domingo, 9 de septiembre de 2007

Carrera : Trofeo Manjavacas

Carrera : Trofeo Manjavacas
Lugar: Mota del Cuevo (Cuenca)
Fecha : Domingo, 26 de Agosto de 2.007

En la fuga buena, pero.................



Bueno, pues ya estamos de vuelta. Después de seis semanas sin competir, vuelvo "al ruedo" en una plaza que me gusta, ya que mi única participación en esta carrera fue en el 2005, consiguiendo un tercer puesto detrás de gente como Mariano Egea (Getafe) y Jorge Martines (Mulero). Así que mi motivación para la misma era mucha, aunque sobre todo con ganas de hacerlo bien.


Del equipo nos presentamos Víctor, Socuellamos, Oscar, Basilio, San Román y yo. Es decir, seis corredores que podríamos animar la carrera. La carrera consta de dos vueltas, donde se sale de Mota del Cuervo a Belmonte, donde en este primer paso por esta localidad esta situada la única dificultad montañosa del día, con la subida al Castillo. De ahí se gira a mano derecha para ir recto a El Pedernoso y a Las Mesas. Donde se vuelve a girar a la derecha en dirección Mota del Cuervo pasando por la Ermita de Manjavacas. Es decir, como un triangulo que se hace dos veces aunque con solo una subida al castillo, la primera vez.


Una vez contado como es la carrera, decir, que en mi opinión y en la de mucha gente que corrió, creo que la carrera estaba para suspenderse, la razón : el viento. En mi vida había visto un vendaval así. De ir con el viento de cara y con toda "la tranca" metida a 20 por hora, de repente, cambiar con el viento a favor e ir tranquilamente a 65 por hora.Hace dos años también fue así, pero no tan exagerado. De hecho, unos cuantos que iban con ruedas de perfil alto, se fueron al monte "a buscar espárragos".


El viento, mas que ningún otro corredor, era en principio el enemigo a batir, ya que hasta Las Mesas, siempre o casi siempre lo íbamos a tener de cara, por lo que los abanicos iba a estar a la orden del día. La salida hasta Belmonte, como siempre fue rápida, muchos intentos de fuga, muchos intentos de cortar el pelotón pero nada. Yo iba intentando mantener el equilibrio y no caerme, que con mantenerme encima de la bici y no tocarme con nadie, tenia suficiente, aunque también quería ir guardando para ver como salida de la subida al Castillo de Belmonte, subida muy dura pero corta, apenas 500 metros, pero que allí se iba a liar eso era seguro. Y vaya que si se lió.


El pelotón, como decía llego agrupado hasta comenzar la subida al Castillo, yo empecé un poco mal colocado, así que durante la subida tuve que remontar aunque sin darlo todo, ya que sabia que en la bajada podía recortar y ahí iba a necesitar todas mis fuerzas, y como iba imaginando, se lió en la subida. Creo que fue Rafael Lorenzana el que nos puso las orejas tiesas, venía de correr el Mundial de Austria el día anterior y venia con ese puntito. así que al comenzar la bajada, yo veía el pelotón roto en mil pedazos pero por delante se estaba formando una fuga de 9. así que no me lo pensé, y en la bajada de apenas 1 kilómetro y poco, me acerqué mucho aunque no conseguí enganchar, así que tuve que hacer un gran esfuerzo durante un par de kilómetros para entrar en la fuga pero lo conseguí.


Y esta era la fuga buena, éramos 10 corredores. Dos del equipo Semar con Emilio "Patas de Toro" Sánchez ( y a la postre vencedor de la carrera ) y el campeón de Castilla La Mancha ( lo siento, no se como se llama), del Penaca con Rafael Lorenzana y Juan Andrés Godoy, Jorge Martines del Mulero, Jesús Ruiz del Getafe, un Barón Drais ( que también lo siento, no se como se llama ), un tipo que nos sacó a todos de quicio con su actitud que iba de Liquigas y dos Berrenderos, Basilio González y yo.


Así que, mas mal que bien, íbamos entrando a relevos, algunos más que otros, pero el caso es que la fuga tiró para adelante, aquí yo creo que cometí un par de errores, para empezar, tirar demasiado del paquete para que la fuga fuera para adelante, seguramente si me hubiera reservado un poco, esas fuerzas no las habría echado de menos y que también, hasta la localidad de Las Mesas, que volvíamos a girar y nos daba el viento de espalda, no comí ni bebí por lo que luego también lo pagué, pero es que del viento que hacía ni me atrevía a soltar el manillar para coger la cacharra.


Pues eso, resulta que a mitad de carrera, al primer paso por Mota del Cuervo, teníamos más de 2 minutos, con lo que la cosa estaba clara que la fuga era la buena, y el ganador saldría de estos 10. Pero al salir de Mota pasó algo que luego fue determinante para la carrera, en un relevo de Emilio Sánchez y Juan Andrés, yo me quedé algo cortado y me aparté para que alguien me diera continuidad, pero allí todo el mundo iba mirando para otro lado, la actitud de Lorenzana y el campeón de Castilla La Mancha era muy lógica, ya que eran compañeros suyos los que se escapaban, y claro de los que quedábamos, nosotros íbamos con dos, así que la "patata caliente" fue para nosotros. Y entre Basilio y yo (más Basilio que yo) nos comimos el marrón del tramos hasta Belmonte, y yo en ese tramos ya empezaba a tener la luz de la gasolina de reserva encendida, así que empecé desde ese momento a intentar ir a rueda lo más cómodamente posible, aunque con el viento que hacia se antojaba imposible.


Total, que llegando a Belmonte, creo que fue Lorenzana, arrancó y cuando quise reaccionar, mis amigos los calambres me hicieron una visita a domicilio, en ese momento me quedé sin remedio. Quería pero no podía, no tenia fuerzas y cuando apretaba un poco, otra vez los calambres. Así que a partir de ese momento, me dedique única y exclusivamente a terminar dignamente la carrera.


Pero claro, aún había que remar mucho, y hasta Las Mesas me lo chupé yo solito con el viento de cara, regulando un poco para que el pelotón que venia por detrás de no más de 15 unidades, me alcanzara cuando diera otra vez el viento de espaldas y ya a rueda hasta el final. Así que también me toco sufrir lo mío. Y como iba calculando, me alcanzaron en Las Mesas, el pelotón donde llevaba a mi compañero Víctor y Socuellamos. Y a partir de ese momento a rueda.


Un poco mas adelante, como a 6 kilómetros de meta pasé una crisis, por que me quedaba incluso de este pelotón, pero San Román que se había bajado en el primer paso por Mota, cogio el coche y se puso de coche de equipo, ahí me echó una mano, y con los jueces mirando a otro lado, me metió el coche para quitarme el aire y volví a enganchar con el pelotón a escasos 2 kilómetros de meta. Y ahí, ya me dije que como íbamos a sprintar todos, yo también, aunque iba con miedo por los calambres, pero al menos entrenaría un sprint. así que hice primero del paquete.


En definitiva, una carrera que a mi personalmente me gusta y mucho, se adapta muy bien a mis características, pero como no todo el monte es orégano, pues esta vez me tocó sufrir Creo que hice una buena carrera, aunque pequé un poco de pardillo en algunos momentos, pero de todo se aprende, ¿no?


Por cierto, en la salida tuvimos la visita de nuestro ex-compañero Jose Luís Díaz, vecino de la localidad de Alcázar de San Juan. Un gran tipo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

solo quiero que sepas que si alguien no quiere tirar en una escapada por el motivo que sea y a tí eso te saca de quicio, es tu problema.

Anónimo dijo...

hola a todos,
enhorabuena por tu block para mi gusto está bastante bien.

Soy "el tipo de liquigas" y solo quiero decirte que si te saca de quicio una persona que no pase al relevo en una escapada. Vas a salirte de quicio en muchas carreras.
saludos

Anónimo dijo...

hola a todos,
enhorabuena por tu block para mi gusto está bastante bien.

Soy "el tipo de liquigas" y solo quiero decirte que si te saca de quicio una persona que no pasa al relevo en una escapada. Vas a salirte de quicio en muchas carreras.
saludos

SMM dijo...

Hola Liquigas, sé perfectamente quien eres, y dime si acaso mentí que nos pusiste de los nervios a unos cuantos.

No pretendo polemizar, si tu estas en una escapada puedes hacer lo que quieras, tirar o no tirar, arrancar o no arrancar.... cada uno hace lo que quiere o crea conveniente.

Y sí, yo me equivoque al ponerme así, y si me veo en otra situacion igual pretendo no volver a cometer el mismo error.

Pero vamos, insisto en que no pretendo ofender ni molestar a nadie, solo constato un hecho que me ocurrió a mí. Tu en carrera puedes hacer lo que creas conveniente.

Aunque eso sí, si luego algun dia te hacen lo mismo, luego no vengas a quejarte.

Un saludo y nos vemos en las carreras.

Por cierto, gracias por lo del blog. Sigue visitandome, eh???.

Salu2 a todos.

Anónimo dijo...

hola otra vez
perdona que haya repetido tantas veces el mensaje pero como no se publicaba pensé que lo estaba poniendo mal y ahora veo que lo he puesto tres veces.
Mira solo quiero añadir que te digo esto teniendo en cuenta que a mí tambien en muchas escapadas no me han pasado al relevo y nunca he dicho nada que no sea intentar convencer de buenas maneras a que se pase, pero si aún así no me han colaborado, nunca me he quejado.

saludos, que vaya bien y nos vemos en las carreras.

SMM dijo...

Mira, por mi parte esta olvidado, son lances de carrera y punto. Estas cosas pasan y ya está.

Sin rencores. Salu2.