lunes, 7 de junio de 2010

Marcha Nacimiento del Rio Tajo

Marcha : XVIII Nacimiento del Rio Tajo
Lugar: Cella (Teruel)
Fecha : Sábado, 5 de Junio de 2010

¿Quien dijo que montar en bici es aburrido?




Este pasado sábado día 5 de Junio participé, una vez más, en la Marcha del Nacimiento del Rio Tajo. Digo una vez más, ya que supuso mi segunda participación en esta marcha, la anterior fue en el 2.007 como preparación para La Marmotte que hice también en ese año.

Sin embargo este año, por lo visto, debido a un mal estado del asfalto en un tramo del recorrido tradicional, la organización ha optado por cambiar el recorrido este año, quitando un par de puertos (bastante suaves la verdad) y metiendo un pequeño rodeo con mucho rompe piernas y luego con un puerto que sus tres primeros kms son un autentico paredón, el Mortirolo Turolense le llamo yo. En total, se queda la marcha en 140 Kms sin contar los 6 primeros Kms que son neutralizados. Distancia no excesiva pero si importante.

Realmente la marcha es dura, sobre todo en su tramo central, ya que los primeros 40 Kms está plagado de muchos tramos llanos con muchos repechos que en pelotón se transitan sin problemas, después están los 70 kms centrales con los 3 puertos ( Frías de Albarracín, El Portillo y Noguera) para luego, encarar los rapidísimos últimos 30 Kms, lo que explica que yo sacara finalmente casi 34Kms/H de media.
Pero vamos por partes, afrontaba esta marcha simplemente con tres objetivos : pasarlo bien, acabar entero y hacer un entreno de calidad. Se cumplieron los tres objetivos (aunque el segundo casi casi no).

La salida era a las 8:30 de la mañana, una calurosa mañana por cierto, ya a esas horas el termómetro marcaba casi 20 grados, por lo que la camiseta interior y los manguitos mejor era dejarlos a buen recaudo en el coche. Se salía desde la localidad turolense de Cella, misma localidad donde también se celebra la carrera de Máster 40-50-60 de Copa de España, que cuando sea de esa categoría, seguramente participaré en ella. La razón, es que tengo casa (mejor dicho mis suegros) a apenas 20 kms de esta localidad, por lo que aprovechando el hecho de haber ido a pasar el puente (el jueves fue festivo en Madrid) pues “leña al mono que es de goma”.

Ya en la salida, destacaban dos caras conocidas, los ex profesionales Quique Gutierrez (2º en el Giro del 2006 detrás de Basso y qué caminos tan diferentes 4 años después) y Rafael Casero. Ambos con pinta de estar en forma, y ambos habituales en estas tierras turolenses, dado que por lo visto tienen casa por la zona y no es la primera vez que les he visto por allí entrenando algún que otro año.

La salida, se dio puntualmente a las 8:30 y un pelotón de cerca de 350 ávidos cicloturistas nos pusimos en marcha. Muchos con ansia viva ya incluso en el tramo neutralizado de unos 6 kms, antes de enlazar con la carretera que se dirigía a Gea de Albarracín, lugar donde ocurrió un hecho insólito.

Llegamos a ese punto donde se pararía la marcha para proceder a la reagrupación del pelotón y dar la salida oficial “a la carrera” según la organización (mal empezamos, es una marcha, NO una carrera).


El caso es que por megafonía nos dicen que tenemos 5-10 minutos y que aprovechemos para “aligerar” algo de peso líquido (ya me entendéis), así que unos cuantos bastantes (yo calculo que unos 50-60) nos pusimos en la cuneta pues a eso, aligerar un poco. Y cuando estamos en plena faena, dan la salida, y claro allí que salió todo el paquete como alma que lleva el diablo cuando unos cuantos estábamos a medias. Tocaba perseguir nada más salir, esto pintaba feo.

Bueno, después del calentón inicial por no perder la estela del paquete, conocedor de la marcha, sabía que los primeros 40 kms iban a ser rápidos y nerviosos por parte de mucha gente, así que poco a poco, sin estorbar a nadie, fui ganando posiciones en el paquete como si tal cosa, hasta que me encontré en la parte cabecera del paquete, donde me instalé cómodamente en la mitad del grupo para a rebufo del paquete esperar la llegada del primer puerto, el de Frías de Albarracín.

Comentar a este respecto, que la gente en estas situaciones se pone muy nerviosa, como si hubiera metas volantes o puntos para el más combativo, por que vaya manera por parte de mucha gente en tratar de ganar puestos es una marcha, de hecho, por ese “ansia viva” esquive un par de montoneras, lo que me demuestra que a las marchas, va mucha gente que controla ir en pelotón, pero también va mucha gente que no tiene ni P*** idea.

Volviendo al tema que nos ocupa, llegamos al pueblo de Calomarde, localidad que da comienzo al puerto de Frías de Albarracín, y la velocidad media que llevábamos en ese momento era de 42 Kms/h……….casi nada. Así que imaginaros como entramos en el pueblo, lo que se dice a mil por hora, además se da la circunstancia que se entra por una calle súper estrecha por lo que pase de estar entre los 20-30 primeros a estar sobre el 100-110 más o menos, prefiero frenar y perder posiciones, que por jugármela en una marcha para mantener el 20 tener un disgusto.

Además, este puerto, a pesar de ser corto (unos 5 kms) es tremendamente explosivo, no por sus porcentajes, si no porque se empieza a subir a mil por hora y la que se lía siempre en los 2 primeros kms es gorda. Vamos que en ese corto espacio de terreno, nos íbamos a colocar todos en nuestro sitio.

Dicho y hecho, rápidamente se formo un grupo de unos 15-20 corredores con los buenos de verdad (por ejemplo, ese par de expros que comentaba), después otro grupito a unos 100-200 metros con otros 20 corredores y después el rosario padre, del cual, formaba parte con pleno derecho.

Pero como sabia como era la subida, decidí desde abajo ponerme a mi ritmo, ya que iba a remontar seguro y ya se vería hasta donde. Me puse mi ritmo y a pesar de que también me pasaron unos cuantos, llegue hasta la estela del segundo grupo, gracias sobre todo al esfuerzo que hice en los últimos 2 kms, donde sabía que si entraba en ese grupo podría llegar con ellos hasta el final. Pero me sobraron los últimos 100 metros de puerto. No conseguí entrar en ese grupo por apenas 20 metros, pero tenía esperanzas de enlazar en la bajada.

Arriba había un avituallamiento liquido y nos daban botellitas de agua en marcha para el que quisiera, así que imaginar la situación : el corazón a mil por hora, medio ciego por el esfuerzo y te ponen una botella delante. La cogí sin saber porque ni como, el caso es que traté de beber y se me fue el agua por donde no debía, es decir, directo al pulmón. Empecé a toser que casi me caigo de la bici.

Después de casi un minuto sin dar pedales y acabando de toser para recuperar el aliento, me lanzo cuesta abajo, era fundamental tratar de enlazar antes de llegar a Frías de Albarracín, después hasta el siguiente puerto (El Portillo) había una zona de unos 20 kms tremendamente pestosa, así que dándolo todo y más consigo acercarme de nuevo a 20 metros del paquete, en compañía de un valenciano del Club Ciclista La Tribu, y ahí estábamos los dos, remando para enlazar, con el viento de cara y viendo como el segundo paquete de unas 20-25 unidades haciendo abanicos………….estábamos muertos, no enganchábamos ni locos. A pesar de que en ese tramo, alcanzamos un tractor que no iba a mal velocidad, y nos pusimos a rebufo del mismo cerca de 500 metros, pero no era suficiente.

Así que echando la mirada para atrás los dos, vimos que venía relativamente cerca un paquete de otros 20-30 corredores, así que nos miramos y levantamos el pie, para recuperar un poco del sofocón y esperar al grupo que venía por detrás.

Me enganche a ese grupo, y a pesar de que unos cuantos tenían el empeño de cazar a los de delante (y digo tenían porque visto que un grupo tan grande tiraban tres o cuatro, ni me di por aludido y me fui al fondo a descansar). Veíamos como el segundo grupo se iba……..hasta que no les vimos más. Una lástima la verdad, pero estas cosas pasan.

