Lugar: Boadilla del Monte (Madrid)
Fecha: sábado, 19 de Noviembre de 2016
De menos a mas y con averias de por medio
Este pasado sábado en la localidad madrileña de Boadilla del
Monte se disputo la primera carrera de la Challenge de Boadilla, que consiste
en dos carreras de CX en sábado y domingo, y además ambas valederas para la
Copa de Madrid de CX.
Yo en un principio iba a correr las dos, pero finalmente
solo dispute la del sábado por una cuestión de logística familiar, dos seguidos
en fin de semana, es mucho para mi familia y por tanto con un día es
suficiente, además, siendo del montón y de los últimos tanto daba ir los dos
días o uno solo.
El día amaneció con mucha niebla, con lo que la sensación
térmica era de mucho frio y eso hizo que el terreno de la carrera, estuviera un
poco blando. Yo aquí la última vez que corrí fue en el 2012 y por aquel
entonces era Master-30 y acabé entre los 10 primeros, pero lo que cambian las
cosas.
Precisamente con mi compañero Víctor Taborcia, que hicimos
un par de vueltas de reconocimiento al circuito juntos, aunque el corria a las
9:15 al ser Master 30 y yo justo después al ser Master-40, comentamos que aquel
circuito sí que era una pasada, pero por lo visto, los ecologistas como
siempre, tocando las pelotas. Seguro que para botellones y demás ni se mueven,
lo habitual.
A mí personalmente el circuito, no me gusto excesivamente,
ya que era excesivamente botoso, con lo que ir a ritmo costaría lo suyo, además
de que en muchas zonas del circuito había rodadas de coches y tractores, en su
mayoría secas y por tanto había que tener cuidado, aunque con el paso del
tiempo y los corredores, digamos que la trazada se iba alisando.
De todas formas, la mañana la tenía cruzada desde que me
levante, una mala noche y que, a los 4 minutos de casa, te llamen para
preguntarte donde estas y que los niños a las 7:30 de la mañana están
levantados, te pone mal cuerpo. Junto con la niebla, el frio y el circuito que
no me gustaba, ganas, lo que se dicen ganas: pocas.
Pero era lo que había, así que había que apechugar y seguir
para adelante, así que mientras calentaba y después veía correr a los
master-30, el tiempo se pasó volando y cuando me quise dar cuenta, estaba en la
línea de salida en medio de la parrilla, en tercera línea porque había estado
listo cuando dejaron paso a todos los demás una vez nombrados a los 24 primeros.
La salida era bastante larga por asfalto y además en cuesta,
y pensaba que me podía venir bien, era de fuerza y los primeros compases del
circuito no eran excesivamente técnicos y podría aguantar el envite inicial.
Se dio la salida, salimos todos a tope, empecé a esprintar
con todo lo que podía y de repente, se me sale el pie derecho del pedal y por
poco me voy al suelo, y casi me llevo a alguno más por delante. Recobro el
equilibrio, y sigo pedaleando, pero ya voy el ultimo. Mal empezamos.
Llegamos a las primeras curvas del circuito, una sucesión de
5 curvas de 180 grados, el pelotón va todo junto, de momento no se ha estirado
la cosa así que me digo que a tomar por saco y empiezo a aprovechar los interiores
de las curvas para pasar gente, los primeros compases va todo el mundo tan
junto, que los empujones, codazos, cerrojazos y demás están a la orden día, así
que yo uno más (cosa que no suelo hacer habitualmente), y recupero rápidamente bastantes
posiciones hasta situarme en medio del paquete, donde la cosa ya empieza a
estirarse.
Además, los primeros compases vamos unos 6 o 7 corredores
todos en fila, atosigando a uno que va más despacio, pero que trazando no deja
ni un hueco así que por delante se van los primeros y por detrás nos vamos arrejuntando.
Pero poco a poco voy consiguiendo adelantar uno tras otro con esfuerzo hasta
que solo me quedaban dos.
Así hasta que ya casi al final de la primera vuelta, consigo
en una recta tirarme con plato grande por medio de la maleza y saliéndome de la
trazada adelantarles, y consiguiendo además mantener el apretón, dejándoles incluso
de rueda, antes de llegar a la recta de meta y volver al asfalto para empezar
la segunda vuelta.
En ese tramo abro hueco con los que acabo de adelantar,
calculo que iría a mitad de pelotón, y por delante, a tiro de piedra tengo a 4
corredores, a los que alcanzo en las curvas iniciales de 180 grados, me situó detrás
de ellos, y antes del repecho donde había que poner pie a tierra, consigo
adelantarles a todos, debido a que uno de ellos tuvo una caída y trastabillo a
los demás, lo que aproveche para pasarles a todos por la izquierda.
