lunes, 18 de noviembre de 2013

Carrera : CX Boadilla del Monte

Carrera : Ciclocross de Boadilla del Monte
Lugar : Boadilla del Monte (Madrid)
Fecha : 17 de Noviembre de 2013

Buenas sensaciones, buena carrera pero puesto decepcionante.


Ayer domingo 17 de noviembre se disputo el III Ciclocross de Boadilla del Monte, organizado por la PC Eluterio Anguita. Ya corrí esta prueba hace dos años, en el primer año que se organizaba y entonces me quede con buenas sensaciones a pesar de lo que me pasó entonces así que no era difícil mejorar lo de hace dos años. El año pasado simplemente no pude participar porque andaba con el brazo hecho trizas.

Bien, como decía, el circuito respecto al que yo conocí hace dos años cambiaba bastante, cierto que la zona técnica previa a la meta era la misma, pero la primera zona después del empedrado era distinta. Hace dos años te metían por caminos de piedra, sin embargo ahora era toda esa zona 100% campa y era muy bonito. A mí me gusto y mucho.

Llegue pronto, casi a las 8 de la mañana, así que tenía tiempo más que de sobra para formalizar la inscripción y hacer unas cuantas vueltas al circuito, que al final antes de que comenzara la manga de los M40-50-60, me dio tiempo a dar 5 vueltas al circuito y comprobaba que se iba a poner muy divertido, sobre todo la zona técnica del final, con tanto barro iba a ser difícil pasar por allí en bici.

Mientras se disputaba la primera manga, me fui al coche a cambiarme y ponerme el integral, más que nada para salir lo más seco que pudiera, ya que la ropa que había usado antes estaba totalmente empapada, no dejaba de llover y la temperatura iba bajando por momentos. Pero del frio que hacia cuando me senté en el coche, empecé a tiritar como pocas veces y por más que puse la calefacción en el coche, no conseguía entrar en calor. Pero bueno, al final poco a poco conseguí quitarme esa tiritona, cambiarme y salir de nuevo a la lluvia y al frio para calentar como pudiera.

Así entre pitos y flautas llego la hora de nuestra manga, después de dar a mi compañero Forrest que acababa de terminar su manga tanto el chaleco como el chubasquero, nos pusimos en línea de salida. Esta vez conseguí posicionarme en tercera línea de salida, y con la recta de casi 500

metros hasta entrar en la campa, saliendo esprintando podía remontar puestos, aunque mi idea era esprintar pero sin llegar al tope para luego tener fuelle en la primera vuelta, en mi opinión la mas agonística de todas.

Pero antes de nosotros, les tocaba salir a los Junior, apenas son 8-9 corredores y en mi opinión, se les nota un poco la falta de experiencia, porque con todo el ancho de carretera que había, que dos se tocaran y uno de ellos se fuera al suelo dándose un buen piñazo, vamos, no tiene perdón. Y ese fue el comentario general de todos los master-30 que lo veíamos desde la línea de salida.

Así que se dio el pitido de salida, salimos todos esprintando pero el plato grande no me va, ha debido destensarse el cable en el calentamiento con lo que no consigo arrancar como quiero y me quedo el ultimo. Por fin, consigo bajar al piñón pequeño y esprinto con la cadena totalmente cruzada, consigo remontar alguna posición pero estoy de los últimos, así que cuando llegamos al estrechamiento antes de la primea curva para entrar en la campa y la segunda curva ancha que hay, que es muy ancha y estaba llena de barro, me la juego.

Directamente apuro muchísimo la frenada, tiro por el exterior en la primera curva y en la segunda tiro por medio del barro, por donde no va nadie. Esto me hace adelantar bastantes puestos, después en la primera curva me siento bien y me digo que a tomar por saco, nada de ir reservando para las vueltas finales, que a tope y hasta donde llegue, así que voy ratoneando en las curvas y voy pasando a gente, sobre todo por el interior de las curvas aprovechando que la gente se abre un poco para no resbalar en el barro. Yo tirando un poco de habilidad, esperando algo de suerte, echándole morro y metiendo un poco el brazo consigo ir adelantando posiciones.

Así hasta juntarme con tres corredores, un Salchi (dorsal 340 creo), Sergio Esteban y Andrés Fernandez. Me sueldo a su rueda y espero pacientemente el tramo de carretera, con la subida y la recta, donde trataría de pasarles tirando de riñón en carretera. Dicho y hecho, les paso y abro bastante hueco, que me permite centrarme en ir a por los de delante, los cuales poco a poco les voy arañando metros.

Iban pasando las vueltas, tanto la segunda como la tercera sin mayores incidencias, aunque tuve un par de caídas tontas en alguna curva por tratar de apurar y ganar metros, pude levantarme rápidamente y continuar sin problemas, hasta la cuarta vuelta, donde por el rabillo del ojo, veía como venia el dorsal 309 como un auténtico obús, que me paso como una exhalación en el tramo de campa, pero que me vino muy bien, ya que me puse detrás de él y me iba marcando traza y ritmo. Esto hizo que al terminar esta cuarta vuelta,  teníamos a los dos de delante, a Carlos Bueno (Enbici) y Carlos del Pozo (Arganda) a tiro de piedra, vamos que al entrar en la campa para empezar la quinta y última vuelta, íbamos detrás de ellos.

Comenzando la segunda vuelta adelantando en el tramo de pavé y asfalto.

Yo iba pensando en ir detrás de este corredor (Jacob Frontelo) prácticamente toda la vuelta final, y en el sprint de meta apurar mis opciones para adelantarles, ya que siendo la recta de meta en cuesta y con el cansancio acumulado, podría tener mis opciones, pero cometí un error, apure demasiado en la segunda curva de la campa, aquella misma curva donde tire por el barro y en la primera vuelta me hizo adelantar muchos puestos. Pues allí mismo me fui al suelo, nada grave y este tipo de caídas están al orden del día en las carreras de CX, pero esos 5-6-7 segundos hizo que perdiera su estela y esos 10-15 metros me iba a resultar imposible de remontar.

Así que esa vuelta ya me la tome con calma y aunque los de detrás se iban acercando, tenia margen suficiente para llegar a meta sin peligrar mi puesto actual. Al final, en recta de meta, esprintando casi adelanto a Andrés Fernandez, y pude comprobar cómo el corredor Jacob Frontelo había adelantado a estos dos corredores. Lastima de haber cometido ese error y haber perdido su estela.

Los datos del Garmin : Recorrido de la carrera, altimetria y grafica de la "patata".

Al final, puesto 21 de 46 que terminamos, un puesto regulero ya que en carrera pensaba que iría sobre el 15, así que una pequeña decepción sí que tuve, aunque prefiero quedarme con las sensaciones, muy buenas la verdad, creo que la mala salida me perjudico bastante, y quizá con una salida normal, podría haber entrado en la primera curva con 10 puestos más adelante y haciendo la misma carrera con las mismas fuerzas, podría haber acabado unos puestos mejor. Pero como todo, decirlo a toro pasado es fácil, así que hay que quedarse con lo positivo : nada de averías, nada de enfermedades y nada raro.

En la zona de campa del circuito.

Sufriendo en solitario.


Ya en la ultima vuelta, con cabeza para no perder lo ganado.


En el tramo de "patinaje artistico" sobre el barro.

Lo que fue antológico fue el cambiarse de ropa en el coche, con el bajón de la tensión de la carrera, lo empapado que estaba y el frio que hacía, me costó más de 15 minutos quitarme la ropa con la calefacción del coche a tope.Ya en casa, un buen baño caliente que hizo recuperarme del todo y además me di cuenta que me había caído un par de veces por el lado de la clavícula que me rompí y nada de nada, todo perfecto. Ni dolores, ni lo que sea. Y esa, es la mejor noticia.

Ahora el próximo fin de semana, doblamos. El sábado en Torrejón de Ardoz y el domingo en Ávila.


Hasta la próxima.

Ediciones Anteriores
Año 2011

2 comentarios:

Jacob frontelo dijo...

Buenas cronicas sergio!!
En la proxima daremos mas guerra!! Jajaj

SMM dijo...

Hola Jacob :

Gracias por tu comentario. Asi espero, dar guerra y pasarlo bien.

Salu2