La verdad es que el pueblo de Zell Am See tenia pinta de ser
bonito, y mientras se cargaban las bicis y bajaban el resto de los
participantes, a los que esa mañana parece que se les habían pegado las sábanas,
me di una vuelta por el pueblo, para ver que la iglesia estaba en una pequeña
colina y que su entorno era realmente precioso. Lastima que la noche anterior llegáramos
tan tarde, me hubiera gustado haber dado una vuelta con mas tiempo y poder
verlo un poco mejor.
Ya una vez que estábamos todos, comenzamos la ruta y fuimos
los primeros kilómetros por carril bici, el cual, destacar que era simplemente
una maravilla. Ojalá tuviéramos carriles bici asi en España. Yo no lo sabía,
pero un compañero asturiano nos informo a varios, que a donde íbamos, era el
sitio mas visitado de toda Austria, algo que nos empezamos a dar cuenta según nos
acercábamos al inicio del puerto, ya que empezaba a haber mas coches y que al
principio del puerto, había un peaje para cualquier tipo de vehículo a motor.
Las bicicletas, y había muchos ciclistas por la zona, pasábamos por un pequeño peaje,
pero sin pagar, pero estaba claro que esos coches acumulados del peaje, nos los
íbamos a encontrar durante toda la subida.
Ademas, un reciente concurso, había determinado que esta
subida, era probablemente la carretera mas bonita de toda Europa por sus vistas
y su trazada, y visto lo visto, es muy probablemente que lo sea, yo al menos,
ha sido de las carreteras con el entorno más bonito que he visto. Sin duda,
merece realmente la pena. Si a eso le sumamos, que el puerto es realmente duro
y los tramos finales con curvas de herradura, hace que sea un puerto que no hay
que dejar pasar ni de dejar de subir si te gusta el ciclismo. La única pega como comento, el tráfico.
Tambien, hay que mencionar que a 2kms de la cima, se podía seguir
recto o subir a Edelweispitze, que es donde realmente teníamos que subir, y que
los dos kms finales son totalmente empedrados, y que según algún compañero era
muy similar al San Gottardo suizo, que espero que pronto, pueda subir. En ese
desvío, con un gran aparcamiento era donde nos esperaba la furgoneta con el
avituallamiento, es decir, era subir hasta arriba y bajar por el mismo sitio
hasta el avituallamiento.
Lo que una vez mas y un día más, no dejaba de acordarme de
por qué demonios no tuve la feliz idea de poner el plato de 34 dientes y no
presentarme alli con un 36, y aunque 2 dientes no parezcan mucho, realmente es
una barbaridad con estas rampas y kilómetros que me he ido encontrando todas
las etapas. Sin duda, sería una de mis recomendaciones para cualquier que
quiera venir por aquí alguna vez. Pero era lo que había, asi que, a mi ritmo,
con más chepazos de los recomendados y tirando de riñones, lo subo todo.
Una vez coronado el puerto, que estaba atestado de gente con
unas vistas, realmente impresionantes, más que nada porque estábamos muy cerca
del glaciar del Grossglockner, comenzamos la bajada y al pasar un túnel,
llegamos al Puerto del Hochtor, donde paramos todos para ver las vistas y hacernos
la foto con el maillot oficial de la marcha, que, por cierto, era realmente
bonito. Muy sencillo pero muy bonito.
Luego tocaba seguir bajando el puerto, con una bajada relativamente
fácil, aunque yo iba buscando alguna fuente para rellenar los bidones, ya que,
con el calor, estaba bebiendo mucho. Un poco más adelante estaba el desvío al
glaciar, que excepto el último kilómetro, era una subida muy tendida. Además,
se daba la circunstancia que el último kilómetro era el mas duro y tambien el
más curioso, ya que se hacía por una galería anti-avalanchas, por lo que el
ruido era ensordecedor, por que era como subir por un túnel con mucho eco.
Pero una vez arriba, solo queda decir que me quedé realmente
impresionado, no solo por el paisaje sino por toda la infraestructura que tienen
montada arriba, y estamos hablado de una altitud de casi 2.400 metros, pero
alli había varios señores edificios, una explanada totalmente equipada. Vamos que
aquello parecía la explanada que hay delante del palacio real de Madrid. Y por
supuesto, lleno de gente no, lo siguiente, pero la vista merecía la pena y si, además,
teníamos un sol estupendo…………no se puede pedir más. Y diga lo que diga sobre el
entorno, se queda corto.
Después la bajada, la hicimos siguiendo el track e hicimos
muy bien, ya que al poco de comenzar nos desviamos por una carretera secundaria
que nos llevo por la ladera de la montaña por carreteras entre pueblos de
montaña, sin duda un gran acierto para evitar la bajada por la carretera principal.
Eso nos hizo que viéramos por ese entorno, la Austria de verdad.
Poco después, volvimos a salir a la carretera principal, a
18 kms de nuestro destino, prácticamente todos llanos donde fuimos todos juntos
y de charla, aunque yo iba un poco justito y estuve sufriendo los últimos
kilómetros, en los que me hubiera gustado soltarme, pero como iba sin Garmin y
sin track, hacerlo era algo arriesgado. Pero se sufrió un poco y llegamos todos
juntos.
Luego en el hotel, aunque la ubicación no era mala, se notaba
que estaban un poco desbordados. Era un hotel de montaña y para el invierno,
durante el verano no estaban preparados, pero bueno, conseguimos cenar, luego
paseo y a la cama, que al día siguiente……………….mucho más.
De hecho, había en el menú del día siguiente, dos puertos
que por lo visto eran absolutamente terribles, tanto por las rampas como el
estado de la carretera. Muchos consultábamos blog y paginas que hablaban de
esas subidas y todos, o casi todos, estábamos asustados por lo terrible que
todo pintaba, ya que los consideraban los dos mas duros de Austria y probablemente
de toda Europa. Es decir, tenia pinta de ser una cuesta de cabras, algo que no
me entusiasma la verdad………………………
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