Cojo unos metros y consigo bajarme de la bici con rapidez y
ponerme la bici al hombro sin problemas y sin dolores (por los tornillos que
llevo en la clavícula derecha, me duele horrores si no coloco bien la bici), así
que ese tramo decido no subirlo a tope, regulando para no llegar asfixiada
arroba y luego apretar, el llevar 3-4 metros con los de detrás me permitía
jugar con eso.
Pero aquí empezaron los problemas, uno de los que venía por detrás,
pensó que sería buena idea subir a tope ese tramo a pata con la bici al hombro,
tan a tope que su manillar se engancho con mi desviador de la rueda trasera, hizo
que me cayera al suelo, pero conseguí levantarme. Oí como este corredor me
gritaba disculpas, pero cada uno va a lo suyo, y ni el necesitaba pedirme
disculpas ni yo responderles, es ciclocrós, esto pasa y punto.
Llego arriba casi a gatas con la bici al hombro, me preparo
para montar, pero eso no iba, me bajo y tengo que enderezar el desviador a
mano, me vuelvo a subir, pero la cadena no coge ningún piñón ya por más que
pedaleo e intento cambiar de marcha, así que me tengo que volver a bajar,
consigo meter bien la cadena y vuelvo a arrancar, mientras en todo este proceso
me pasan un buen puñado de corredores.
Llego a la siguiente curva, y se me vuelve a salir la cadena
enganchándose con el cuadro, me bajo y tengo que dar unos cuantos tirones para
desengancharla, un espectador que había por allí me sujeta bici mientras me
peleo con la cadena, que al finalmente consigo liberar y ponerla en orden,
arranco y no veo a nadie por delante y a nadie por detrás. SI no voy el ultimo,
poco falta.
Me vengo algo abajo, pero rápidamente me entra la rabia y
empiezo a pedalear con todo lo que puedo, paso de modo carrera a modo entreno a
tope, y por increíble que parezca, poco a poco voy recortando metros a la gente
que me había pasado en todo ese proceso y me voy acercando, tanto que en lo que
queda de segunda vuelta, tercera y cuarta vuelta, recupero 6 o 7 posiciones.
Ya en la quinta, la distancia que saco a los que había adelantado
era tan grande que junto que por delante no veía a nadie, empecé a ir a ritmo,
a no cometer errores e irme al suelo.
Pero ya al comenzar la sexta y última vuelta, veo que al
fondo va un corredor que lo menos me saca unos 20 segundos, pero decido apretar
con las pocas fuerzas que me quedan a ver si consigo acercarme a él, no conseguí
cogerle, pero en la recta de meta, en el tramo de asfalto en subida, veo que me
saca unos 30 metros, y me pongo a esprintar a tope, él ni se da cuenta que
estoy llegando y cuando a unos 10 metros de meta se relaja, consigo rebasarle
por su izquierda y robarle la posición.
En fin, una carrera de locos la verdad. Las sensaciones
fueron buenas los primeros compases de carreras, pero como me decía José Luis
Sanz “El Gordo” de Rotor y mi corredora referencia ahora ya que hasta que me
hundo vamos casi a la par, empiezo muy bien pero luego me hundo por la razón que
sea, hoy tocaba caída y avería.
Pero bueno, una vez pasado el sofocón tocaba hacerles caso a
los críos, esta vez habían venido mis padres con mis dos chavales que corren, y
aunque solo corrió el pequeño en promesas, el mayor (principiantes), estaba empezando
a sentirse mal y se quedó en la banda con mis padres.
Y aprovecho para decir, que el circuito de los chavales
estaba muy bien, pero por dos cosas, primero la salida, no se puede meter a
niños tan pequeños ese repecho de salida, apenas podían dar pedales y lo mismo
para la llegada. Hubiera sido tan fácil como que los pequeños salieran desde
arriba y la meta la hubieran tenido abajo, pero no, y es un fallo que puede
hacer pupa a los más pequeños y estos detalles hay que cuidarlos.
En fin, después tocaba recoger los bártulos, los chavales y
a casa, para el día siguiente quedarse en casa y no ir a la segunda parte del
CX de Boadilla, con un día de carreras en fin de semana, para la familia es
suficiente, dos habría sido demasiado.
Próxima estación Navalafuente.
Hasta la próxima.
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