martes, 18 de septiembre de 2007

Carrera : Trofeo de Ciempozuelos

Carrera : Trofeo de Ciempozuelos
Lugar: Ciempozuelos (Madrid)
Fecha : Sábado, 15 de Septiembre de 2.007

Sufrimiento, Sprint y Calambres



El pasado sábado 15 de Septiembre disputé el Trofeo de Ciempozuelos, es una carrera dura no por el terreno, si no por la velocidad y el ritmo al que durante toda la prueba se lleva. La carrera consta básicamente de dos vueltas. La primera se va desde Ciempozuelos - Titulcia - Villaconejos - Chichón - Titulcia - Ciempozuelos. Y la segunda muy similar, Ciempozuelos - Titulcia - Villaconejos - Colmenar del Arroyo - Chichón - Titulcia - CIempozuelos.


Es decir, que tiene 5 subidas. Se sube dos veces la situada a la salida de Titulcia, dos veces Ciempozuelos (una de ellas para encarar final de carrera) y el "rampon" de Colmenar del Arroyo. Destacar que en esta carrera, corremos todas las categorías juntas, es decir, tanto Ciclomaster y Veteranos, por lo que el pelotón que suele salir en esta carrera es bastante numeroso, creo que esta vez, superamos ampliamente los 100 corredores.



Yo personalmente, iba con intención de "ir a ver que pasa", ya que estaba muy bien situado en la general (en 5ª posición) y quería intentar mejorar algún puesto, aparte de hacer sufrir a los Getafes, pero ya se sabe que del dicho al hecho suele haber un trecho, y todo se quedó en eso : en buenas intenciones.


Era una mañana calurosa, aunque el calor no era agobiante como por ejemplo el año pasado, la carrera como suele ser habitual, te dicen que comienza a las 9:30 y suele empezar puntualmente unos 15 minutos más tarde. Para empezar se da una vuelta al pueblo de forma neutralizada para luego hacer salida lanzada y ya sin cadena hasta el final. Yo nada mas comenzar estaba mosca con mi máquina, ya que el piñón del 12 cuando lo ponía me iba dando saltos la cadena, por lo que ya me podía ir olvidando de utilizarlo a pleno rendimiento.


La carrera empezó rápida, como siempre antes de llegar a Titulcia, en esos 10 kms hay multitud de ataques, yo intentaba estar atento por si se hacía la fuga buena, como en la carrera de Getafe, que se hizo de salida una fuga de casi 15 tíos y llegó, así que por eso quería estar atento, y tal como iba pensando la fuga buena del día se hizo muy rápida con Raúl Turégano (Endesa), Miguel Ángel de la Fuente (Mulero), Lalo y Sergio (ambos Penacas). Que se coordinaron bien y llegaron a tener hasta minuto y medio de ventaja.


Una vez hecha la fuga hubo un pequeño parón en el grupo, ya que a partir de ese momento los Getafes empezaron a controlar la carrera y tanto la 1ª subida de Titulcia y el 1er paso por Ciempozuelos se subió a ritmo y sin arrancadas, lo que me permitió subir de una manera mas o menos cómoda. Eso sí, intentaba estar siempre entre las 10-15 primeras posiciones. Una vez pasado por meta la primera vez, a la salida del pueblo hubo un detalle que puede llevar a equívocos por parte de algunos y quisiera aclarar.


Hay una ley no escrita que dice que si el líder o los que están disputando la general tiene alguna avería mecánica no se ataca y se para el paquete, cosa que sucedió, pinchó el líder , pero yo no me di cuenta y pensaba que los Getafes se habían hartado de tirar, con lo que arranqué pero enseguida vino mi compañero Víctor y me dijo lo que había pasado, con lo que automáticamente paré. Pero claro, yo me acuerdo que en Vallecas, tanto Jesús Ruiz, Enrique Sevilla y yo, al comenzar aquella carrera íbamos en un puño, vamos que yo pensaba en disputar el amarillo aquel día, y pinché y a mí nadie me esperó. Cierto que no iba de amarillo, pero estaba muy cerca, y nadie me esperó, así que el que lea esto, que saque sus propias conclusiones.


Después esta pequeña "anécdota", la cosa se volvió a poner seria, ya que se acercaba el "rampon" de Colmenar, decir que esta es el punto clave de toda la carrera, donde se suele liar siempre. Además, antes de llegar allí hay unos 10 kms muy pestosos, que son en falso llano y con viento de cara normalmente, así que cuando llegas allí, se suele llegar bastante madurito. Luego este "rampón" no es que sea muy largo, apenas 300-400 metros, no se a que porcentaje, pero es muy duro.


Así que al llegar allí, con todo el pelotón enfilado, nada más comenzar a subir arrancaron los buenos, es decir, Prieto, Egea, Báncora, Ruiz, etc.... así hasta 8-9 unidades. Por detrás, yo al menos, intentaba perder el menos tiempo posible retorciéndome detrás de mi compañero Víctor para luego en el llano que hay arriba intentar enganchar, por que esos 10-15 segundos, luego hay terreno para recuperar si la gente que vamos por detrás hacemos por enganchar. Cosa que así sucedió. así que nos juntamos después del rampon y el llano, un pelotón de 30 unidades, que sería los que nos jugaríamos la carrera.


Desde aquí hasta de nuevo a Ciempozuelos, la carrera iría un rato loca, ya que había ataques por todos lados. Yo de hecho, arranqué un par de veces, haber si nos íbamos dos o tres y lo mismo sonaba la flauta y caminábamos, pero nada. así que visto el panorama, decidí intentar ir lo más cómodo posible dentro del paquete. A todo esto, a falta de poco mas de 10 kms, arrancaron 2 penacas (Sevilla y Manrique) y mi compañero Víctor, por un momento creo que los Getafes no se dieron cuenta quienes iban en la fuga, ya que Sevilla y Víctor eran 3º y 4º de la general, es decir, una fuga muy peligrosa para ellos, luego cuando se dieron cuenta, pusieron a todos los que había en el grupo de 30 a tirar.


Mientras esto sucedía, yo comencé a tener calambres en ambas piernas, con lo que me quité un imperdible del dorsal como pude y me di tres o cuatro pinchazos en cada pierna para descargar un poco los calambres, la cosa funciono, ya que dejaron de molestarme, esto intenté hacerlo de la forma más disimuladamente posible para que nadie se diera cuenta. El caso ,es que esto parece una salvajada, pero funciona, aparte de que ni notas los pinchazos.


A todo esto, nos plantamos ya en Ciempozuelos, justo para afrontar el último kilómetro y medio, A todas luces donde se iba a repartir todo el pescado. La fuga de tres estaba a punto de morir. Yo iba muy bien situado gracias a mi compañero Basilio, que durante los últimos kilómetros iba ayudándome a ir hacia adelante y quitándome el aire, un gran trabajo.


El caso que al tomar esa rotonda se puso creo que Báncora del Endesa como un salvaje desde abajo, se hizo corte con el propio Báncora, Prieto, Egea y Lorenzana, yo intenté conectar con ellos, de hecho lo conseguí pero justo al contactar con ellos al comienzo de la segunda rampa no podía más y me tuve que abrir, es decir, toda mi estrategia se fue al garete, ya que tenía esperanzas que la cosa fuera rápida pero sin arrancadas hasta media cuesta y luego confiar en poder aguantar el envite hasta la recta de meta de 300 metros.


Pero como iba contando, a media cuesta no podía mas, además me volvieron a aparecer los calambres y lo últimos 500 metros me pasaron unos cuantos por que no podía ni sprintar, al final un 14 en la carrera.


Como conclusión, aguanté bien toda la carrera y muy bien situado, la pena fue que me cebé al comienzo de la rampa final y eso lo pagué, si hubiera tenido la cabeza fría me habría aguantado las ganas hasta el final de la rampa por que allí cualquier exceso se paga, pero por otro lado contento, por que he sacado un buen puñado de puntos y sigo ahí intentando conseguir mi objetivo personal de estar entre los 5 primeros de la general. Al día siguiente Fuenlabrada y ahí es donde hay que pegar el empujón definitivo a mi 5º puesto.

1 comentario:

ruz dijo...

que estrecha es tu cocina no?