martes, 29 de noviembre de 2016

Carrera : Ciclocross de Navalafuente

Carrera: CX Navalafuente
Lugar: Navalafuente (Madrid)
Fecha: Domingo, 27 de Noviembre de 2016

Con cubiertas es difícil sobrevivir.



El pasado domingo, 27 de Noviembre se celebró en Navalafuente la séptima prueba del Circuito de Ciclocross de la Copa de Madrid de esta disciplina, sobre un circuito con un terreno blando y con barro (pero sin pasarse) pero con un diseño, que en mi humilde opinión, no le han sacado el jugo a todo lo que el entorno podía ofrecer.

Esta vez, dadas las condiciones meteorológicas de frío y agua que se dieron durante toda la semana, solo fui a competir yo solo, nada de niños, con lo que para que vamos a engañarnos, toda la mañana se simplificaba una barbaridad, ya que con meter la bici y mis bártulos en el coche era suficiente, amén de volver como una centella nada mas terminar la carrera.

Como he mencionado anteriormente, el circuito no era del todo bueno, primero para mis gustos y segundo, para la seguridad del corredor, al menos en lo que a la primera vuelta se refiere, ademas el diseño del circuito me pareció feo.

Para empezar, a los 20 metros escasos de la recta de salida, una curva de 180 grados, para afrontar en ligera bajada 100 metros de asfalto, girar a la derecha bordeando el polideportivo y a los 3 metros, otra curva a la derecha para encontrarnos con un foso de grava (que no ocupaba todo el ancho) y pave de piedra, justo antes de unas escaleras de un colegio, para salir de ahí 5 metros de césped, bordillo en curva y otra bajada de asfalto de unos 20-30 metros antes de entrar en la primera zona de campa.

Esta primera zona de campa, se desarrollaba en un prado cerca de la salida, donde literalmente nos dedicamos a dar unas cuantas vueltas con unas cuantas curvas de 180 grados, de hecho, a la salida de una de ellas, se tenia que pasar por el medio de una portería de fútbol sala que había en medio del trazado del circuito. Antes de finalizar este tramo de campa, un par de tablones de pequeño tamaño para afrontar la transición por una calle del pueblo hasta la zona intermedia del circuito.

Esta transición, discurría por una calle del pueblo, pero solo por la mitad, es decir, aun lado un muro y al otro lado, cinta delimitando la calle dejando el otro lado peatonal. Después la zona media del circuito, que a mi me encantó, apenas 100 metros, pero con un obstáculo natural de piedras, para montar y pasar por un "roto" de una valla para ir a otro prado donde seguía el circuito

Y ya lo de este prado es surealista, simplemente era un ir y venir por dicho prado arriba y abajo, que se hacia duro por lo resbaloso del césped y del barro, pero el diseño ...............y además, todo regado de "regalitos" de vacas que estuvieron por allí hasta la tarde del dia anterior (y en esto no tiene culpa el organizador que bastante hace). Despues a la salida de esta zona, bordeando el polideportivo para entrar de nuevo en recta de salida.

Lo que mas rabia me da, es que con cruzar al otro lado del pueblo, hay terreno para hacer un circuito, simplemente espectacular, aunque quizá el Ayuntamiento del pueblo, no estaba por la labor de permitirlo. Un grave error, ya que el impacto económico que puede tener que 1.000 personas de repente vayan allí una mañana, aunque solo sea en los dos bares del pueblo, ya les debería compensar el esfuerzo.

Lo que iba diciendo, el día se levantó lluvioso y frío, llegue pronto para poder ver el circuito antes de que los master-30 salieran a las 9 y no pudiéramos circular por el, y ya en el calentamiento lo que vi no me gustó como he mencionado anteriormente. Así que dado que soy del montón (y poco a poco mejorando), en la salida la consigna era clara, tomar riesgos: ninguno.

Ya al montar la parrilla de salida, deje clara mis intenciones al estar de los últimos aunque situándome a la derecha de la recta de salida, para aprovechar el carril que se suele dejar por ahí, aunque en la primera curva tuviera que bordear.

Se dio la salida, salimos todos sprintando como suele ser habitual, aunque yo guardando las distancias, pasamos esa primera curva, llegamos a la primera curva de bordear el polideportivo, salimos y al foso, ahí donde mucha gente se atasco al tratar de pasarlo en bici antes de bajarse justo antes de las escaleras, yo ahí decidí bajarme y hacer esa zona de grava a pie y correr 10 metros mas antes de llegar a las escaleras. E hice bien, por que a mucha gente atascada en la grava la pase a pie.

Subo por las escaleras, me monto, paso el bordillo en curva y justo el que va delante de mi se caé al salir patinando del bordillo, le consigo esquivar como puedo y por el centro de la calzada, aunque creo que con mi pie le golpeo en el casco (afortunadamente, solo ha tenido chapa y pintura como quien dice), y llego al primer tramo de campa.

Hale, a marearse. Vamos todos juntos pero vamos todos separados, de momento las curvas no se trazan mal y el césped aguanta, con lo que salgo de ese tramo entero, luego en la transición mantengo posiciones y ya en el segundo tramo empiezo a sufrir.


Empiezo a sufrir simplemente por que llevo cubiertas y no tubular, dado que los que llevan tubulares pueden permitirse una presión de neumático algo mas baja, pueden trazar mejor, el neumático agarra mejor y por tanto, no pierden tracción a cada pedalada. Eso mismo con cubierta, directamente no existe.

En cada curva voy patinando con la rueda trasera y guardando el equilibrio con la delantera para no irme al suelo, con los que los 6-7 corredores que iban detrás de mi con tubular me pasan en las dos/tres primeras rectas como una exhalación y yo dando pedaladas casi en vacío.


Una vez terminada la primera vuelta (en 6:24) estaba ya todo vendido. Por delante, tenia a un par de corredores a tiro de piedra, y por detrás iba abriendo poco a poco hueco. Resultado, que por detrás, exceptuando los primeros master 50 que salieron después que los Master-40, no me paso nadie, sin embargo, los dos que tenia delante, la mala fortuna hizo que tuvieron algún problema mecánico y les adelante.


Como decía, ya lo que quedaba de carrera, fue en solitario y los siguientes pasos los hice en 6:19 (2a vuelta), 6:29 (3a vuelta), 6:28 (4a vuelta) y 6:34 (5a vuelta).

Ya para finalizar, y para darle un poco de emoción a mi carrera, en la sexta vuelta al entrar en la primera zona de campa, se me salio la cadena por lo que tuve que bajarme a meterla a mano, por lo que los 3 corredores que venían detrás de mi, que estaban a 30 segundos se acercaron bastante. Eso hizo que esta ultima vuelt, que pretendía que fuera tranquila, no pudiera bajar la guardia, aunque mi tiempo se disparo por esa avería hasta los 8:35, además de que al estar mas cansado y por estar el terreno mas pesado, ya empezaba a pasar factura absolutamente todo.


Finalmente, un puesto 31º de 51º participantes. Me quedo con que primero esquive la caída en la primera vuelta y segundo, que sigo cogiendo ritmo de competición. Antes ese ritmo me duraba una vuelta antes de hundirme, ahora ya empieza a durarme dos vueltas y mantengo el tipo en todas las demás como buenamente puedo. Como he dicho, toda esta temporada de ciclocrós es para recuperar sensaciones, y el año que viene Dios dirá. Aunque eso sí, me lo pasé de miedo.

Próxima parada San Sebastian de los Reyes.


Hasta la próxima.

No hay comentarios: