martes, 28 de diciembre de 2010

CX El Escorial

Carrera : CX El Escorial
Categoría : Copa de Madrid (4ª Prueba)
Lugar : El Escorial(Madrid)
Fecha : Domingo, 26 de Diciembre de 2.010

Mi primer TOP-10 en CX……y sin complejos polivitamínicos de por medio




El pasado domingo 26 de Diciembre se disputo la II Edición del Trofeo de Ciclocross de El Escorial, que además, era Campeonato de Madrid para esta disciplina, ni que decir tiene que para mi, sin duda, la mejor carrera de todo el calendario madrileño, ya que el circuito es simplemente una pasada.

Eso si, no todo iba a ser perfecto, ya que corrimos bajo un frío de narices, cuando me presente allí a las 9 de la mañana, el termómetro marcaba los 6 bajo cero y de camino llegué a ver incluso los -9 grados a la altura de Guadarrama, en fin lo dicho, un frío de narices.

Después de formalizar la inscripción y pagar los 5 euritos de beneficencia para la Federación Madrileña de Ciclismo, me visto rapidito para dar unas cuantas vueltas al circuito, antes de que las primeras mangas tuvieran lugar y ya no fuera posible hacer el recorrido completo sin estorbar a nadie, mientra yo hacía eso, mi tío se agenciaba la licencia de un día para poder estar en Boxes en el día de la carrera y echarme una mano en caso de tener que cambiar de bici (como así ocurrió), y lo que son las cosas, empecé en este mundo hace tres temporadas con una bici de segunda mano que daba pena verla y ahora voy con dos bicis y asistente………..bufffff, me da que esta disciplina me ha enganchado.

Total, el circuito a primera hora de la mañana, muy duro, por el frío hacia que el terreno estuviera muy duro y helado, lo que llevo a mas de uno, por lo menos a mí, a llevar bastante presión en el neumático, lo que a la postre sería un tanto perjudicial.

La carrera era a las 11:30 de la mañana, y poco antes de salir, estuve de nuevo departiendo unas palabras con Paco Mancebo, que me comentó que en Daganzo correrá en la manga de Master-30 ya que no le llegará a tiempo la licencia Elite-UCI, cuando me lo comentó, le dije que se pusiera un timbre en el manillar para avisarnos cuando llega y dejarle pasar, a mi por lo menos………………….

Lo dicho, la parrilla se configuró como siempre, citando a los 16 primeros y luego el resto de master-30, yo en segunda línea dado que como puntué en las dos ultimas citas (SS de los Reyes y Coslada), metía la cabeza entre los 16 primeros, así que eso que tenía ganado.

Se dio el pistoletazo de salida y ahí que salimos como alma que lleva el diablo, con una mala salida por mi parte por mi mala colocación, ya que escogí el lado malo de la recta, lo que hizo que en la primera curva me cerraran todos los que tenia por delante y no pudiera progresar, pero no pasaba nada, quería hacer una carrera de menos a mas, así que no había que cebarse.

Llegamos a los tablones y allí, un corredor se trastabillo en los tablones (igualito que en Coslada y creo que no fue el mismo corredor) y precisamente el que tenía delante, y claro, se formo un tapón y pierdo algunas posiciones, después a remar para recuperar posiciones.

Ya en la primera vuelta, las posiciones de fijaron mas o menos, ya que al terminar la primera vuelta y comenzar la segunda, yo me estabilice en la carrera junto con otros dos corredores, que eran Mario Arce de Salchi y David Santos del Talavera Joaquín Polo, yo me dije que esta era una rueda buena, ya que en las dos ultimas, este corredor del Salchi me ha demostrado como hay que ir de menos a mas, ya que siempre me pasaba en la ultima o penúltima vuelta, cuando yo ya estaba fundido…………así que, a rueda que no viene mal.

Dicho y hecho, así que fuimos los tres casi de la mano, toda la segunda vuelta. Yo a rueda de ambos sin tratar en ningún momento de pasarles, simplemente ir ahí y probar más adelante, pero como siempre, la realidad supera a la ficción.



Como había comentado antes, a primera hora de la mañana, el terreno estaba muy duro por el frío de la noche anterior, pero según avanzaba la mañana, el suelo se iba ablandando y posteriormente embarrando, y con la presión de ruedas que llevaba, en el algunas curvas lo pasaba realmente mal.



