miércoles, 15 de febrero de 2023

El Peso del Mando : Mas solo que Gary Cooper




Al igual que en la carrera de carretera del año anterior, recibí un correo de cierta “chica que monta en bici”, poniendo el grito en el cielo, diciéndome que vaya poca vergüenza tengo en no poner mismos premios a hombre y a mujeres, que se sentía indignada con la organización, que estaba avisando a sus grupos de wasup de mujeres que no vengan a esta carrera nunca más, que tenía la obligación aunque fuera pagando de mi bolsillo, equiparar los premios y que mandaba este correo con copia a la RFEC y al CSD para que tomara medidas. Eso lo leí el sábado por la noche y la verdad, me importaba un huevo lo que dijera esta feminazi. Mucha gente me conoce y sabe cómo actuó. Pero en mi argumentación solo digo una cosa: Gravel Masculino 175 participantes, Gravel Féminas 4 participantes. Fin de mi alegato. Os dejo imagen con el texto integro de este mail, ha ocultado el nombre de esta persona, no vaya a ofenderse, pero solo digo una cosa: 410.

 

Por fin llegó el día, el pasado 5 de febrero. El día donde todo lo pensado y planificado se iba a poner a prueba. Íbamos a ver la robustez de todo nuestro plan con la carrera del Gravel BTT de Tres Cantos. Está claro que había cosas, que tenemos la experiencia de las carreras de Ciclocross y de carretera que años anteriores he organizado, y como se suele decir, la experiencia es un grado. Pero hay cosas para las que uno nunca esta preparado. Apretaros el cinturón, que vienen curvas.

 

Como dije en el post anterior, de los nervios le levanté a las 4 de la mañana y como no podía dormir, me vestí de faena y a las 4:30 de la mañana, ya estaba yo en la zona de salida/meta adelantando trabajo, aparte de comprobar que todo lo que la noche anterior estaba colocado, seguía en su sitio.

 

El caso es que a las 05:00 am (sí, habéis leído bien), a las 5 de la mañana, me llaman por teléfono. Era Protección Civil de Pedrezuela, llamándome (vaya horitas) para preguntarme si sabia lo de la batida de caza y si iba a hacer algo al respecto. Mi respuesta fue que claro que lo sabía, y que como no nos cruzábamos con ellos, cada uno a lo suyo, que además, yo tenía los papeles en regla y que seguía todo para adelante. Se despide y cuelga.

 


Mientras yo a lo mío, seguir poniendo pancartas, banderas, voluntarios, bocadillos de voluntarios, empiezan a llegar corredores, speaker……..y un largo etcétera. Asi hasta que a las 08:45 me voy con 3 voluntarios al primer desvío de la carrera, comprobando eso sí, que en los primeros kilómetros estaba todo OK. Es decir, balizas correctas, conos correctos, indicaciones…………todo tenía que salir perfecto.  Algo que un tramo no fue asi, ya que me encontré ya alguna fecha rota o alguna baliza quitada, poca cosa, pero no era preocupante.

 

09:20 de la mañana. 10’ antes de darse la salida de la primera manga, los Gravel Pro (federados para entendernos). Me llama Ricardo de Chrono Sport Radio, que hace el cronometraje oficial de la prueba, que le han llamado desde el Seprona, que la carrera no puede salir, que hay problemas con los permisos y que la carrera no puede disputarse. Le dije a Ricardo que de eso ni hablar, que la carrera sale como estaba previsto y punto. Que le pase mi teléfono y que me llamen a mí. Que para eso soy el responsable UNICO de la prueba.

 

A todo esto, mientras tanto, algunos coches salen de la urbanización “El Rondelo” que no se siquiera si una urbanización legal, ya que para que os hagáis una idea, es un monton de casas hechas de su padre y de su madre en un trozo de terreno. Algo raro. El caso que estoy en el primer desvío, cerca de esta urbanización, y paro a dos o tres coches, para indicarles que por la pista que pretenden ir, en la próxima hora van a venir 450 corredores como alma que lleva el diablo y que les sugiero que tomen un desvío. Y esos desvíos son darse la vuelta para salir por Tres Cantos, o seguir por otra pista que los lleva un poco mas allá. Apenas 10’ mas de rodeo. Pero sus respuestas son “Joder con los ciclistas, ya estais tocando los cojones” o “Iros a tomar por culo, que tenemos que vivir aquí y estais tocando los huevos”.

 


Ante esas faltas de respeto y sin bajarme a su nivel de educación, le pido amablemente que tenga cuidad si decide ir por esa carretera, y si básicamente me dicen que “les importa un huevo”, “que se aparten los ciclistas” o “si eso, les atropello que no pasa nada”. Ole, ole, ole…………..sin comentarios.

 

09:35 de la mañana. 5’ minutos después de salir la primera carrera, los Gravel Pro con mas de 100 corredores ya en marcha. Me llama el alcalde de Pedrezuela. No sin educación pero con un tonito que a mí no me mola nada. Me dice, que el Ayuntamiento de Pedrezuela no tiene constancia de la carrea, que a ellos no les han dicho nada por tanto, que va a PARAR la carrera cuando pase por Pedrezuela. Asi con dos pelotas.

 

En ese momento, ya se me encienden todas las alarmas, y le digo claramente que el no va a parar nada. La carrera esta en marcha y que tengo el OK de CAM Espectáculos, que si ellos no le han dicho nada, es problema de la CAM pero no mío, ya que tengo una autorización que la autoriza. Me dice que el como alcalde no tiene constancia de ello y le digo que es problema suyo, pero no mío, que ni se le ocurra parar la carrera. Asi que a regañadientes, no dice mucho mas y quedamos en hablar el lunes para aclararlo todo. Venga, primera bola de partido salvada.

 


A los 10’ minutos, es decir, a las 09:45 de la mañana. Me llama el SEPRONA, y me dice que el recorrido pasa por una finca PRIVADA en el termino municipal de Pedrezuela, que afecta a una batida de caza y que por tanto, la carrera se va a parar cuando pase por Pedrezuela. Evidentemente, les explico todo otra vez, en cuanto a que tengo los permisos en regla y que ellos no van a parar nada, que además, dado que Medio Ambiente de la Zona Norte a autorizado TODO el recorrido, dudo mucho que pasara por una finca privada. Pero nada, no se les hace entrar en razón, a lo que me dicen que vaya rápidamente a Pedrezuela a resolverlo, por que además, tengo ¿yo? a unos cazadores con sus perros muy nerviosos por que no les han dado el OK para hacer la batida de caza. Es decir, me largan a mi el muerto y la culpa de que los cazadores no puedan ir a pegar tiros.

 

Les dije que iría cuando pudiera, ya que tenia la carrera en marcha.

 

A los pocos minutos de colgar al SEPRONA, es decir, sobre las 10:15 aproximadamente, me llaman desde la Asociación de Cazadores de Pedrezuela. Su primera frase después de confirmar que soy el responsable fue : “A ver Hijo puta, tú eres el que nos esta jodiendo la batida de caza. Ven rápidamente o empezamos a pegar tiros a todos los ciclistas que aparezcan por aquí.” Asi, tal cual. Le dije cuatro cosas por teléfono y les deje a las claras, que asi nadie me habla y que llegaré cuando yo lo crea conveniente.

 

Mientras tanto, me llegaban noticias que alguno de la marcha gravel se había perdido, cosa que no podía entender porqué al menos en ese momento. Y alguno que yo me encontré, les indicaba donde podrían volver a la senda correcta y, debo decir, que los 4 a los que yo corregí me dijeron de todo menos guapo, aparte de empezar a decir, que “mierda de carrera”, “vaya mierda de organización”, “vaya cagada de indicaciones” o “para esta basura no vengo”.  Delante de mi cara, cuando yo me identifico siempre, para que sepan que con quien hablan. Y entiendo que van con el corazón a mil, pero esas cosas…….duelen.

 

Ya estaba en modo estrés total, asi que con el coche y con 3 voluntarios que llevaba conmigo, fui por caminos y por alguna carretera como jamás debe irse. A los chavales, los llevaba acojonados (con razón) y yo estaba ya, que me daba algo. Pero lo que viene ahora………….

 

Llego a Pedrezuela, atajando por pistas con paseantes, a todo trapo, pitándoles para que se quiten y ellos (con razón) llamándome de todo. Las prisas iban por que los primeros estaban a punto de llegar alli, y tenia que resolverlo rapido. Tenia claro cual era la solucion al problema, asi que antes de ir a “hablar” con el comité de bienvenida que tenia preparado, deje a dos voluntario en dos cruces para que desviara a los corredores, por mucho track o moto que siguieran.

 

Asi que cuando iba llegando a la zona conflictiva, les dije a los 2 voluntarios que aun me quedaban en el coche, que ni se les ocurriera salir.

 

Dicho “Comité de Bienvenida” estaba formado por: 4 cazadores, 2 policías municipales de Pedrezuela, 2 personas de Protección Civil y 2 agentes forestales del Seprona. Me baje de coche con actitud conciliadora, ya que sabia que ir con otro tono o actitud no era lo mas adecuado. Me sentía como Gary Cooper en “Solo ante el peligro”. Me presento y sus palabras son ·”tu eres el hijo de puta que nos están jodiendo la batida de caza, tengo los perros nerviosos y llevamos esperando 2 putas horas”. A la vez que me enseña sus permisos de la batida de caza y me exige a mí, que le enseñe yo mi permiso de carrera y recorrido. A lo cual, me niego en redondo por tres razones:

 

  • Primera, por el no es quien para pedirle algo y menos con ese tono
  • Segundo, porque no es la autoridad competente
  • Tercero,  porque no me sale de mis santos cojones.

 

Y asi se lo dije. Acto seguido les pregunto a los dos policías municipales alli presentes, si tenían algo que decir, primero por sus amenazas, su actitud y sus exigencias. Su respuesta fue : No, no tenemos nada que decir. Ole, ole y ole sus huevos. Misma pregunta y respuesta a las personas de Protección Civil y al SEPRONA alli presentes. Sin comentarios.

 

Todo el problema eran 300 metros, que según ellos, nos metíamos en una zona privada. Camino que no dudo que sea privado, pero yo no tengo por que saberlo cuando en ese “tramo” no hay ni valla, ni pared, ni letrero ni nada de nada. Y es más, cuando Medio Ambiente lo la VALIDADO sin poner pegas. SI hubiera dicho algo, se habría cambiado y listo. Fin del problema. Pero Medio Ambiente no dijo NADA y le dio el OK. Asi que la culpa de ellos, pero a ojos de estos tipos, la culpa era UNICA y EXCLUSIVAMENTE mía. Pero conmigo, han tocado en hueso, no me achanto y menos ante este tipo de personajes.

 

Visto el percal, les digo que voy a resolver el problema y que no me da la gana seguir hablando con ellos. Asi que me di la vuelta, me subo al coche y me largo. Mientras retrocedo al cruce donde deje al primer voluntario, apenas a 500 metros, veo que la moto de apertura de carrera y los 3 primeros de la carrera, están metidos por ese tramo, a lo que pitándoles, agitando la mano y gritándoles les digo que se den media vuelta y retrocedan hasta el cruce, donde mi voluntario no se ha hecho valer y no le han hecho ni caso.

 

Total que conseguimos arreglarlo sobre la marcha y solo afecta ese cambio a los tres primeros. Poco después aparece Amador con mi furgo y se pone en un cruce por alli, para quitar balizas, flechas y poner algo de orden, mientras yo me tenía que ir a apagar otro incendio en otro lado.

 

Ese otro incendio es que “una persona”, se había caído. Al parecer, era corredor de la marcha larga de BTT, y estaba cerca de donde estaba el Ocius Park y muy cerca del segundo avituallamiento. A mi me llamo, mi voluntario de este avituallamiento, que le habían dicho que había un tipo caminando con la bici en la mano, dolorido y que pedía la ambulancia.

 

Pues bien, la ambulancia que estaba asignada a esa zona, le busco y rebusco por las pistas de por alli abajo y arriba, y esta personas JAMAS apareció. Y mira que era facil ponerse en contacto con la organización, ya que TODAS las placas de bicicleta llevaban mi número de teléfono para emergencias.  Después de esto, la cosa se tranquilizó un poco y hasta terminar la prueba no tuvimos mas sobresaltos de alguna avería mecánica y poco más.

