martes, 10 de diciembre de 2024

Alpes Austríacos - Dia 6 - Etapa 5

Bueno, pues a por otra etapa más en el Tour de Austria, después de haber dormido mucho mejor que el día anterior, aunque el cansancio acumulado ya empieza a ayudar en eso, me tomé un buen desayuno, aunque con precaución ya que tanto buffet por la mañana te entra por los ojos y a veces puedes comer más de lo recomendable.

 

La verdad es que el pueblo de Zell Am See tenia pinta de ser bonito, y mientras se cargaban las bicis y bajaban el resto de los participantes, a los que esa mañana parece que se les habían pegado las sábanas, me di una vuelta por el pueblo, para ver que la iglesia estaba en una pequeña colina y que su entorno era realmente precioso. Lastima que la noche anterior llegáramos tan tarde, me hubiera gustado haber dado una vuelta con mas tiempo y poder verlo un poco mejor.

 

La etapa del día

Hasta el glaciar del Grossglockner duró el garmin

Desde el glaciar del Grossglockner

Ya una vez que estábamos todos, comenzamos la ruta y fuimos los primeros kilómetros por carril bici, el cual, destacar que era simplemente una maravilla. Ojalá tuviéramos carriles bici asi en España. Yo no lo sabía, pero un compañero asturiano nos informo a varios, que a donde íbamos, era el sitio mas visitado de toda Austria, algo que nos empezamos a dar cuenta según nos acercábamos al inicio del puerto, ya que empezaba a haber mas coches y que al principio del puerto, había un peaje para cualquier tipo de vehículo a motor. Las bicicletas, y había muchos ciclistas por la zona, pasábamos por un pequeño peaje, pero sin pagar, pero estaba claro que esos coches acumulados del peaje, nos los íbamos a encontrar durante toda la subida.

 

Ademas, un reciente concurso, había determinado que esta subida, era probablemente la carretera mas bonita de toda Europa por sus vistas y su trazada, y visto lo visto, es muy probablemente que lo sea, yo al menos, ha sido de las carreteras con el entorno más bonito que he visto. Sin duda, merece realmente la pena. Si a eso le sumamos, que el puerto es realmente duro y los tramos finales con curvas de herradura, hace que sea un puerto que no hay que dejar pasar ni de dejar de subir si te gusta el ciclismo.  La única pega como comento, el tráfico.

 

Todas las curvas numeradas

Tambien, hay que mencionar que a 2kms de la cima, se podía seguir recto o subir a Edelweispitze, que es donde realmente teníamos que subir, y que los dos kms finales son totalmente empedrados, y que según algún compañero era muy similar al San Gottardo suizo, que espero que pronto, pueda subir. En ese desvío, con un gran aparcamiento era donde nos esperaba la furgoneta con el avituallamiento, es decir, era subir hasta arriba y bajar por el mismo sitio hasta el avituallamiento.

 

Sufriendo en el pavé, como Tom Boonen.....igualito

Últimos kilómetros con un "divertido" pavé

Foto en el cartel: Edelweispitze

Entre puerto y puerto: avituallamiento

Lo que una vez mas y un día más, no dejaba de acordarme de por qué demonios no tuve la feliz idea de poner el plato de 34 dientes y no presentarme alli con un 36, y aunque 2 dientes no parezcan mucho, realmente es una barbaridad con estas rampas y kilómetros que me he ido encontrando todas las etapas. Sin duda, sería una de mis recomendaciones para cualquier que quiera venir por aquí alguna vez. Pero era lo que había, asi que, a mi ritmo, con más chepazos de los recomendados y tirando de riñones, lo subo todo.

 

Una vez coronado el puerto, que estaba atestado de gente con unas vistas, realmente impresionantes, más que nada porque estábamos muy cerca del glaciar del Grossglockner, comenzamos la bajada y al pasar un túnel, llegamos al Puerto del Hochtor, donde paramos todos para ver las vistas y hacernos la foto con el maillot oficial de la marcha, que, por cierto, era realmente bonito. Muy sencillo pero muy bonito.

 

Luego tocaba seguir bajando el puerto, con una bajada relativamente fácil, aunque yo iba buscando alguna fuente para rellenar los bidones, ya que, con el calor, estaba bebiendo mucho. Un poco más adelante estaba el desvío al glaciar, que excepto el último kilómetro, era una subida muy tendida. Además, se daba la circunstancia que el último kilómetro era el mas duro y tambien el más curioso, ya que se hacía por una galería anti-avalanchas, por lo que el ruido era ensordecedor, por que era como subir por un túnel con mucho eco.

 

Pero una vez arriba, solo queda decir que me quedé realmente impresionado, no solo por el paisaje sino por toda la infraestructura que tienen montada arriba, y estamos hablado de una altitud de casi 2.400 metros, pero alli había varios señores edificios, una explanada totalmente equipada. Vamos que aquello parecía la explanada que hay delante del palacio real de Madrid. Y por supuesto, lleno de gente no, lo siguiente, pero la vista merecía la pena y si, además, teníamos un sol estupendo…………no se puede pedir más. Y diga lo que diga sobre el entorno, se queda corto.

 

Altitud en las instalaciones

Menudo chiringuito tienen aquí: instalaciones tremendas

Las vistas son realmente impresionantes

La foto de rigor con el cartel del puerto


Otra foto de grupo en el glaciar

Después la bajada, la hicimos siguiendo el track e hicimos muy bien, ya que al poco de comenzar nos desviamos por una carretera secundaria que nos llevo por la ladera de la montaña por carreteras entre pueblos de montaña, sin duda un gran acierto para evitar la bajada por la carretera principal. Eso nos hizo que viéramos por ese entorno, la Austria de verdad.

 

Poco después, volvimos a salir a la carretera principal, a 18 kms de nuestro destino, prácticamente todos llanos donde fuimos todos juntos y de charla, aunque yo iba un poco justito y estuve sufriendo los últimos kilómetros, en los que me hubiera gustado soltarme, pero como iba sin Garmin y sin track, hacerlo era algo arriesgado. Pero se sufrió un poco y llegamos todos juntos.

 

Luego en el hotel, aunque la ubicación no era mala, se notaba que estaban un poco desbordados. Era un hotel de montaña y para el invierno, durante el verano no estaban preparados, pero bueno, conseguimos cenar, luego paseo y a la cama, que al día siguiente……………….mucho más.

 

De hecho, había en el menú del día siguiente, dos puertos que por lo visto eran absolutamente terribles, tanto por las rampas como el estado de la carretera. Muchos consultábamos blog y paginas que hablaban de esas subidas y todos, o casi todos, estábamos asustados por lo terrible que todo pintaba, ya que los consideraban los dos mas duros de Austria y probablemente de toda Europa. Es decir, tenia pinta de ser una cuesta de cabras, algo que no me entusiasma la verdad………………………

 

Pero bueno, eso para el siguiente post………………….

Los datos del día

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