Total, de esta manera nos plantamos en el segundo puerto, el Portillo, otro puerto corto de unos 5 kms pero que tiene tramos de cerca del 12% así que no iba a resultar ningún paseo. Pero extrañamente, subimos todos como amigos, más o menos a ritmo hasta arriba, donde nos esperaba otro avituallamiento liquido y solido y una vertiginosa (y complicada) bajada de cerca de 6 kms, arriba según pasaba por el avituallamiento, sin parar un par de trozos de plátano y para abajo. Donde en la bajada, me puse rápidamente en cabeza del pelotón, primero porque la bajada la conocía y segundo porque paso de que me tracen a mí la bajada, y debí bajar como un cohete, por que llegue abajo más solo que la una, vamos que miraba para atrás y no veía a nadie ni por delante ni por detrás, así que levante el pie y que me volvieran a cazar, mientras aprovechaba para comer y beber, que el tramo siguiente, era de mucho rompe piernas.

Este tramo pasaba por la localidad de Griegos e iba hasta la cima del puerto de Orihuela, que otros años se subía, pero este se bajaba. Aquí se fue bastante rápido, fui todo el rato colocado en tercera-cuarta posición del paquete, a buen ritmo, esperando de nuevo la bajada del puerto de Orihuela, más que nada para coger carrerilla para subir el paredón, el puerto de Bronchales.

Tanto este tramo como la bajada del Puerto de Orihuela, sin apenas nada que contar, excepto que la bajada una vez más, me la hice toda en primera posición, y como es un puerto suave y sin excesiva complicación, llegamos todos juntos abajo, mirando de reojo el “Mortirolo Turolense”.

Y así comenzamos la tercera dificultad del día, unos primeros 3 kms muy duros, con tramos del 18%, y luego 2 kms mas al 3-4%. Así que desde abajo a mi ritmo, me quede el último ese paquete incluso me solté un poco del mismo, ya que a mi juicio la gente lo empezó muy fuerte, y luego poco a poco fueron cayendo todos. Pasado el primer km para ajustar el ritmo, empecé a pasar gente a casi todos la verdad, y ya en el tramo suave llegue arriba en el grupito de los 5-6 primeros. Y comenzaba la bajada y luego las llanuras hasta Cella, esta marcha estaba hecha.

La bajada, al igual que antes en primera posición, y bajaba rápido, de hecho llegué a coger los 82 Kms/h puntualmente, entrando en el pueblo de Bronchales (famoso por su jamón y su agua mineral) había una curva de 180º y claro como tenía un poco de hambre, decidí acercarme a una tienda de jamones para ver si vendía bocatas sobre la marcha…………y luego, decidí hacer un recto por una calle empedrada emulando a Lance Armstrong en el Tour de la caída de Beloki. Afortunadamente, ni perdí el control de la bici ni la calma en esos momentos en ningún momento, pero el susto en el cuerpo…………..ya lo tenía, pero la mejor forma de quitárselo era seguir bajando fuerte, así que ahí que iba a todo trapo de nuevo, con un grupito de descolgados del segundo grupo en el horizonte, a los cuales, echamos mano unos cuantos.


Empezaba la última parte de la marcha, los últimos 25 kms por una carretera en un estado lamentable, con un viento de cara muy molesto, prácticamente en cuesta abajo pero con varios repechones que te podía crujir si ibas un poco tocado (esta vez no era el caso).

Pero al igual que antes del primer puerto, rápidamente te das cuenta que hay gente que no tiene ni pajolera idea, que se creen que van solos y a los demás que le den dos duros, a todo esto, nadie aviso de un agujero enorme y me lo comí entero yo solito…………….y claro : pinchazo a 15 kms del final. En fin, lo de siempre. Pero nada de lamentaciones, eso se acabó. Para rápida y a cambiar cámara en 5 minutos. Mientras, un par de grupillos de 5-6 me pasaron, descolgados del grupo en el que llegamos al paredón.

