me tropiezo, casi me caigo y me golpeo en la rodilla izquierda, al montarme con dificultades en la burra me pasan unos cuantos y aguanto el dolor de la rodilla, pero consigo seguir más o menos a a tope, luego tocaba la transición a para el segundo tramo de escaleras antes afrontar el primer sube baja,  y al ser la primera vuelta había un poco de atasco, pero mucha gente en el primer tramo de ladera se baja o se va al suelo, yo consigo hacerlo montado y paso algunos puestos, pero en el tercer tramo me bajo y corriendo con la bici en tierra en paralelo con Carlos Buenos del Enbici nos chocamos y salgo perjudicado con un radio roto de la rueda delantera, pero sigo delante.

Con un Ebora Bikes y Andrés del Pozo a rueda, un toma y daca muy divertido.



Instantes previos al choque de bicis.

A partir de ahí, tocaba dar 4 vueltas mas y empieza la fase de estabilización, de remontada o de hundimiento. En mi caso, fueron de estabilización y hundimiento final. Estabilización por que en las dos vueltas siguientes (segunda y tercera) nos juntamos un grupito de 5 corredores que nos íbamos adelantando entre nosotros. Era Carlos Bueno de Enbici, dos corredores de Ebora Bikes (el 309 Jaco Frontelo viejo conocido de la carrera de Boadilla y el 344), además de Andrés del Pozo. 

Esas dos vueltas, yo iba el tercero/cuarto de este grupito, siguiendo la traza que me iban marcando pero en la última curva del circuito, nada más bajar del barro y en la curva de 180º grados, me voy al suelo contra una valla. Me pasan todos y esos 10-12 segundos que tardo en volver a estar en marcha se me va el grupito definitivamente. Una lástima. Una verdadera lástima.



Secuencia de mi caída al terminar la tercera vuelta.

Mientras tanto por detrás, mis dos inmediatos perseguidores venían lejísimos así que tenia margen más que de sobra para terminar en ese puesto o al menos eso creía. El caso es que la cuarta vuelta fue un autentico desastre, entraba en todas las curvas lo que se dice totalmente cuadrado, en el arenal perdí el toque y para rematar la faena, en un tramo hago un recto y me salgo del circuito, la cinta se rompe, me enredo con ella, me tengo que bajar y desenredarla.

Vuelvo al circuito y no he perdido posiciones, pero los dos que me siguen ya los veo y vienen a toda mecha, así que la vuelta y media final, consigo centrarme más o menos y no me alcanzan, pero estuvieron a punto.


Apretando al final para conservar lo poco ganado.

Al final un puesto 20, que visto lo visto no está mal, pero me voy con sabor agridulce que dos fallos muy concretos (escaleras en primera vuelta y caída en la tercera) me han hecho no digo perder 4-5 puestos, sino al menos de luchar por remontar/mantener/ganar esos 4-5 puestos. Al menos, el parte de guerra ha sido la rotura de un radio en la primera vuelta y poco más.


Datos del Garmin en Torrejón.

Después de la carrera, tocaba recoger todo (carpa incluida) y salir disparado hacia casa, para según llegar tocaba una hora y media de paseo con los peques. Y ya para rematar la faena, después de comer a urgencias toda la tarde con un enano (todo se quedo en un susto), pero el cansancio y el dolor de piernas con el que acabe el sábado fue antológico. Y al día siguiente tocaba el Ciclocrós de Ávila con madrugón incluido.

Hasta la próxima.

PD : Agradecer desde estas lineas a todas aquellas personas que de forma totalmente interesada hacen y disponen fotos para todos aquellos que corremos.

Ediciones Anteriores
Año 2009
Año 2010
Año 2011

No hay comentarios: