martes, 2 de agosto de 2016

Escapada Asturiana-Sanabresa : Descanso subiendo un coloso desconocido

Al día siguiente de subir los puertos mencionados en el post anterior (La Cobertoria/Gamoniteiro, Angliru y El Cordal), ese dia tocaba etapa relax.

Era el día que había pensando para rodar por la comarca de Sanabria y subir El Peñony La Laguna de los Peces, ambos dos puertos que últimamente hacen mucha aparición en la Vuelta a Castilla-León, ya sea de paso o final de etapa como en La Laguna de los Peces.

Pero fíjate tu, que no caí en la cuenta que era Domingo y en pleno puente, con lo que Peces era mejor para dejarlo para otra ocasión, dado que la carretera de acceso al puerto, tiene mucho trafico y apenas arcén, y lamentablemente tengo infaustos recuerdos de esa carretera cuando tenia 18 años (hace 23 años ya) que casi me cuestan la vida y no era plan de arriesgarse a lo tonto, así que con el Peñón tenia suficiente.

Al menos esa era la idea, por que según me iba a acercando a este puerto, las piernas me dolían lo mio, y ya subiendo el puerto ni contamos. Ademas este puerto o puede ser mas simple y ademas ser duro, ya que tiene una primera parte entre pinares, con un asfalto machacado y que mas o menos es llevadero (4-5% de pendiente), pero desde el desvío al pueblo de Escuredo  que quedan 8 kms para la cima, ahí cambia el panorama radicalmente.



La vegetación desaparece por completo, y ya solo queda monte bajo. La carretera pasa eso si, a dos carriles (uno por sentido) pero a pleno sol toda la subida, ni una sola mala sombra a excepción a mitad de puerto de una fuente bastante grande. Ademas, el porcentaje empieza a no bajar del 10% en ningún momento, aparte de que el tramo final de 4 kilómetros, solo tiene una curva y la recta previa es desmoralizante, ya que pedaleas y pedaleas pero parece que no avanzas. Vamos, lo que se dice una "delicia" de puerto. Y eso que por el otro lado (vertiente de Truchas) es durísimo, con rampas del 14-16% durante muchos tramos. Alguno de la grupeta de Alcobendas, cuando era profesional, se llevo una sorpresa cuando subió el puerto en carrera, a pesar de mis advertencias de que se andarán con ojo.

Por lo demás, el puerto lo subí mas o menos bien, el cuerpo no estaba para muchas alegrías después del etapón del día anterior, con lo que me lo tome con mucha calma.

Después de coronar media vuelta y volver a casa desviándome para pasar por Puebla de Sanabria, lugar muy bonito y con una parte alta del pueblo medieval muy cuidado (a mediados de Agosto, hay una feria medieval) y eso si, un rampón de 200 metros por encima del 12, pero claro, después de subir el Angliru......poca cosa.


Y poco mas, al poco rato en casita descansando y pensando en el día siguiente para otra etapa Asturiana.

No hay comentarios: