lunes, 22 de septiembre de 2008

Carrera : Trofeo de Ciempozuelos

Carrera : Trofeo de Ciempozuelos
Lugar: Ciempozuelos (Madrid)
Fecha : Domingo, 21 de Septiembre de 2.008

Por favor, que acabe la temporada

Ayer hubo carrera en Ciempozuelos, aunque en vez de carrera ciclista mas bien era patinaje sobre ruedas. Por que vaya día nos dio la lluvia y las múltiples caídas que hubo a lo largo de toda la carrera.


El día amaneció nublado, muy nublado, que hacia presagiar lo negro que iba a ser toda la mañana, y a la postre todo el día en general por muchos factores. La carrera de Ciempozueles es sobre todo muy pero que muy pestosa, hay tramo duros, como el "mortirolo" de Colmenar de Oreja, pero sabiendo sufrir se puede pasar decentemente e intentar acabar la carrera dignamente, cosa que esto ultimo yo, no fui capaz...........ahora cuento.



Como decía, el día estaba negro negro, ya con los 91 corredores en línea de salida, la cosa empezó a chispear. La carrera primeramente tiene una vuelta neutralizada al pueblo para después comenzar con una vuelta de 40 kms pasando por Villaconejos y saliendo por la parte baja de Chinchón, para volver a Titulcia y de nuevo Ciempozuelos. después viene la vuelta larga de 67 kms con Villaconejos de nuevo, pero tirando a Colmenar de Oreja con el famoso "mortirolo de la vega", y después todo llano y bajada encunetados.



La carrera salia puntualmente con 15 minutos de retraso como viene siendo habitual en esta categoría, así que alas 9:45 nos pusimos en marcha. Como había comentado antes, primero hay una vuelta neutralizada al pueblo de Ciempozuelos, que bien viene para calentar un poco los músculos e ir charlando un poco, los únicos momentos de relax de la carrera. esto hizo que fuera atrás del todo, haciendo un poco "el lejarreta". Luego, al pasar por meta se dio por fin la salida lanzada, y salimos disparados, nada mas llegar a la primera curva...................caída justo detrás de mí, no sabia bien quien era pero comenzaba el show. A todo esto, comenzó a llover con mucha fuerza, lo que hizo que mucha gente se acojonara (perdón de la expresión).


Nada mas salir, hasta la rotonda de Titulcia y antes de empezar a subir el alto de Villaconejos, íbamos todos enfilados, los comienzos siempre son difíciles, la gente tiene fuerza y busca la escapada, lo que lo hace complicado. Pero al comenzar a subir el pelotón ralentizo la marcha y subimos más o menos a tren. Luego arriba y hasta el pueblo de Villaconejos lo habitual, un poco enfilados, con cuneta y tratando de avanzar posiciones por si acaso, Yo iba con la idea de echar una mano a mi compañero Daniel Socuellamos que se jugaba el Sub-Campeonato, cosa que al final logro y me alegro mucho por el. Pero esto más adelante.


Cuando llegábamos a Villaconejos, había una curva a izquierda de 90º, tal y como estaba lloviendo la prudencia se imponía, aunque un par de ellos se fueron al suelo. Y luego tocaba pasar el tramo de adoquín, unos 300 metros, muy resbaladizo. Es decir, un poco de Paris-Roubaix. Y ahí va mi primera crítica. Yo no entiendo como hay gente en esta categoría que se la da de entendidos, cuando hay un tramo así de pavé, y además mojado, solo hay una forma de pasarlo para no irte al suelo y evitarte el porrazo. Es decir, hay que ir sentado, con plato grande y un piñón mediano, para no dejar de pedalear nunca, para literalmente "pasar" por encima del pave. Vamos, yo no es que haya hecho nunca una Paris-Roubaix (aunque todo se andará, que existe la versión cicloturista) pero si que me he tragado unas cuantas por la tele y he leído mucho sobre el tema, y todos te dicen que hay que hacer exactamente eso. Pues bien, hay unos cuantos individuos, que (y con perdón), no tienen ni pu..... idea. Algunos pasaban de pie, otros sin dar pedales, otros haciendo equilibrio...........bochornoso. Y no iba a ser solo esto. Por cierto, no paraba de llover, con menos fuerza pero llovía.



Bueno, pasado este tramo de adoquín, el pelotón se enfilo muchísimo. íbamos todos por la izquierda, metiendo cuneta, con el viento un poco de cara y con lluvia. Pues bien, en estas condiciones hay que extremar las precauciones, y sobre todo no tratar jamás de hacer el afilador con el de delante. Pues nada, un pibe, que no recuerdo su dorsal, iba justo delante de mi y mi compañero Manuel Cervantes, y no se que leches hizo, pero lo hizo : el afilador con el de delante (para los no entendidos, el afilador en tocar la rueda de delante con la rueda de atrás del que te precede). Se dio una buena, justo delante de mí. Mi compañero Manolo que iba a mi izquierda se fue directamente al sembrao. Y yo tuve que hacer un poco de ciclocros, por que la bici de este pollo se había quedado tirada en el suelo justo delante de mi, así que tuve que dar un salto con la bici y pasar por encima de ella para no irme al suelo, y cuando pasé empezar a sprintar para no quedarme cortado, por que claro, con la caída en pelotón se corto en dos y mejor estar delante. Y no para ahí la cosa.