 

Pero mientras, con todo esto, había personas que ya estaban llegando a meta y algunas, ya me estaba poniendo a parir en redes fecales, mails al correo y mensajes privados a mi persona. Diciendo que vaya mierda, todo un desastre, que rácanos al dar una botella de agua en meta, que no doy un bocata al final de la prueba, que no doy plátanos, que no había baños en la salida, que no hay autoridades para el podio, que si la abuela fuma o que yo he matado a Kennedy.

 


Si a todo lo que ha pasado a lo largo de la mañana, le sumas esto, pues entenderéis que afecta un rato. No pretendo entrar a rebatir punto por punto a estas personas, pero diré unas cosas al respecto:

 

  • Sí, fue fallo mío en la carrera/marcha gravel no poner un avituallamiento intermedio entre el kilometro 27 (primer avituallamiento) y el kilometro 80 (segundo avituallamiento).  Lo admito

  • Hizo un calor excesivo para ser 5 de febrero, estar a casi 20 grados, con solazo, compitiendo……pues pasas calor. Quizá que saliera un día tan estupendo, tambien es culpa mía. Para otro año, encargamos frio, lluvia y viento, a ver que tal…….

  • Si yo llego a correr esta carrera, salgo de corto arriba y abajo (por que como se suele decir, a la guerra se va de corto), si acaso con un chaleco y/o manguitos facil de quitar y guardar, pero nunca con cullote largo, maillot largo, guantes, chaleco y un largo etcétera. Y mucha gente, cometió ese error.

  • En la zona de meta/salida no hay baños, mas que nada por que es el sitio ideal para salir a las pistas para este recorrido. En otra zona, molestamos a los vecinos y el Ayto. de Tres Cantos (con buen criterio) no habría puesto tantas facilidades.

  • Llevo semanas, tanto en web como Instagram, avisando de como es el recorrido, que es duro y que vayan preparados. Pero al parecer eso no sirve de nada.

  • Se hizo una Guía del Corredor, para facilitar la vida a todos, que se mando por mail el viernes a todo el mundo. Pues bien, no debí poner bien grande donde estaba el lavadero de bicis, por que ciertas personas les pareció no encontrarlo o que estaba 600 metros demasiado lejos

  • De igual forma, en esa Guía del Corredor, se indicaba que para vestuarios y/o baños la única opcion era el Polideportivo de La Luz a 10’ en coche, porque alli no había nada. Pues bien, alguno no salió cagado de casa y esto tambien es culpa mía.

  • Hubo tres ambulancias, situadas en 3 puntos estratégicos para dar cobertura a todos, pero alguno, como no las vio, directamente soy un mentiroso y le puse en peligro, y menos mal que no se cayeron…………por cierto, tengo la factura de las ambulancias y un mapa con sus ubicaciones y trazados del recorrido que cada una podría dar cobertura. Estaba cubierto el 100% del recorrido, cualquier punto del recorrido estaría a como mucho 15-20’ de tiempo.

  • Se dijo muy claro los cierre de control, si para hacer 25 kilómetros (en su mayoría cuesta abajo) se necesitan 2h 30’ para hacerlo…………………busca otro deporte.

  • Y así podría seguir un rato más………….

Y sí, se cometieron errores. Que son fácilmente de facil solucion, previsión o cambiar alguna cosilla. Y yo soy el primero que acepto críticas, siempre que me las digan con razones de peso, argumentadas y con educación, pero si ya empezamos con que “vaya desastre”, “vaya mierda” o “me tendrían que devolver el precio”…..mal empezamos.

 

Esto me lleva a decir, que detrás de muchas organizaciones hay mucho trabajo y sacrificio. Y que nadie, al menos en esta carrera, por pagar 20 o 24 euros, y repito NADIE tiene el derecho a faltarme al respeto, como algunas personas lo han hecho.

 

Y a todo esto, yo ya en meta sobre las 4 de la tarde……………….pero aún no ha terminado el circo. Falta la guinda del pastel.

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