Así que una vez reparado el asunto, me enganche a un tercer grupillo 7-8 corredores, que iban cada uno por su lado, de hecho, se iban dando palos casi en cada repecho, así que después de hablar con unos y con otros, puse un poco de orden y al menos durante 10 kms fuimos a relevos. Pero visto que no había nada que rascar, los últimos 5 kms me puse delante y a tope, picaba un poco para abajo, el viento no soplaba y que me siguiera el que pudiera. Ni un solo relevo en los últimos 5 kms, y en el repecho de meta de 200 metros, como conozco el percal, estaba seguro que todos los que iba a rueda, a sprintar como locos, así que ni me lo pensé, arranque con todo lo que me quedaba (el piñón del 13) y a tope hasta el final. Ni que decir, que ni uno me pasó y les deje de bastante rueda.



Finalmente diploma de Oro con un tiempo de 4:16:59. Las conclusiones son muy positivas, a pesar que no soy un escalador ni por asomo, creo que empiezo a ser capaz de defenderme en subidas cortas, y lo más importante, empiezo a recuperar ese puntito de sufrimiento que había perdido, lo que me hace encarar con muchas ganas y optimismo esta recta final de carreras antes del parón veraniego.

No sé si iré a El Escorial el próximo fin de semana para disputar el Campeonato de Madrid, es demasiado duro para mi, y suerte tengo si consigo pasar en carrera (y no fuera de control) por el alto de la cruz verde, lo más probable es que si vaya me lo tome como un entreno de calidad (tocando las pelotillas a más no poder hasta Zarzalejo) de cara a Vicálvaro (¡¡que recuerdos!!) y Vallecas, para con la Marcha de Peña Negra y Tremedal, poner punto final antes de las vacaciones de verano.
Salu2 a todos y hasta la próxima.

P.D. : Gracias Lalo, la charla del jueves me vino muy bien, no andaré nada pero se acabo el agobiarse, preocuparse y no disfrutar, a partir de ahora a darlo todo aunque solo sean 500 metros………….que son 500 metros más que muchos.

P.D. : A partir de ahora voy a ir como los ángeles.







2 comentarios:

Bakero dijo...

Hola!

Andaba buscando por google impresiones de esta marcha, y me he dado de bruces con tu blog.

Yo también participé. Fue mi debut en una marcha. Llevo poco más de 2 meses montando en bicicleta de manera más o menos continuada, así que te puedes imaginar que ni te vi el pelo en la carrera.

Llegué a una hora del primero, con la satisfacción de haber completado algo que me parecía imposible cuando empecé y que me hacía mucha ilusión.

Me gustó mucho el ambiente, la organización estuvo en general muy bien (exceptuando el detalle de la salida, jajaja).

El recorrido espectacular. La subida al Portillo merece la pena. Y el de Noguera fue una sorpresa para muchos. En la zona es conocido como el K2, no se muy bien por qué, aunque tu apelativo de Mortirolo Turolense también le queda muy bien.

He leido que tienes casa por la zona, ¿Bronchales quizá? sé que hay muchas segundas residencias por ahí. Gran sitio para salir a entrenar de vez en cuando.

Una suerte haber encontrado tu blog. Lo seguiré con atención.

Un saludo

SMM dijo...

Bakero : Lo primero bienvenido a este modesto blog y gracias por tu comentario. Yo es la segunda vez que la hacia, aunque personalmente me gusta mas el recorrido original, ya que es 30 kms mas largo, aunque el mortirolo turolense......

Tengo casa en Villafranca del Campo y voy mucho, y siempre entreno por la zona de Albarracin. Si eres nuevo en esto, te recomiendo la marcha del sabado, "Sierra de Gudar" (www.clubciclistaturolense), esa si que es dura y preciosa. Y ahi si que te encontraras el verdadero mortirolo turolense a la salida de Fortanete, para mi, el puerto mas duro de todo aragon.

Me alegro que las marchas te enganchen, y ya sabes poco a poco se va mejorando, aunque en mi caso voy para atras como los cangrejos, hace 3 años, en mi primere Tajo hice el 16 a 10 minutos del primero, un tal Oscar Sevilla. Ahora el 86 a 30 minutos, aunque sin el pinchazo habria llegado a 20 minutos. Pero bueno, lo importante es pasarlo bien y terminar entero la marcha, que no es moco de pavo.

Un saludo y hasta la proxima.