En la tercera vuelta, después de pasar los montículos, en una curva me fui al suelo, me levante rápidamente y aunque perdí 30-40 metros con esos dos corredores, tuve que hacer un esfuerzo por volver a engancharme a ellos, cosa que conseguí al terminar la tercera vuelta, además según pasaba por Boxes le dí una voz a mi tío para que quitara presión en las ruedas de mi bici de reserva, ya que si podía intentaría hacer un cambio en la siguiente vuelta para no pasar por esos problemas.

Pero ya en la cuarta vuelta, en la curva siguiente a donde me caí la vuelta anterior, volví a besar el suelo, con tan mala suerte que un pedal automático no me salió del todo, lo que hizo que definidamente estos dos corredores se me marcharan sin remisión.



Ya en marcha, vi que por delante me sería imposible alcanzarles y el que venía por detrás, se había acercado peligrosamente, además, me daba la sensación que la rueda delantera iba pinchado, así que esta vez, lejos de hundirme me dije que tirara para adelante con todo, ya que quedaba solo la cuarta y quinta vuelta.

Al pasar por Boxes en esta cuarta vuelta, vi que al de detrás le sacaba mas terreno e hice el cambio de bici, para mi sorpresa, no habían tocado la presión (no debía haberme entendido) y me notaba algo raro en la bici, pero daba igual, quedaba vuelta y media, y ya así hasta el final.



Al comenzar la quinta vuelta, vi claramente que a los de delante ya ni les veía y que al de detrás le sacaba mucho terreno, así que me dedique a ir lo mas rápido que pudiera pero en las curvas ir con tiento para no irme al suelo y tirar por la borda todo lo que había conseguido hasta ahora en la carrera.

Y cosas de la vida, cuando quedaba apenas media vuelta, vi que por delante, había un Ciclos Corredor con problemas mecánicos, es decir, no iba fino y si apretaba podía cazarle y quizá progresar un puesto.



Dicho y hecho, me lancé a por todas, esa media vuelta, este corredor se dio cuenta, pero le di alcancé en el terreno de asfalto justo antes de la recta de meta, donde remontando desde atrás y en bonito sprint mano a mano, le batí en la misma raya de meta que hizo que sin saberlo, consiguiera un 9º puesto que me sabe a gloria.

En resumen, contento por la carrera, un 9º puesto que a muchos no les dirá nada pero a mi me dice muchas cosas, por ejemplo, que creo que esta categoría si la entreno a conciencia puede darme muchos mas puestos como este (al menos en Madrid) y que sin embargo, a pesar de mi pobre técnica en los tramos complicados soy capaz de sacar un puesto así.

Como notas negativas, lo que acabo de comentar, mi pobre técnica que me hace perder segundos y fuerzas en los tramos complicados, además de algún comentario inoportuno de algún corredor por mi sprint final ya que “estaba” robando puntos, cuando eso mismo precisamente a mi me lo hicieron dos foráneos de Madrid en Sanse (terminé 12º) en la misma recta de meta y les dí la enhorabuena por su magnifica remontada.

En fin, contento y ahora a tratar de al menos repetir otro TOP-10 en Daganzo el próximo domingo y ver si soy capaz de meterme entre los 10 primeros de la general, cosa que sería todo un éxito para mi, así que ahora a disfrutar, darlo todo y quien sabe, lo mismo me animo y me presento en el Campeonato de España de Ciclocros para el día 9 de Enero.

Un saludo y hasta la próxima.

2 comentarios:

SANTYCOP dijo...

Felicidades chavalote....

Ya era hora de que te pegaras un homenaje asi, que las cosas te salieran bien y disfrutaras de una carrera.
Fantastico puesto, magnifica carrera, como bien dices con mucho margen de progresion por delante y con claras opciones de cumplir tu objetivo del Top Ten...

Un Saludo y FELIZ ya inminente 2011.

SMM dijo...

Santycop : gracias por tu comentario. La verdad es que un 9º no es gran cosa, pero a mi me sabe a gloria. Siempre he pedido no tener ni buena ni mala suerte, luego mis fuerzas me pondran en mi sitio. Parece que por fin es asi. Por cierto, tu blog esta cubriendose de telarañas.

Salu2 y feliz año