Llegamos a la parte baja del pueblo de Chinchon y comenzó un descenso pronunciadísimo de unos 3 kms más o menos, había que ver como baja la gente : todos asustados. Yo ante este panorama aceleré un poco y me puse el primero del paquete por que me fío mas de mi que de todos los demás juntos en esas condiciones. así que los enfile a todos y hale, para abajo. A todo esto, por delante había una fuga de 3 : Francisco Prieto, Jesús Ruiz y un Ciclo Corredor (lo siento, no se su nombre), y el arreon que di, sirvió para que les quitáramos una buena renta, poco después el Mariscos Castellar neutralizo la fuga, Y todo esto, en apenas 30 kms. Aun quedaban unos 75 de carrera.



Bien, una vez abajo hay que pasar a la altura de Titulcia por un par de rotondas, pues bien, aquello era patinaje sobre ruedas, allí cada cual se buscaba la vida para no caerse, por que hubo unos cuantos, afortunadamente sin consecuencias, y lo mas importante : no era yo. Pero otra cosa que acabo de entender, es como hay gente que entra en las rotondas de pie. Cuando hay que entrar sentado para bajar el centro de gravedad de la bici, hacer peso con el cuerpo para pegar lo mas posible la bici al suelo y no caerte, Pues bien, alguna hay. Y se lo dije, y me dio la razón.


Luego tocaba, el subidon final de Ciempozuelos, allí había que regular, seguro que se intentaba y había que andar listo, y no veas como se enfilo la cosa. Pero no se rompió el paquete. Luego abajo, y camino de nuevo hacia Titulcia, mi amigo y ex-compañero Lalo lo intento, en una de sus clásicas fugas, y ya que andaba por allí, salte con él e intente darle continuidad a la cosa. Por detrás, un Getafe y prieto saltaron para intentar hacer cuarteto, pero no era el momento, el paquete venia a mil. así que hale, lo hemos intentado, así que ahora en el paquete a pasar la subida a Villaconejos.


Y claro, tanto va el cántaro a la fuente..............que al final a fuga se hizo en la subida de Villaconejos, además de la forma mas tonta. El paquete iba silbando, unos momentos de calma, los únicos en toda la carrera, por que en ese momento, llevábamos una media de 43 Kms/h. Vamos que media de profesional. En la subida todos tranquilos, y de repente salta uno, luego salta otro, y luego otros dos, un poco mas arriba otros tantos. Total, allí los del paquete mirando para otro lado todo el mundo y por delante se juntaron 12. además gente de todos los equipos. A mi personalmente me valía, mi compañero Dani Socuellamos iba en la fuga con lo que facilitaba así mismo de esta manera su defensa del Subcampeonato. Por cierto, hacer notar, que el líder Jesús Ruiz del CC Getafe y Bonifacio Navarro del Mariscos Castellar no se movieron, un detalle que a posteriori tuvo su importante. Ahora cuento.


Total, que por delante, 12 tíos y todos a tirar. Por detrás, 50 tíos y todos a mirar como se iban. Fabuloso, la fuga esta hecha, vamos mas tranquilos y haber si la gente se relaja..............iluso de mi. Al llegar arriba la cosa se volvió a poner tensa, hubo infinidad de ataques de gente que quería saltar para tratar de conectar con la fuga, por que hubo algún momento que casi se neutraliza, pero después de una arrancada del pelotón suele haber un paron, y por delante seguían a lo suyo haciendo camino. así que al llegar a Villaconejos, estaba claro que la fuga valía.


A todo esto, nos desviamos por una carretera que se la llaman "La Chorizera" (no se por que la verdad), y por allí la fuga ya cogio sus buenos 2-3 minutos de ventaja. Por detrás, en el paquete, Boni trato de arrancar un par de veces, y tanto mi compañero Oscar como yo salíamos a por el. Boni me dijo que por que íbamos a por el, pero era el 4º de la general, y no es un tío al que hay que dejar marchar así como asi.Despues la cosa se relajo bastante aunque un par de demarrajes de Dimitri del CDE Madrid hicieron moverse un poco la cosa. En este momento de calma, yo y alguno mas tuvimos algún roce con un Master-50. Uno la verdad que se movía como un flan dentro del paquete. Es decir, va el tío, ahí metido, poniéndonos a todos de los nervios por que nos vemos en el suelo, y el tío va diciendo que nos tranquilicemos. Y una leche, lo que me faltaba. Pero tranquilos que hay mas.


