Al igual que en la carrera de carretera del año anterior, recibí un correo de cierta “chica que monta en bici”, poniendo el grito en el cielo, diciéndome que vaya poca vergüenza tengo en no poner mismos premios a hombre y a mujeres, que se sentía indignada con la organización, que estaba avisando a sus grupos de wasup de mujeres que no vengan a esta carrera nunca más, que tenía la obligación aunque fuera pagando de mi bolsillo, equiparar los premios y que mandaba este correo con copia a la RFEC y al CSD para que tomara medidas. Eso lo leí el sábado por la noche y la verdad, me importaba un huevo lo que dijera esta feminazi. Mucha gente me conoce y sabe cómo actuó. Pero en mi argumentación solo digo una cosa: Gravel Masculino 175 participantes, Gravel Féminas 4 participantes. Fin de mi alegato. Os dejo imagen con el texto integro de este mail, ha ocultado el nombre de esta persona, no vaya a ofenderse, pero solo digo una cosa: 410.
Por fin llegó el día, el pasado 5 de febrero. El día donde todo lo pensado y planificado se iba a poner a prueba. Íbamos a ver la robustez de todo nuestro plan con la carrera del Gravel BTT de Tres Cantos. Está claro que había cosas, que tenemos la experiencia de las carreras de Ciclocross y de carretera que años anteriores he organizado, y como se suele decir, la experiencia es un grado. Pero hay cosas para las que uno nunca esta preparado. Apretaros el cinturón, que vienen curvas.
Como dije en el post anterior, de los nervios le levanté a
las 4 de la mañana y como no podía dormir, me vestí de faena y a las 4:30 de la
mañana, ya estaba yo en la zona de salida/meta adelantando trabajo, aparte de
comprobar que todo lo que la noche anterior estaba colocado, seguía en su
sitio.
El caso es que a las 05:00 am (sí, habéis leído bien), a las
5 de la mañana, me llaman por teléfono. Era Protección Civil de Pedrezuela,
llamándome (vaya horitas) para preguntarme si sabia lo de la batida de caza y
si iba a hacer algo al respecto. Mi respuesta fue que claro que lo sabía, y que
como no nos cruzábamos con ellos, cada uno a lo suyo, que además, yo tenía los
papeles en regla y que seguía todo para adelante. Se despide y cuelga.
Mientras yo a lo mío, seguir poniendo pancartas, banderas,
voluntarios, bocadillos de voluntarios, empiezan a llegar corredores,
speaker……..y un largo etcétera. Asi hasta que a las 08:45 me voy con 3
voluntarios al primer desvío de la carrera, comprobando eso sí, que en los
primeros kilómetros estaba todo OK. Es decir, balizas correctas, conos
correctos, indicaciones…………todo tenía que salir perfecto. Algo que un
tramo no fue asi, ya que me encontré ya alguna fecha rota o alguna baliza
quitada, poca cosa, pero no era preocupante.
09:20 de la mañana. 10’ antes de darse la salida de la
primera manga, los Gravel Pro (federados para entendernos). Me llama Ricardo de
Chrono Sport Radio, que hace el cronometraje oficial de la prueba, que le han
llamado desde el Seprona, que la carrera no puede salir, que hay problemas con
los permisos y que la carrera no puede disputarse. Le dije a Ricardo que de eso
ni hablar, que la carrera sale como estaba previsto y punto. Que le pase mi
teléfono y que me llamen a mí. Que para eso soy el responsable UNICO de la
prueba.
A todo esto, mientras tanto, algunos coches salen de la
urbanización “El Rondelo” que no se siquiera si una urbanización legal, ya que
para que os hagáis una idea, es un monton de casas hechas de su padre y de su
madre en un trozo de terreno. Algo raro. El caso que estoy en el primer desvío,
cerca de esta urbanización, y paro a dos o tres coches, para indicarles que por
la pista que pretenden ir, en la próxima hora van a venir 450 corredores como
alma que lleva el diablo y que les sugiero que tomen un desvío. Y esos desvíos
son darse la vuelta para salir por Tres Cantos, o seguir por otra pista que los
lleva un poco mas allá. Apenas 10’ mas de rodeo. Pero sus respuestas son “Joder
con los ciclistas, ya estais tocando los cojones” o “Iros a tomar por culo, que
tenemos que vivir aquí y estais tocando los huevos”.
