lunes, 12 de diciembre de 2016

Carrera : Ciclocross de SS Reyes y Coslada

Carrera : CX San Sebastian de los Reyes y CX Coslada
Fecha : 3 y 4 de Diciembre de 2016


No es Doble o Nada, es Doble y nada de nada.

Este pasado fin de semana, tuvieron lugar dos carreras de ciclocrós en Madrid, el sábado por la mañana en San Sebastián de los Reyes y el Domingo por la mañana Coslada.

Y no podían salir dos días tan diferentes, pero con el mismo resultado.


El sábado por la mañana se disputo el ciclocross de San Sebastián de los Reyes, que junto con Coslada, es la prueba mas antigua de Madrid, y que se celebra en el sitio habitual, en el campo justo al lado del Polideportivo Dehesa Boyal. Circuito que me trae buenos recuerdos, ya que aquí, en Master-30 hace unos 4 años llegué a hacer un décimo puesto, que creo que en su momento no estaba nada mal, pero como ha cambiado la vida.

El circuito, era mas o menos como siempre, cambiando matices pero muy similar al de todos los años, y a mi la verdad, es un circuito que me gusta, ya que es prácticamente todo por campa y este año además, con el barro suficiente, estaba húmedo de toda la semana lluviosa que habíamos tenido y además, con la niebla que se había levantado el día, que junto con el frio que hacía, se quedaba en una mañana de ciclocross perfecta.

Respecto al circuito, en mi opinión, solo 2 peros. El primero, el bordillo de entrada al circuito después de la recta de salida. Este bordillo es típico todos los años, y todos los años pienso que con una lona con sacos de arena o algo, se haría menos traumático. Y el segundo, a mediado el circuito se pasa en perpendicular un tablón redondo de madera, imaginaros lo que resbala estando húmedo......

Como viene siendo habitual, me levanté pronto esa mañana y lo deje todo preparado en casa para que todo saliera bien, presentándome allí a eso de las 8 de la mañana, con tiempo suficiente para formalizar con calma la inscripción y salir a rodar por el circuito (esta vez 3 vueltas) antes de que salieran los Master-30 donde corría mi compañero de equipo Víctor Taborcia.

Después de esta manga, a las 10:10 nos tocaba a los master-40, a los cuales nos iban llamando para configurar la parrilla de salida. A mi no me nombraron al no tener ningún punto, con lo que habría que buscarse la vida en la salida. Y todos sabemos, que una buena salida y un buen aguante en la primera vuelta en ciclocross es fundamental, para luego ponerte tu ritmo y hasta el final.


Se dio la salida y salí como todos, pasando a unos y siendo pasado por otros, pero sin agonías por ganar 3 o 4 puestos, prefería aguantar el envite sin ir a tope y luego a tratar de ganar puestos por los interiores de las curvas en la primera vuelta cuando vamos todos mas o menos apelotonados. Y así fue, las primeras curvas iba consiguiendo ganar puestos hasta situarme al final de la primera vuelta sobre el puesto 25 que sobre los 55 que salimos, hacia que estuviera contento de como iba saliendo las cosas, además de estar justo detrás de un pequeño grupo de 6-7 corredores con lo que quizá podría ganar algún puesto mas.

La segunda vuelta comenzó igual, manteniendo el tipo y mi posición, encontrándome bien sobre la bici y con buenas sensaciones, pero a mediados de primera vuelta, tuvo que pasar lo que no había pasado en toda la temporada de ciclocross, pinchazo en la rueda delantera y adiós carrera.


No me lo tomé muy mal, así que subí la bici a cuestas y termine la segunda vuelta andando y pasando por delante de los jueces que tomaron nota de mi abandono.

Una verdadera lastima, dado que iba fenomenal y con las sensaciones de que no tenia pinta de hundirme a partir de la mitad de carrera como iba siendo habitual en carreras anteriores, quedándome con la esperanza de que podía bajar del puesto 30 y estar mas cerca del 20 mas que en ninguna carrera anterior, con lo que creo que poco a poco voy escalando posiciones.

La bueno además, es que recogí los bártulos y llegue a casa con 1 hora de antelación sobre el horario previsto, con lo que gane puntos para poder ir a Coslada sin reparos familiares, algo que no tenia tan claro el viernes por la tarde, cuando solo se vislumbraba ir a una de las dos.


Al día siguiente tocaba Coslada, y si en San Sebastián de los Reyes al final no cayo ni una gota y quedo un dia soleado, el dia siguiente era todo lo contrario. Todo nubes y lloviendo sin parar, lo que seguramente iba a dejar el circuito muy goloso e ideal para mojar churros en el chocolate.

Yo llegue pronto, como suele ser habitual alrededor de las 8 para poder realizar la inscripción con tiempo e intentar dar alguna vuelta al circuito en bici, pero esto, visto como estaba el día directamente pasé de hacerlo, así que preferí darme una vuelta andando sobre el circuito para al menos tener una visión del mismo.

Y la verdad, lo que vi no me gustó nada de nada. Reconozco que soy a veces muy critico con los circuitos, quizá sea por que velo mas mi propia seguridad e integridad como persona que sobre el corredor, pero vi cosas que me dejaron alucinado. Lo reconozco.

Me he leído varias veces el reglamento de ciclocross para Madrid y sobre todo el tema en cuanto a los requisitos del circuito, y dice claramente lo siguiente en el punto 7.6.1 (copio y pego para no omitir nada) : "Los organizadores deberán respetar unos mínimos en los diseños de los circuitos. La comisión de la FMC podrá revisar el circuito junto al organizador días previos a la prueba para dar conformidad y/o aconsejar al organizador. Para delimitar los circuitos se deben utilizar estacas de 1 metro de altura, de madera, de plástico o hierro (siempre que este recubierto por algún material blando) y sin terminar en punta en la parte superior. La longitud de los circuitos deberá de ser de entre 2,5 y 3,5 kilómetros. El ancho de los circuitos deberá de ser, como mínimo, de 3 metros en todo el circuito. La anchura de la salida y de la meta deberá tener 6 metros, siendo la longitud de la recta  de 200 metros(mínimo) y que este el pavimento asfaltado".

Yo vi que en muchos tramos, el ancho del circuito no era de 3 metros ni de blas, y en alguna ocasión obligando al corredor pasar entre arboles donde apenas cabía un corredor con el riesgo que ello supone.


Además, cierto que no pone nada al respecto de obstáculos naturales en el circuito, pero encontrarte a la salida de varias curvas ramas a la altura de la cara y delimitando el ancho del circuito a la mínima expresión por donde pasar, pues la verdad, no me parece lógico.


Con este razonamiento, simplemente decidí no salir. Creo que hay cosas que los corredores no podemos permitir, ya que ante todo la seguridad del corredor y si hay un reglamente esta para cumplirlo, primero por el organizador y segundo por los jueces obligando a cumplirlo, y creo que en varios puntos del circuito no se cumplían varias cosas del reglamento.

Y ya no entro en el diseño del circuito, que eso es cuestión de cada uno, y te puede gustar mas o gustar menos, pero siempre que se cumpla el reglamento. Y por eso, decidí no salir. Y no era por las condiciones meteorológicas y el estado del circuito, por que me encantaba y he llegado a correr en nieve, fango o frio extremo, por lo que mi implicación esta fuera de toda duda. Pero simplemente, hay cosas que no me gustan.

Y esto ya se vio en el circuito de Navalafuente, con la recta de salida y los primeros 200 metros del circuito, que eran para hacérselo mirar.

Expresada mi opinión, que cada cual haga lo que crea conveniente. Pretendo que sea critica constructiva y jamás destructiva. Si queremos que la Copa de Madrid evolucione a mejor, que año a año vaya creciendo y consolidándose, estas cosas hay que exigirlas.

Un saludo y hasta la próxima.

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