domingo, 9 de septiembre de 2007

Carrera : Trofeo de Usera

Carrera : Trofeo de Primavera
Lugar: Usera (Madrid)
Fecha : Domingo, 9 de Septiembre de 2.007

¡¡Por los pelos, casi cae la segunda!!



Hoy se disputaba la tradicional carrera de Usera, normalmente se suele disputar en el Mes de Abril, pero en su momento por coincidencia con el maratón popular de Madrid se pospuso para esta fecha.


Como es habitual, el recorrido de 2,4 kms de longitud, con un repecho en plena calle Marcelo Usera de cerca de 500 metros, que a ningún participante deja indiferente, ya que aunque no es un repecho especialmente duro, la velocidad, las arrancadas y la tensión de la carrera hace que sea una carrera para gente fuerte.


Antes de que saliera nuestra manga, la de ciclomaster, se disputo una primera manga de veteranos, donde el corredor Carlos Saucedo del equipo Endesa, demostró que era el más fuerte de su categoría en el día de hoy, seguido muy de cerca de Emeterio Hidalgo del Penaca.





También hay que destacar que para nuestra manga había en mi opinión cuatro grandes ausencias, una de ellas la de Raúl Turégano del equipo Endesa, reciente ganador de la carrera de Vallecas, ausente por motivos laborales. Enrique Sevilla del equipo Penaca, tercer clasificado de la general; no sé los motivos, pero su ausencia a buen seguro que afecto a muy mucho al devenir de la carrera, ya que a priori era el corredor a vigilar por el líder de la categoría.


Y las dos ultimas bajas, correspondientes a Jorge Martínez y Bonifacio Navarro del equipo Mulero, ya que por lo visto sufrieron ayer por la tarde en la carrera de San Pablo de los Montes, una caída que a Jorge le ha dejado muy maltrecho y a Boni con una clavícula rota. Desde aquí, mis ánimos para una pronta recuperación, ya que antes que rivales, son ante todo colegas. Mala suerte esta temporada para los Mulero, entre lo de Lima y esto, es un año para olvidar, pero seguro que pronto están delante dando guerra.





Bueno, como decía hoy se disputaba el tradicional circuito de Usera. Reconozco que a mi personalmente es un circuito que me encanta, he disputado esta carrera anteriormente 3 veces. La primera vez hace 4 años con los colores del Portillo, y entré en el pelotón principal en el puesto 20. Hace 3 años un desafortunado incidente con un actual corredor del equipo Ciclo Corredor (no es redundancia) acabo con mi rueda delantera con 4 radios destrozados, pero disputando la carrera. Y por ultimo el año pasado, que acabé 8º. Y siempre, con la sensación de que este circuito me vá.


Además, tengo que alabar a mis compañeros de equipo, ya que desde el primer momento se prestaron a ayudarme ya que también ellos mismos consideraban que es un circuito que me vá.


Nuestra manga constaba de 12 vueltas, es decir, subir el famoso repecho 12 veces, por tanto 12 sprints. Nada más darse el pitido inicial, se escapó un Getafe (gran carrera de este equipo), pero esta aventura apenas duró una vuelta.


Al paso por meta por primera vez, iba muy mal situado, casi a cola de pelotón, así que en el primer repecho hice un esfuerzo y conseguí ponerme en las primeras posiciones. Yo iba con la idea de ir tranquilo durante la carrera haber que pasaba, atento a cualquier ataque, sobre todo quería vigilar a Mariano Egea (Getafe) por que estaba seguro que arrancaría pronto, además de beneficiarle a su compañero y líder del TFM Jesús Ruiz que se fuera por delante, así que cualquiera que fuera con Mariano, era una fuga buena.


Pero en la segunda vuelta, para variar, salí muy bien situado antes del repecho, y respondí a un ataque de Zulle del Getafe, al que le dí continuidad. Al principio abrimos hueco, no mas de 8-10 segundos y por un momento pensé que podía cuajar, pero enseguida los Ciclos Corredor se pusieron a trabajar y nos echaron abajo.


En ese momento, al paso por meta por tercera vez arrancó Mariano Egea de Gefate y Ángel Manuel Manrique del Penaca, yo vi la jugada y salí a por ellos, pensaba que un Getafe, un Penaca y un Berrendero, era una fuga muy buena, pero casi arriba del repecho me tuve que abrir por que no podía alcanzarles. Y casi sin darme cuenta tiro a un compañero mío, Daniel Socuellamos, que iba por detrás e iba pidiéndome paso, hizo el afilador conmigo y afortunadamente no le ha pasado nada.


Después, esa fuga llego a tener cerca de 15-20 segundos, y duro hasta casi 5 vueltas para el final. Esas 4 vueltas, reconozco que iba muy justito, después de la vuelta fugado con Zulle y la arrancada para ir a por Egea y Manrique estaba vacío, y esas cuatro vueltas estuve prácticamente el último del pelotón intentando no cortarme y recuperar fuerzas para estar delante.


Conseguí recuperarme bien, y cuando estaba remontando para ir otra vez delante, me llevé la sorpresa que a falta de 5 vueltas, el que había arrancado solo era el líder del TFM Jesús Ruiz, ante eso, decidí que tenia echar abajo esa fuga, ya que por momentos parecía que se marchaba y ni Corredor, ni Penaca se decidían ir a por él. Así que me puse el primero del pelotón y me hice una serie de casi vuelta y media, consiguiendo echar abajo la escapada.


Quedaban apenas 3 vueltas, y estaba fundido, de hecho, incluso a mi compañero Víctor le dije que no iba a disputar el sprint que iba fundido. Y también por el antepenúltimo paso por meta, estuve a punto de quedarme cortado, pero mi compañero Oscar Bravo me dio un par de empujoncitos que me dieron la vida.


Ya solo quedaban 2 vueltas y estaba recuperando muy bien, además veía que los Getafe se habían puesto en “plan Milram” y habían montado el tren, así que decidí disputar el sprint. Cuando quedaban dos vueltas para el final, al paso por meta la composición del pelotón era de 5 Getafes tirando a muerte, detrás el líder Jesús Ruiz, a rueda Jesús Sacido del Ciclos Corredor y luego tres berrenderos, Daniel Martínez, Víctor González y yo. Detrás de mi no se como iba la cosa, pero seguro que bastante enfilada.


Y así seguimos hasta casi 1 kilómetro del final, donde yo decidí remontar un poco y ponerme a rueda del líder. Pero poco antes de la última curva, en el ensanchamiento de la calle Mirasierra hubo un poco de descontrol, pero apareció mi compañero Oscar Bravo que me ofreció su rueda para ir detrás de él e ir bien colocado. Y me dejó séptimo a la salida de la última curva.


En esta última curva, no recuerdo muy bien el orden, pero por delante estaba mi compañero Oscar Bravo, un getafe (el Insu creo), Mariano Egea de Getafe, Lalo de Penaca, Jesús Sacido de Ciclos Corredor, Jesús Ruiz de Getafe y a rueda de este último iba yo.


Esta ultimo repecho tiene su miga, ya que no puedes arrancar muy pronto por que si no te quedas sin fuerzas a medio camino y hay que arrancar en el momento justo, yo decidí seguir a rueda de Jesús Ruiz y arrancar cuando lo hiciera él.


Era la rueda buena y comenzamos el sprint, pasamos a todos los que nos precedían y por un momento pensé que podía remontar, pero en los últimos 30 metros me dí cuenta que no podía remontar y acabé segundo. Tercero acabó Jesús Sacido de Ciclos Corredor, cuarto Lalo de Penaca y quinto Mariano Egea.


En resumen, creo que he soltado una buena carrera, he conseguido un gran segundo puesto detrás de un gran sprinter, lo que no está nada mal. Quizá si no hubiera realizado esa arrancada en la segunda vuelta o no hubiera hecho esa serie para coger a Jesús Ruiz cuando estaba escapado lo mismo podía haber encontrado esa chispilla para esos 30 metros.


Pero eso son hipótesis que no llevan a ningún lado, yo con mi segundo puesto estoy muy contento y me he demostrado a mi mismo que si no hubiera tenido avería mecánica en la Casa de Campo y Vallecas, además de haber podido correr en Mostotes, estaría más cerca del primero en la general.


Por lo tanto,, un buen subidón de moral para el fin de semana que viene con Ciempozuelos y sobre todo Fuenlabrada, donde aquí se disputa la carrera por el mismo circuito de la Carrera del Pavo del pasado mes de Diciembre, que por qué no decirlo, me trae grandes recuerdos cuando fui segundo (pero primer Master, eh???) solo superado por mi compañero de fuga, un ciclista profesional de equipo Duja Tavira. Ahí queda eso……………jejejejejeje

No hay comentarios: