martes, 17 de abril de 2012

Cuestión de Números y Personalidad

Este próximo fin de semana, se disputa en Madrid la III Vuelta a Madrid Máster, la cual, aquí el que suscribe participó en las dos primeras ediciones, pero este año va a ser que no, pero sobre todo por razones económicas.

 

Cartel de la prueba

 

 

Al final en esta vida, todo se reduce a una cuestión de números, y el precio de 70 euros, a mí personalmente me parece un tanto excesivo para los tiempos que corren. Evidentemente, la organización de la vuelta a Madrid, ofrece un producto a un precio determinado y el que quiera que compre, personalmente como me parece caro, no compro.

 

Y no solo por que se limite a los 70 euros de inscripción, a eso hay que sumarle la comida entre la primera y la segunda etapa (se disputan sábado por la mañana y sábado por la tarde), por lo que tranquilamente 20 euros te dejas. A eso súmale, los desplazamientos y el gasto de gasolina, porque Aranjuez y San Martin de la Vega, precisamente cerca, lo que se dice cerca no están, al menos de mi casa, ya que el sábado me haría la friolera de 150 kms entre Tres Cantos – Aranjuez – San Martin de la Vega – Tres Cantos el primer día, más otros 100 el segundo. Además, de los 200 kms de etapa, ya que mi coche seria coche de equipo. Es decir, en total : 400 kms, lo que me supone 35 euros de gasolina (con el precio que tiene…………).

 

Por tanto, la bromita me sale por 70+20+35 = 125 Euros. Para mi economía familiar (4 peques), un precio a día de hoy prohibitivo.

 

Mi opinión : un precio prohibitivo.

 

Pero claro, alguno me podrá echar en cara que sin embargo, el sábado me iré a correr a Torquemada, que está a 270 kms. Pero el coste de ir, correr y volver, me sale por 25 euros.

 

Pero además, sigamos haciendo elucubraciones. Como paso hace dos años en la primera etapa de la primera edición de la vuelta, la primera etapa el sábado por la mañana es el línea, y con 1000 metros de desnivel, con el nivel de algunos “bichos”, estoy casi seguro que más del 50% del pelotón, llegara fuera de control. Y la verdad, pagar 70 pavos, para que a las primeras de cambio, te apliquen la “regla de los 3 minutos” o el 5% como que no.

 

Porque aunque luego puedas salir en la crono (lo único que me da rabia, el no correr la vuelta) y el domingo, no es lo mismo. El domingo, otra etapa con súper equipos controlando, viendo en km te vas a quedar. Y claro, alguno dirá que entrene mas. Y yo solo digo, que ojala pudiera entrenar mas, pero entre la lista de mis prioridades esta mi familia y mi trabajo, eso es lo primero. Y nunca, me tomare esto de las carreras como un profesional, aunque yo cuando puedo, soy un machaca entrenando, pero nunca llegando a los extremos de algunos equipos/corredores de esta categoría.

 

Pero aún hay más, como he dicho al principio, esto es un producto, el que quiera que lo compre y punto. Pero lo que es lamentable, es que después de la publicación del precio, mi equipo Ciclo Speed, dijo que no iba a correr por el precio y punto. Y así seguimos pensado. Al igual que Mulero, otro equipo con las cosas claras, dijo que no iba y no va. (Ole por ellos)

 

No cambiamos de opinión, tenemos personalidad.

 

Por aquel entonces, varios equipos (que no voy a decir nombres), montaron en cólera por el tema del precio, hicieron un escrito dirigido a la federación, a la organización, dijeron que no iban y demás……………….toda una pataleta en toda regla, para luego, a última hora apuntarse todos deprisa y corriendo, pasando por el aro de los 70 euros. Este hecho habla por sí solo, mucho pedir solidaridad, imagen de unidad y demás, pero a la hora de la verdad, la gente no deja de sorprenderte, por la falta de personalidad, por la falta de criterio, por la falta de firmeza en su palabra………………no creo que haya más que comentar al respecto, hay cosas que se descalifican por si solas. Yo desde luego, se a lo que atenerme y a razón de este pensamiento, se me ocurren muchas cosas más, pero que me callo por educación.

 

Poca personalidad

 

Y ojo, yo personalmente, escribí un correo al organizador, Javier Donaire, con el que tengo una relación de mutuo respeto y confianza, donde le expuse mis motivos para no participar, además de hacerle alguna sugerencia al respecto, siempre desde el buen tono, la educación y con el máximo respeto. Lo digo, para que luego no digan que yo digo tal y no se lo digo a quien corresponda. Lo hice y tengo pruebas.

 

En fin, solo deseo que la Vuelta a Madrid sea un éxito de organización y participación, donde lo más importante es que todos disfruten de este deporte. Y si en años sucesivos, el precio es más acorde, entonces, estaremos allí.

 

Suerte a todos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que a los equipos les ha costado 70 euros??? Jejeje. eso si es personalidad

EKB dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expones en esta entrada...es un producto y hay que respetar al que lo compré, y al que no,....Respecto a lo que comenta "Anónimo",creo que se refiere, a que corre el bulo por ahí, que no he confirmado ni tengo intención de hacerlo, de que a todo el mundo no le ha costado el mismo precio correr la vuelta... ha llegado a mis oidos, pero repito no se si es o no verdad...
Respecto a la solidaridad...con el tema de plantarse y demas..pues ya ves..palabra poca, y hechos menos, y mas si a alguno le sale mas barat correr la vuelta que a otros
Un abrazo, me ha encantado tu entrado.

Domingo Giménez dijo...

Te doy toda la razón multiplicada por 10. Me explico:

* 70 euros es un auténtico robo. En ningún deporte he visto tal salvajada de precio.

* NO y repito, NO, no es un producto. Es un deporte federado, por el que pagamos una licencia de 90 euros cada año y en el que llevamos dorsales con publicidad. Deberíamos tener derecho a participar en esta actividad. Desde luego ese precio es prohibitivo, impide participar a mucha gente que ya ha pagado, como digo. Hay pocas carreras, que organizan en su mayoría clubes modestos. Para algo que hace la federación, tiene que clavarnos ese pastizal ¿?

No quiero pasarme mucho con el tema, pero ver el estado del ciclismo en Madrid da un poco de pena. Asistimos a una muerte lenta e inevitable de nuestro deporte en nuestra comunidad. Pero lo que más me duele es ver cómo la federación no hace nada para evitarlo. Como ejemplo, he tenido que ir a la federación varias veces para cuestiones administrativas últimamente, en distintos horarios y días. Y he alucinado porque hay un par de despachos de junta directiva pero los he visto siempre vacíos y apagados. Solo una o dos personas en secretaría realizando tareas meramente administrativas (en el mejor de los caso).

El primer día me imaginé allí a 3 ó 4 personas en el despacho trabajando, discutiendo, proponiendo, etc. como ayudar al ciclismo y como mejorar el servicio que se le da a los cientos de ciclistas (y cicloturistas) federados que hay (que quedan sería más acertado) en la comunidad... pero nada...

O en las carreras de la Casa de Campo... no sé, retrasos de más una hora por no haber ambulancia. Pensaba ver al presidente por allí, pero tampoco...

Me da un poco de pena...

¿Cuándo hay elecciones en la federación? A ver si se ponen las pilas un poco :P

Joaquín Calderón dijo...

Buenos días Sergio, soy Joaquín Calderón, del Mariscos Castellar, el equipo que mandó a los corredores de otros equipos un escrito para intentar “hacer piña” para que el organizador reconsiderase el precio de la inscripción para la Vuelta a Madrid.

Asumo las críticas de “falta de personalidad, falta de criterio y falta de firmeza” en nuestra palabra. Las asumo y las entiendo, porque probablemente yo diría lo mismo.

Sin embargo, no entiendo el párrafo siguiente, en el que señalas que “a razón de este pensamiento, se me ocurren muchas cosas más, pero que me callo por educación”.

Como he dicho, entiendo tus críticas a mi equipo por cambiar de opinión, pero creo con esas palabras ambiguas dejas la puerta abierta a unas suposiciones que lo único que hacen es “enrarecer” el ambiente entre los equipos y los corredores, en una categoría que no va sobrada de “buen rollo”.

Cuando uno pertenece a un equipo asume que hay “decisiones de equipo” que se toman por mayoría y, aunque no esté de acuerdo con ellas, a veces tiene que transigir para mantener la estabilidad del conjunto. Aunque soy de los nuevos, creo, y tú debes saberlo porque estuviste con ellos, que el éxito de los Mariscos se basa en que conserva un bloque de amigos que llevan más de una década corriendo juntos y que, no sin dificultades, consigue superar momentos y decisiones complicadas como ha sido la decisión de participar o no en la Vuelta a Madrid. Te aseguro que no ha sido fácil.

Recibe un cordial saludo y pasadlo bien en Torquemada.

alfredo san roman dijo...

Buenas tardes
Muy critica la entrada sergio y con toda la razon en este caso
Joaquin no hay escusas tio te tengo en estima, pero no puedes aludir al bloque como los de fuente ovejuna, en mi equipo casi todos van, yo soy de los pocos que no y mis razones no son como las de sergio, no voy por el abuso que me parece la organizacion aparte de su prepotencia, sere claro os cuesta lo mismo que a todos correr? si quieres me contestas pero no me engañes hay un rumor por hay
saludos

SMM dijo...

Anonimo : No se que quieres insinuar, quiero pensar que si.

Raul : A mi ese rumor no me ha llegado, y la verdad ni quiero saber nada del asunto, pero si es verdad lo que insinuas........el organizador se queda en evidencia.Me reafirmo aun mas en mi posicion. Sobre ese planteamiento, al final cada uno mira por sus intereses, cosa que me parece muy licito, aunque no este de acuerdo.

Domingo : La federacion esta siempre cuestionada, la verdad, creo que se puede hacer muchas cosas por este deporte.

Joaquin : Te honra en lo que dices, ya que lo reconoces como tal, si ya de por si tenia un gran concepto de ti, esto lo reafirma aun mas.

Al parrafo que haces mencion, no va ni contra ti, ni contra ninguno de tus compañeros de equipo, la mayoria ex-compañeros mios de equipo y los que considero grandes personas y amigos mios. Va directamente contra la organizacion.Esto que quede claro.

Entiendo las decisiones de equipo,y como tal las respeto, pero si la organizacion ha hecho algun movimiento para haceros cambiar de opinion, yo lo que me pregunto, es por que no lo ha hecho con el resto de equipos de madrid que han decidido no participar por el precio????. Te digo cuatro : Ciclo Speed, Felix Perez, Mulero y PC Magro.

A la vista esta que la organizacion a estos equipos nos considera "farfulla", que simplemente no aportamos nada a la carrera, pero si que hace esfuerzos por que un equipazo, como sois vosotros participe, cosa que repito, me parece bien, pero sin dejar de lado al resto. Mi critica va dirigida directamente contra la organizacion, no contra vosotros, salvo ese apunte inicial.

Y te digo mas, yo he tratado de moverme con el organizador para explicandole los motivos, reconsidere o suavize al menos su posicion, y recibi un NO rotundo.

Insisto, mi maximo respeto hacia vosotros, hacia ti y hacia los amigos que tengo en tu equipo.Habeis mirado por vuestros intereses y punto.

La organizacion es la simplemente se ha lucido.

Alfredo : Ese rumor esta ahi, y la verdad cuando el rio suena, agua lleva, pero no quiero saber mas del asunto. Y si fuera cierto lo que insinuas, repito lo que he dicho a Joaquin, la organizacion se ha lucido, ya que ha menos preciado a cuatro equipos, que representan a 50 corredores de Madrid.

Han importado mas los nombres que los hombres. Esta claro que para algunos los equipos pequeños, somos simplemente farfulla.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Salu2

Galan dijo...

Hola Sergio,
Me ha parecido interesante lo que comentas de la "dureza".
Estoy de acuerdo, poner una primera etapa tan selectiva complica mucho la participación a un grueso de personas cuyo nivel dista bastante de los primeros.
En España no hay distinción por categorías y eso hace que compitamos juntos gente que puede sacar 51km/h en una crono de 7,5km con gente que saca 38-40km/h. Si a esa diferencia le metes un Fuera de Control en 5% y etapas con 1000m de desnivel, el resultado es que la vuelta la acabaron dentro de control menos de 50 tíos.
A mi personalmente no me hace poca gracia el Fuera de Control, agradable no es la cosa desde luego y si encima te pasa con 70€ menos en el bolsillo se te debe quedar una sensación rara al menos.

Saliéndome un poco del hilo, está muy bien el afán por hacer etapas duras y que la paja se separe del grano cuanto antes, pero al que le toca ser paja ese día, no le hace ninguna gracia.

Galan dijo...

Quería decir "no me hace gracia " en vez de "no me hace poca gracia "

SMM dijo...

Hola Galan : Gracias por tu comentario, veo que has entendido perfectamente lo que queria expresar, y mas en los tiempos que correr, que 70 euros es un dolor para el bolsillo.......

Salu2