lunes, 25 de junio de 2012

La QH, un circo que puede morir de éxito

Este pasado sábado, se disputo la Marcha cicloturista por excelencia en España, la Quebrantahuesos.

 

 

Decir de primeras, que este año no participé. Ni el año pasado, ni el anterior……………sino que mi última participación fue en el 2006 y mi primera participación fue en el 2005. Es decir, la he corrido dos veces y ni una más. Vamos, que por allí no me vuelven a ver el pelo.

 

Razones tengo muchas, pero sobre todo una : la masificación.

 

Ya cuando yo la hice en el 2006, se permitieron 4.500 ciclistas, una barbaridad, y que ahora estamos hablando de casi ¡¡OCHO MIL!!. Pero ya se sabe que el negocio es el negocio. Pero además, este año , por lo visto la que organizaba anteriormente la marcha, la PC Edelweiss, ha dado paso a una empresa privada, Octagon, que por lo que me han contado de primera mano, se ha convertido aquello en un tenderete. Normal, con tanto ciclista, es el sitio ideal para pescar clientes.

 

Pero además, algo que yo he denunciado muchas veces en este blog (y que reconozco, que una vez metido disputo –por ejemplo, la contador), es que esta marcha es una carrera encubierta. Muchas veces he dicho, que las marchas deben plantearse muchas cosas, pero que la solución perfecta (al menos para mí), es hacer como la Irati o la extinta Degollaos, cronometrar solo el ultimo puerto. Y el que quiera, pasa por la alfombra, y el que no quiera, no pasa nada. Y por supuesto quitar el tema de clasificaciones, y ser simplemente Finisher o No Finisher.

 

Pero aun hay mas, ya desde el año pasado o hace dos años, se instauro el sorteo de plazas, por que todo el mundo quiere ir a esta marcha. Y la verdad, es algo que tampoco entiendo. Es una marcha dura : Si. Es una marcha bonita : Si. Pero asi de pronto, se me vienen a la cabeza muchas marchas más duras y más bonitas que la QH (Irati, Alcorisa, Sierra de Gudar), pero una cosa si que hay que reconocer, su nombre ayuda y mucho.

 

Pero es que alrededor de esta marcha se ha creado un aire de obsesión y competitividad que no es bueno. Pero lo que acaba de pasar en la ultima QH es que ya es de traca, lamentable.

 

El primero (Angel Vazquez) y el segundo (Aitor Kintana), ya fueron sancionados por un positivo por EPO en su día. Y ahora, se meten en las cicloturistas. ¿A que aspiran estos dos?. ¿A que espera la organización de la QH para tomar medidas al respecto?. Pero ya se sabe, la pasta es la pasta……………………pero creo que dos positivazos por EPO en los dos primeros, no es nada bueno.

 

Los dos “sputniks” en cuestión.

 

 

Y ya para el colmo de los colmos, aparece en Marca Digital, la noticia de la QH con la resolución de la misma, como si fuera una carrera………………….lamentable el Marca y la organización.

 

Espero equivocarme, pero como siga así la QH, acabará muriendo………….de éxito.

 

Salu2 y hasta la próxima.

10 comentarios:

Unknown dijo...

A mi me daria verguenza ganar una marcha habiendo dado positivo, creo que Quintana el año siguiente a estar sancionado ya la ganó.
Pero tambien estoy seguro que cuando les daban el premio habia un monton de gente aplaudiéndolos, aun a sabiendas de que jugaron con el doping, Es lo que les queda, jugar a ciclistas de mentira, por que cuando pudieron serlo de verdad no valieron.
Un saludo.

FUGITIVESEVILLA dijo...

Te faltan los 10 primeros. Creo que cada uno tiene su "palmares" particular en el lado oscuro.

SMM dijo...

salva : 100% de acuerdo contigo.

Sevilla : Ahi va el historial de los 10 primeros

1º- Angel Vazquez Iglesias: sancionado por consumo de EPO hasta 2010. Posteriormente dio positivo en el duathlon de Arrigorriaga, siendo sancionado de por vida.

2º- Aitor Quintana Zarate: positivo por EPO en 2003 en la Ronde van Catalonië

4º- Guillermo Lana Baquedano: ciclista del Caja Rural involucrado en la red de dopaje desarticulada en Cataluña el verano pasado. Compra de DHEA (precursor de testosterona), Andriol, Eprex (EPO) o Solcoseryl (sustancia parecida a la EPO muy dañina para la salud) entre otras sustancias.

6º- Rafael Miravalles Perez: excluído de la Vuelta a León por tener una tasa de hematocrito muy por encima de la permitida.

8º- David Busto Portillo: integrante de la famosa lista de deportistas que se dopaban a través de la farmacia de Andorra.

10º- Jon Pena Hernaez: sancionado el 1 de Agosto de 2006 por consumo de fentermina

Para mear y no echar gota. Valga la redundancia.

Gracias por vuestros comentarios.

Unknown dijo...

Por fin encuentro alguien con los mismos criterios que yo. En el 93 y 94 la corrí y hasta la fecha y como bien dicen tu...ya no me ven el pelo.
Si dos son gente y tres multitud no me imagino metido entre 11.000, por dios.
Para colmo el listado del top ten de los últimos años es deprimente.

mikelo dijo...

Me has leido la mente, 100% de acuerdo contigo. Ademas, añadir que el récord de la prueba que ostenta Azparren fue para reirse. Tuvo mas de un apoyo, tanto de su entonces equipo aficionado y de un coche de asistencia. El recorrido de la QH es de 10, todo lo demás suspende.
Me parece una falta de respeto a todos esos cicloturistas que disfrutan de la forma que a mi me gusta de la QH

SMM dijo...

Antonio : No creas, hay mas gente que piensa como nosotros, lo que pasa es que somos minoria. En mi opinion, una vez hecha, pues listo. A por otras marchas, ya que como bien digo, hay mas duras y mas bonitas, pero la gente tiene una obsesion con la Qh.....

Mikelo : Lo de Azparren fue el primer gran sintoma de lo que se estaba convirtiendo la QH. Estoy de acuerdo, que el recorrido es espectacular, pero todo lo demas, ahora mismo es negocio puro y duro.

SAlu2 y gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

La vigésimo tercera edición de la prueba QH gran fondo ha sido para mi la primera, no obstante iba acompañado por participantes de un club en el que al menos varios de sus integrantes la han realizado en seis ocasiones y la sensación que les ha causado tanto a ellos como a mí ha sido decepcionante. Todo apunta a la organización de la prueba y su decisión por delegar en una empresa privada la gestión de la misma, esto ha mermado considerablemente los recursos sacrificados tanto en calidad como en cantidad.
Los avituallamientos han sido escasos pues faltó comida para quienes fueron rezagados teniendo en cuenta que quienes lograron un buen crono apenas si se abastecieron en ellos y en opinión de los veteranos, detalles como la fruta en barreños de hielo y agua se echaron en falta. En meta no había donde sentarse a comer a la sombra, aunque tampoco hizo falta pues la fideuá con carne era incomestible. Si no se tiene la capacidad para atender a diez mil personas, hagan el corte en cinco mil, por lo menos los tendrán a todos contentos.
La asistencia técnica en carrera también dejó que desear, había poca y cara; que te cobren 10 euros por una recámara es un robo en toda regla.
El corte vespertino del tráfico también le ha quitado el color que la prueba sacó a relucir en otras ediciones, en la subida al portalet, antaño te hacían el pasillo, ayer apenas si hubo doscientos espectadores animando.
Me voy con la sensación de que en la balanza de mi prestación, esto es, 70 euros de inscripción mas 5 de preinscripción y contraprestación, o sea, maillot, dos bidones de agua, una isotónica algún plátano y una fideuá incomestible en el suelo y al sol, arroja un desequilibrio claramente desfavorable para quien suscribe.
Varios comentarios escuché que afirman que de seguir por estos derroteros, se va a acabar desprestigiando una prueba de las grandes, mas le vale a quien quiera que tenga la capacidad de cambiar esta tendencia a ponerse manos a la obra mas pronto que tarde a corregir estas deficiencias si no quieren que el mundo del ciclismo la acabe detestando.

SMM dijo...

Anonimo : Gracias por tu extenso y valorado comentario, y mas siendo de primera mano es de un valor incalculable.

Ya lo dije en este post de hace un año, la QH se pudriendo. Un comentario como el tuyo, no hace mas que darme la razon y ademas, con 75 euritos del ala.

Muchisimas gracias por tu comentario.Insisto, de un valor incalculable.

Anónimo dijo...

Creo que muy pronto el soplao desbancara a la qh. Muchisimo mas dura y muy bien organizada.

SMM dijo...

Anonimo : Gracias por tu comentario, creo que mejor que la QH hay unas cuantas, entre ellas la que tu comentas: El Soplao. Pero me han hablado muy bien en todos los sentidos de una: la Pax Avant.