Ante esas faltas de respeto y sin bajarme a su nivel de
educación, le pido amablemente que tenga cuidad si decide ir por esa carretera,
y si básicamente me dicen que “les importa un huevo”, “que se aparten los
ciclistas” o “si eso, les atropello que no pasa nada”. Ole, ole, ole…………..sin
comentarios.
09:35 de la mañana. 5’ minutos después de salir la primera
carrera, los Gravel Pro con mas de 100 corredores ya en marcha. Me llama el
alcalde de Pedrezuela. No sin educación pero con un tonito que a mí no me mola
nada. Me dice, que el Ayuntamiento de Pedrezuela no tiene constancia de la
carrea, que a ellos no les han dicho nada por tanto, que va a PARAR la carrera
cuando pase por Pedrezuela. Asi con dos pelotas.
En ese momento, ya se me encienden todas las alarmas, y le
digo claramente que el no va a parar nada. La carrera esta en marcha y que
tengo el OK de CAM Espectáculos, que si ellos no le han dicho nada, es problema
de la CAM pero no mío, ya que tengo una autorización que la autoriza. Me dice
que el como alcalde no tiene constancia de ello y le digo que es problema suyo,
pero no mío, que ni se le ocurra parar la carrera. Asi que a regañadientes, no
dice mucho mas y quedamos en hablar el lunes para aclararlo todo. Venga,
primera bola de partido salvada.
A los 10’ minutos, es decir, a las 09:45 de la mañana. Me
llama el SEPRONA, y me dice que el recorrido pasa por una finca PRIVADA en el
termino municipal de Pedrezuela, que afecta a una batida de caza y que por
tanto, la carrera se va a parar cuando pase por Pedrezuela. Evidentemente, les
explico todo otra vez, en cuanto a que tengo los permisos en regla y que ellos
no van a parar nada, que además, dado que Medio Ambiente de la Zona Norte a
autorizado TODO el recorrido, dudo mucho que pasara por una finca privada. Pero
nada, no se les hace entrar en razón, a lo que me dicen que vaya rápidamente a
Pedrezuela a resolverlo, por que además, tengo ¿yo? a unos cazadores con sus
perros muy nerviosos por que no les han dado el OK para hacer la batida de
caza. Es decir, me largan a mi el muerto y la culpa de que los cazadores no
puedan ir a pegar tiros.
Les dije que iría cuando pudiera, ya que tenia la carrera en
marcha.
A los pocos minutos de colgar al SEPRONA, es decir, sobre
las 10:15 aproximadamente, me llaman desde la Asociación de Cazadores de
Pedrezuela. Su primera frase después de confirmar que soy el responsable fue :
“A ver Hijo puta, tú eres el que nos esta jodiendo la batida de caza. Ven rápidamente
o empezamos a pegar tiros a todos los ciclistas que aparezcan por aquí.” Asi,
tal cual. Le dije cuatro cosas por teléfono y les deje a las claras, que asi
nadie me habla y que llegaré cuando yo lo crea conveniente.
Mientras tanto, me llegaban noticias que alguno de la marcha
gravel se había perdido, cosa que no podía entender porqué al menos en ese
momento. Y alguno que yo me encontré, les indicaba donde podrían volver a la
senda correcta y, debo decir, que los 4 a los que yo corregí me dijeron de todo
menos guapo, aparte de empezar a decir, que “mierda de carrera”, “vaya mierda
de organización”, “vaya cagada de indicaciones” o “para esta basura no vengo”.
Delante de mi cara, cuando yo me identifico siempre, para que sepan que
con quien hablan. Y entiendo que van con el corazón a mil, pero esas
cosas…….duelen.
Ya estaba en modo estrés total, asi que con el coche y con 3
voluntarios que llevaba conmigo, fui por caminos y por alguna carretera como
jamás debe irse. A los chavales, los llevaba acojonados (con razón) y yo estaba
ya, que me daba algo. Pero lo que viene ahora………….
Llego a Pedrezuela, atajando por pistas con paseantes, a
todo trapo, pitándoles para que se quiten y ellos (con razón) llamándome de
todo. Las prisas iban por que los primeros estaban a punto de llegar alli, y
tenia que resolverlo rapido. Tenia claro cual era la solucion al problema, asi
que antes de ir a “hablar” con el comité de bienvenida que tenia preparado,
deje a dos voluntario en dos cruces para que desviara a los corredores, por
mucho track o moto que siguieran.
Asi que cuando iba llegando a la zona conflictiva, les dije
a los 2 voluntarios que aun me quedaban en el coche, que ni se les ocurriera
salir.
Dicho “Comité de Bienvenida” estaba formado por: 4
cazadores, 2 policías municipales de Pedrezuela, 2 personas de Protección Civil
y 2 agentes forestales del Seprona. Me baje de coche con actitud conciliadora,
ya que sabia que ir con otro tono o actitud no era lo mas adecuado. Me sentía
como Gary Cooper en “Solo ante el peligro”. Me presento y sus palabras son ·”tu
eres el hijo de puta que nos están jodiendo la batida de caza, tengo los perros
nerviosos y llevamos esperando 2 putas horas”. A la vez que me enseña sus
permisos de la batida de caza y me exige a mí, que le enseñe yo mi permiso de
carrera y recorrido. A lo cual, me niego en redondo por tres razones:
- Primera, por el no es
quien para pedirle algo y menos con ese tono
- Segundo, porque no es la
autoridad competente
- Tercero, porque no
me sale de mis santos cojones.
Y asi se lo dije. Acto seguido les pregunto a los dos
policías municipales alli presentes, si tenían algo que decir, primero por sus
amenazas, su actitud y sus exigencias. Su respuesta fue : No, no tenemos nada
que decir. Ole, ole y ole sus huevos. Misma pregunta y respuesta a las personas
de Protección Civil y al SEPRONA alli presentes. Sin comentarios.
Todo el problema eran 300 metros, que según ellos, nos
metíamos en una zona privada. Camino que no dudo que sea privado, pero yo no
tengo por que saberlo cuando en ese “tramo” no hay ni valla, ni pared, ni
letrero ni nada de nada. Y es más, cuando Medio Ambiente lo la VALIDADO sin
poner pegas. SI hubiera dicho algo, se habría cambiado y listo. Fin del
problema. Pero Medio Ambiente no dijo NADA y le dio el OK. Asi que la culpa de
ellos, pero a ojos de estos tipos, la culpa era UNICA y EXCLUSIVAMENTE mía.
Pero conmigo, han tocado en hueso, no me achanto y menos ante este tipo de
personajes.
Visto el percal, les digo que voy a resolver el problema y
que no me da la gana seguir hablando con ellos. Asi que me di la vuelta, me
subo al coche y me largo. Mientras retrocedo al cruce donde deje al primer
voluntario, apenas a 500 metros, veo que la moto de apertura de carrera y los 3
primeros de la carrera, están metidos por ese tramo, a lo que pitándoles,
agitando la mano y gritándoles les digo que se den media vuelta y retrocedan
hasta el cruce, donde mi voluntario no se ha hecho valer y no le han hecho ni
caso.
Total que conseguimos arreglarlo sobre la marcha y solo
afecta ese cambio a los tres primeros. Poco después aparece Amador con mi furgo
y se pone en un cruce por alli, para quitar balizas, flechas y poner algo de
orden, mientras yo me tenía que ir a apagar otro incendio en otro lado.
Ese otro incendio es que “una persona”, se había caído. Al
parecer, era corredor de la marcha larga de BTT, y estaba cerca de donde estaba
el Ocius Park y muy cerca del segundo avituallamiento. A mi me llamo, mi
voluntario de este avituallamiento, que le habían dicho que había un tipo
caminando con la bici en la mano, dolorido y que pedía la ambulancia.
Pues bien, la ambulancia que estaba asignada a esa zona, le
busco y rebusco por las pistas de por alli abajo y arriba, y esta personas
JAMAS apareció. Y mira que era facil ponerse en contacto con la organización,
ya que TODAS las placas de bicicleta llevaban mi número de teléfono para
emergencias. Después de esto, la cosa se tranquilizó un poco y hasta
terminar la prueba no tuvimos mas sobresaltos de alguna avería mecánica y poco
más.
Pero mientras, con todo esto, había personas que ya estaban
llegando a meta y algunas, ya me estaba poniendo a parir en redes fecales,
mails al correo y mensajes privados a mi persona. Diciendo que vaya mierda,
todo un desastre, que rácanos al dar una botella de agua en meta, que no doy un bocata al final de la prueba, que no doy plátanos, que no había
baños en la salida, que no hay autoridades para el podio, que si la abuela fuma
o que yo he matado a Kennedy.
Si a todo lo que ha pasado a lo largo de la mañana, le sumas
esto, pues entenderéis que afecta un rato. No pretendo entrar a rebatir punto
por punto a estas personas, pero diré unas cosas al respecto:
- Sí, fue fallo mío en la carrera/marcha gravel no poner un avituallamiento intermedio entre el kilometro 27 (primer avituallamiento) y el kilometro 80 (segundo avituallamiento). Lo admito
- Hizo un calor excesivo
para ser 5 de febrero, estar a casi 20 grados, con solazo,
compitiendo……pues pasas calor. Quizá que saliera un día tan estupendo,
tambien es culpa mía. Para otro año, encargamos frio, lluvia y viento, a
ver que tal…….
- Si yo llego a correr
esta carrera, salgo de corto arriba y abajo (por que como se suele decir,
a la guerra se va de corto), si acaso con un chaleco y/o manguitos facil
de quitar y guardar, pero nunca con cullote largo, maillot largo, guantes,
chaleco y un largo etcétera. Y mucha gente, cometió ese error.
- En la zona de
meta/salida no hay baños, mas que nada por que es el sitio ideal para
salir a las pistas para este recorrido. En otra zona, molestamos a los
vecinos y el Ayto. de Tres Cantos (con buen criterio) no habría puesto
tantas facilidades.
- Llevo semanas, tanto en
web como Instagram, avisando de como es el recorrido, que es duro y que
vayan preparados. Pero al parecer eso no sirve de nada.
- Se hizo una Guía del
Corredor, para facilitar la vida a todos, que se mando por mail el viernes
a todo el mundo. Pues bien, no debí poner bien grande donde estaba el
lavadero de bicis, por que ciertas personas les pareció no encontrarlo o
que estaba 600 metros demasiado lejos
- De igual forma, en esa
Guía del Corredor, se indicaba que para vestuarios y/o baños la única
opcion era el Polideportivo de La Luz a 10’ en coche, porque alli no había
nada. Pues bien, alguno no salió cagado de casa y esto tambien es culpa
mía.
- Hubo tres ambulancias,
situadas en 3 puntos estratégicos para dar cobertura a todos, pero alguno,
como no las vio, directamente soy un mentiroso y le puse en peligro, y
menos mal que no se cayeron…………por cierto, tengo la factura de las
ambulancias y un mapa con sus ubicaciones y trazados del recorrido que
cada una podría dar cobertura. Estaba cubierto el 100% del recorrido,
cualquier punto del recorrido estaría a como mucho 15-20’ de tiempo.
- Se dijo muy claro los
cierre de control, si para hacer 25 kilómetros (en su mayoría cuesta
abajo) se necesitan 2h 30’ para hacerlo…………………busca otro deporte.
- Y así podría seguir un
rato más………….
Y sí, se cometieron errores. Que son fácilmente de facil solucion, previsión o cambiar alguna cosilla. Y yo soy el primero que acepto críticas, siempre que me las digan con razones de peso, argumentadas y con educación, pero si ya empezamos con que “vaya desastre”, “vaya mierda” o “me tendrían que devolver el precio”…..mal empezamos.
Esto me lleva a decir, que detrás de muchas organizaciones
hay mucho trabajo y sacrificio. Y que nadie, al menos en esta carrera, por
pagar 20 o 24 euros, y repito NADIE tiene el derecho a faltarme al respeto,
como algunas personas lo han hecho.
Y a todo esto, yo ya en meta sobre las 4 de la
tarde……………….pero aún no ha terminado el circo. Falta la guinda del pastel.
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