jueves, 1 de enero de 2009

Carrera : Ciclocros de Daganzo

Carrera : Ciclocross de Daganzo- Campeonato de Madrid
Lugar: Daganzo (Madrid)
Fecha : Domingo, 28 de Diciembre de 2.008

A pesar de todo……………seguimos mejorando.

Este pasado Domingo se disputo en la localidad madrileña de Daganzo la sexta prueba puntuable para el Trofeo Federación de Madrid de Ciclocros y además, el Campeonato de Madrid.


Yo a esta carrera me presente con ganas aunque casi sonámbulo, me paso casi toda la noche en vela entre Apriétales y termómetros, el que tenga niños pequeños me entiende seguro.


Estas ganas vienen dado que he estado mostrando mejoría en esta categoría desde el primer día además de tratar de olvidar un poco mi mal fario en la carretera “pasando” de ir a la carrera del Pavo de Boadilla del Monte, donde por cierto, mi compañero Socuellamos hizo 4º en su manga, vaya bloque de carreras se ha marcado, con victoria incluida en Ciempozuelos, aunque todo el equipo a rayado a un grandísimo nivel.



Respecto a como era el circuito, este para poder explicarse bien se puede “trocear” en 5 partes, una primera de asfalto correspondiente a la zona de meta/salida, una segunda zona de rio y campo con un par de pasos por el rio, uno de ellos ciclable perfectamente pero el otro al menos por mi tendría que hacerlo a pata.


La tercera parte constaba de un peligrosísimo paso paralelo sobre el rio, donde apenas cabía una bici y una recta de carretera en una buena subida de unos 300 metros.La cuarta en la zona que discurría entre pistas de tenis y una quinta zona de obras. Decir que esta última zona y la tercera zona de asfalto, han motivado multitud de críticas al circuito, y en mi humilde opinión todas justificadas, por que había que verlo. Pero en fin, una carrera es una carrera y es lo que hay.


Como iba diciendo, venia a esta carrera con ganas, con intención de resarcirme de la carretera. Desde un principio me junte con mis colegas del equipo Getafe , el Insu y Marcelo, así que los tres estuvimos calentando mientras se disputaba la carrera de promoción y cadetes. Amén de ponernos verdes los unos a los otros…….jejejeje. Amén de ser de tres carreteros que vamos al Ciclocros a disfrutar, mientras que algún otro , como mi amigo Lalo o Marcos Novalbos están metidos en la disputa de la general. Suerte para ellos.



Y pasó una cosa muy curiosa en la manga de cadetes, un chaval se puso a llorar desconsoladamente por que le había fallado la cadena, mientras unos cuantos intentaban sin éxito arreglarle la bici al chaval para que siguiera en carrera. Este chaval por momentos se puso casi histérico, insultando a todo el mundo y dando patadas al aire, entiendo su frustración, pero si yo hubiera sido su padre, no le habría permitido ponerse de esa manera. Lo que le ha pasada es una gran lección, en cualquier momento te puede pasar algo, y creo que de eso, este año, tengo matricula de honor.


Poco antes de las once de la mañana, empezaron a llamar para colocarnos en línea de salida para comenzar la carrera, decir que la recta de salida estaba en subida, antes del primer giro, y después cerca de unos 300 metros mas de carretera antes de entrar en la zona de campa. Y claro, viendo la salida, me veía con muchas posibilidades de pasar a mucha gente en el sprint, aunque siguiera en cuarta línea de salida y tuviera por delante de mi a cerca de 25 corredores, y curiosidades de la vida, el que tenia justo delante de mi era el Insu del equipo Getafe, buen amigo mío.


Así que cuando se dio el pistoletazo de salida, salí con muchísimo desarrollo, arranque por el centro y comencé a escorarme a la izquierda, estaba pasando gente cuando de repente………………otra vez la cala, esta vez en la bicicleta de ciclocros, no que pasó, pero el pie se me salio del peda, así que todas mis opciones de entrar muy bien colocado se habían esfumado, y me quedé de los últimos, así que tocaba remontar.


No me desesperé, aunque motivos tenia, y ya en la primera vuelta conseguí pasar a unos cuantos, no recuerdo cuantos. Lo que si recuerdo, es que finalizando la primera vuelta, le iba pisando los talones a un Ciclos Corredor, al que intente pasar en una curva por dentro, y la verdad, muy mal hecho por mi parte, por que le cerré sin intención, además no conseguí pasarle, aunque luego en la recta le pasé. El un tanto enfadado conmigo, y tenia toda la razón para estar así, me equivoque y desde aquí mis disculpas.



Una vez pasado a este corredor, me fui a por otros que tenia delante, la verdad es que no tenía ni idea en que puesto iba, simplemente iba a todo lo que podía, si pasaba a alguien mucho mejor, si no, pues mala suerte. El caso es que conseguí pasar a 3 corredores más durante la segunda vuelta. Sobre todo en el tercer tramo, donde había una recta de unos 500 metros de carretera con una buena subida, con lo que ahí si se notaba un montón quien hacia carretera, ya que en esos tramos metía mucho desarrollo y conseguía remontar posiciones.


Pero claro, no todo iba a ser de color de rosa, cuando en la tercera vuelta iba a por los que tenia delante, que me sacaban unos 8-10 segundos, en una curva me fui al suelo, principalmente por que estaba arriesgando mucho y claro, estas cosas pasan. así que los tres puestos que había recuperado en la vuelta anterior, los había perdido, así que vuelta a empezar. Y no había empezado siquiera la tercera vuelta de las cinco de la carrera.



Ya en la tercera vuelta, conseguí remontar dos de esos tres puestos que perdí, aunque en esa vuelta tuve un bonito duelo con un corredor de Ciclo Norte, ya que nos íbamos adelantando mutuamente. Y así nos pasamos toda la tercera vuelta, aunque también tengo que decir, que los problemas mecánicos comenzaron a tocarme un poco las narices, ya que casi siempre en los tramos que tenia que cargar con la bici a hombros, la cadena se salía y se liaba con los platos, con lo que volver a poner la cadena en condiciones me hacia perder unos segundos preciosos que luego me tocaba recuperar.



Ya en la cuarta vuelta, la cosa se estabilizo un poco, aunque poco a poco mi colega Insu venia por detrás remontando, de hecho me paso casi terminando la cuarta vuelta. En ese momento, pensé que era una rueda muy buena para seguir, así que decidí no precipitarme y ponerme a rueda, buscando la oportunidad de volver a recuperar esa posición.



Así comenzamos la quinta vuelta, pasamos el tramo del rio, y ya en la primera zona de asfalto con el repecho de carretera, el Insu puso un ritmo fuerte y conseguimos coger al corredor de Ciclo Norte con el que las dos vueltas anteriores había tenido esa lucha por el puesto, corredor con el que había perdido contacto por las averías mecánicas con la cadena que he comentado antes.



En ese tramos de asfalto, como decía el Insu puso un ritmo fuerte, yo iba soldado a su rueda, y cuando quedaba poco para terminar ese tramo coincidiendo con el final del repecho y el comienzo de una zona técnica con unas escaleras incluida, nos pusimos los tres a sprintar por conseguir la posición, sprint que conseguí y por tanto gane dos puestos de golpe. Apenas quedaba media vuelta y había que aguatar el tirón y de hecho con estos dos corredores aguanté el tirón.



Yo en esos momentos no lo sabia, pero estaba situado en 10º posición, pero por detrás y como un avión venia un corredor, concretamente Carlos Luengo, que es uno de los buenos de la categoría, y debía haber tenido algún tipo de avería, y venia remontando por detrás.


El caso es que me paso a 500 metros de terminar la prueba, en la zona de obras poco antes de entrar en zona de meta.



Al final, para mi sorpresa, decimoprimero clasificado, un gran puesto a pesar de todas la calamidades que me pasaron (cadena, caída y cala, es decir, la Triple-C), contento de cómo salio todo a pesar de todo, demostrándome a mi mismo, que estoy mucho mejor de lo que mis últimos resultados indican, una lastima que este bloque de temporada llegue a su fin el próximo día 4 en Cerceda con la disputa de la ultima carrera de Ciclocros en Madrid.


Aunque quien sabe, estoy sopesando la idea de ir al Campeonato de España que se celebra en Valladolid el día 17 de Enero, aunque eso habrá que negociarlo…………ya me entendéis, jejejejeje.


Por cierto, siento el retraso en la crónica, cierta cosita que tengo por casa ha estado algo pachucha y claro, tiempo para escribir : poco.


Un saludo, hasta la próxima y Feliz año nuevo a todos.

5 comentarios:

Alex Quiterio dijo...

Una buena crónica. No sé que tiene esto del cx pero nos está enganchando a muchos.

Saludos,

Álex Quiterio
www.biciblog.com

SMM dijo...

Hola Alex :

Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que engacha, una pena que termine este domingo. Si hubiera un par de carreritas mas.........

Intentaremos ir al Cto. de España previa negociacion en casa....jejejeje.

Un saludo y suerte el domingo en Cercedilla.

Anónimo dijo...

estas que te sales makina!!
una pena no haber corrido ciclocross sigo con la espinita clavada,jejeje pal año que viene!
oye nos vemos en tres cantos el 25 de enero?? open de madrid de btt..tendras buen puntito!

SMM dijo...

Una pena no haberte visto por el Cx este año, con lo que andas en carretera y lo que andas en BTT, en esta categoria te sales.

Nos vemos en mi "casa".

Salu2

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.