Así poco a poco, nos íbamos acercando a Colmenar de Arroyo, al "Mortirolo", un repecho de poco mas de un kilómetro durísimo. allí la gente iba hablando de ir tranquilos, que la fuga ya no se coge, Pues nada, alguno va y arranca, no se para que la verdad, seguramente para tocar un poco las pelotas, allá cada cual, pero vamos es algo que no entiendo. Y claro, hubo unos cuantos que se cortaron. Yo en ese repechon, fui regulando, para tener fuerzas al final, que siempre se acelera.



Una vez pasado esto, vienen una serie de llanos, y ahí íbamos unos cuantos, aproximadamente unos 30, y un poco por detrás, a unos 10-12 segundos, la gente que se había quedado cortada. Pero uno una caída, un típico enganchon, que se vio involucrado mi compañero Manuel Cervantes con (lástima), rotura de escafoides. Me libre por los pelos, esquivando bicis y tíos por el suelo. Y a todo esto, alguno de amarillo arrancando y diciendo que va a por agua.............es decir, tocando los webs. Y hale, mas cuneta, pero ¿para que?. La fuga ya nos llevaba 4 minutos y quedaban 20 kms. Pero nada, es que habia que sprintar el puesto 23.


Pasado esto, comenzamos la bajada de Chinchon, un tramo complicado si esta mojado, ya que tiene unas cuantas curvas de herradura, y estaba mojado, ya no llovía, pero aquello estaba empapado. Inexplicablemente, el mismo de amarillo empezó a bajar que parecía que la vida le iba en ello, algunos viendo el tema nos desentendimos algo del tema, y bajábamos con precaución. Pero.........llegué a la ultima curva, es decir, a 100 metros de terminar la bajada.


Entré pisando huevos, buscando la traza seca y sin pisar la pintura de la raya continua..................y la rueda de delante se me fue, así que hale, Sergio al suelo. fue un golpe seco, apenas patine, un par de metros, lo que dice muy bien a la poca velocidad que iba, cuando lo normal es patinar de lo lindo hasta el sembrado. Y ahí me quedé yo. El golpe fue muy duro, mi cabeza (esta es la razón del casco, por favor, hay que tomar conciencia de ello) se pego contra el suelo pero nada de nada (gracias a Dios) y el hombro derecho, que empezó a dolerme horrores. Sabia que no me había hecho nada grave, ni rotura ni nada por el estilo, pero como duele. Rápidamente llego la ambulancia y allí en el suelo me miraron y confirmaron que no tenia nada grave. Quisieron llevarme a Arganda para hacerme una radiografía, pero yo les dije que no, que no pasaba nada, que chapa y pintura. así que aparte del golpazo en el hombro, el parte de guerra es una herida en la rodilla, en el codo y la cadera derecha, Nada más, a parte de dolores varios, como el omoplato, el hombro y un poco las cervicales.




Afortunadamente no ha pasado nada, tengo que decir, que conozco a mucha gente que reniegan del casco, pero hoy me salvado de algo mas gordo, jamás me veréis sin el, ya sea subiendo o bajando. Luego, la bici, lo único el manillar, partido en dos, del resto nada de nada. Asi que puedo dar gracias.





Luego, después de esto, comienza lo surrealista de verdad. Resulta, que el coche escoba había cogido mi bici y se había largado. Los de la ambulancia al decirles que no pasaba nada, me querían dejar en el coche escoba, como es lógico, así que me metieron dentro y perseguirles con las sirenas a todo trapo. Cuando les cogimos, pararon, y como no había sitio en la parte delantera, me toco ir, en la parte trasera, que no tenia ni una sola ventana, es decir, tenia que ir en la mas absoluta oscuridad ahí metido yo solo. Pero que íbamos a hacer.


Así que ahí dentro, 20 minutos. Dolorido, sangrando, rebotando de un lado para otro, las 2-3 bicis que había que se me caían encima a cada curva.........y a oscuras. Muy surealista todo. Vamos, ya no se que mas me podía pasar. Vamos, que si en vez de ser el coche escoba me están secuestrando...........me lo creo.


En fin, el caso es que conseguí llegar a Ciempozuelos, posiblemente mas magullado que cuando entre en el coche escoba y bastante mas mareado. En fin peripecias..............ahora a cambiarse y a casa. Y claro, luego en casa...............con cara de poker. Si me duele, me aguanto. Nadie me obliga a meterme en estos fregaos.........pero ya lo dice el dicho : si es que la cabra tira al monte.


En resumen, yo con muy pero que muy buenas sensaciones a pesar de la semana dificil que he pasado por una serie de problemas estomacales que me han tenido por la calle de la amargura, ya que no me había limitado en ir a rueda y dejar pasar los kilómetros, sino que pretendía involucrarme, cierto es que mi “chispa” de carreras dista mucho de la gente que ha corrido mas que yo este año, pero creo que estaba empezando a coger el puntillo, espero que esa chispa afinarla con el ciclocros y tener mas presencia en las carreras de los Pavos, pero ahora, toca descansar un par de semanas.


Hasta la próxima................que pronto empieza el ciclocros.


Por cierto, ganó Zulle del CC Getafe, sigue la racha que empezó en Fuenlabrada. Felicidades Campeon.

No hay comentarios: