domingo, 14 de septiembre de 2008

Carrera : Trofeo de Getafe

Carrera : Trofeo de Getafe
Lugar: Getafe (Madrid)
Fecha : Sábado, 13 de Septiembre de 2.008

Un buen sufrimiento

Ayer se disputo la tradicional y aplazada esta temporada, carrera de Getafe. 95 kms salpicados de 5 subidas y un terreno pestosillo. Aunque donde siempre se anima el cotarro es en la segunda subida (La Radio por la Nueva) y la subida a Chinchon.


Yo me presentaba a esta carrera siendo consciente que no tenia nada que hacer, es mi sexta carrera de la temporada y mi ultima carrera fue hace 2 meses en Vallecas, es decir, que estaba totalmente sin ritmo de competición, y presentarse en estas condiciones contra gente que lleva ya a estas alturas 25-30 carreras pues esta claro quien tiene todas las papeletas para estar delante. Pero vamos, yo de aquí a Diciembre estoy entrenando para intentar hacer unos Pavos decentes, cierto es que solo quedan 2 carreras en Madrid (el Domingo en Fuenlabrada y la semana que viene en Ciempozuelos), pero este año voy a rellenar este hueco de casi 2 meses con carreras de BTT y Ciclocros, que este año me he animado a probar esta ultima disciplina, y que es magnifica para coger ritmo de competición y construir una buena base física para futuros eventos.


Como iba diciendo, la carrera salio a las 10 y poco de Getafe, bastante puntuales la verdad, primeramente la salida de Getafe por la localidad y después por el polígono industrial fue neutralizado, lo que dio tiempo a charlar con amigos y compañeros que hace tiempo que no ves, poco antes de llegar a Perales del Río se dio la salida lanzada. Yo iba situado en la parte trasera del pelotón, mas que nada por que en los primeros compases de esta carrera y hasta llegar a la Radio, no suele pasar nada, y es el sitio mas cómodo para ir en el paquete como así fue.



La primera subida del día, era la Marañosa, como era de esperar, la gente subió rápida, en esta subida todo el mundo esta fuerte y con ganas, así que iba situado en medio del paquete dejándome llevar. La bajada se hizo muy rápida en parte por que se había hecho un pequeño corte de 5-6 corredores, donde iban 3 Mariscos Castellar, y era una fuga peligrosa, así que el C.C. Getafe se puso a tirar para echarla abajo, lo que hizo que esta bajada y la posterior llanura entre San Martín de la Vega y la subida de la Radio se hiciera a tramos algo encunetado.


Llegando a La Radio por la Nueva, la gente trata de remontar posiciones para estar delante, para que cuando se estire el paquete que te pasen, pero tratar de no quedarte cortado, yo intente hacer eso, me sitúe mas o menos delante del paquete y sabia que estos casi 3,5 kms de subida con tramos duros, me tocaba sufrir por que iba a subir a mil, como así sucedió. Esta subida tiene un primer tramo de unos 2,5 kms durillos, luego un descanso de unos 300 metros para acabar con otro km muy duro.


No sabría decir porcentajes pero se agarra que no veas. Yo en el primer tramo sufrí lo indecible, estuve a punte de cortarme pero un empujoncito salvador de mi compañero Daniel Socuellamos me alivio momentáneamente de mi sufrimiento y seguía en el pelotón, luego al afrontar el ultimo tramo me quedé cortado, y en la cima perdía unos 200-300 metros con el pelotón. Os puedo asegurar que lo iba dando todo, y en esos momento a uno se le pasa de todo por la cabeza, sobre todo una pregunta ¿Que demonios hago yo aquí sufriendo?.


En esos momentos, en los que te das cuenta que cuando uno físicamente esta insuperable, subir en un paquete es la cosa mas fácil del mundo, pero cuando estas mal..................te dan ganas de bajarte, dejar la bici en la cuneta e irte a casa con tu familia. Afortunadamente esos pensamientos duran poco, normalmente hasta que llegas arriba, el oxigeno te vuelve a llegar a la cabeza y la vista deja de estar borrosa por el esfuerzo. Como iba diciendo, arriba perdía unos 200-300 metros con el paquete y ahora venia un descenso de unos 5-6 kms y otro llano de otros tantos kms antes de afrontar la subida a Chinchon.


Era consciente que si el pelotón principal no paraba ya me podía ir despidiendo de alcanzarles, pero suele haber paron, además el primer tramo de descenso se baja mejor solo. así que me hice una pequeña crono yo solo, me tiré para abajo y en el llano metí todo el desarrollo, alcance a 3 corredores que iban por delante mió apenas a 50 metros del pelotón, y un ultimo esfuerzo conseguí volver al pelotón principal. Faltaban un par de kms para empezar a subir a Chinchon y a ver que pasa.


Lo que paso es que la subida se subió a ritmo, no muy excesivo pero lo suficiente para no relajarme, iba en las ultimas posiciones, no iba mal del todo pero tampoco iba sobrado. Pensaba que si pasaba esta subida con el paquete o perdía poco terreno, luego en la bajada me podía volver a enganchar y ya estaba seguro que llegaba en el pelotón principal hasta meta y podía ayudar a mi compañero Socuellamos en el sprint. Pero lo que paso es que a falta de 1 kms para coronar, hubo un arreon tremendo, aguante el primer envite pero a 300 metros me quede cortado, trate de mantener la cabeza fría y coger un ritmo para no perder mucho, luego hay un tramo de sube-baja y un ultimo km antes de llegar a Chinchon algo durillo.


Ahí me junte con Eduardo Godoy, corredor del Mariscos-Castellar, un tío estupendo, ya nos hemos visto en mas de una ocasión en estas circunstancias, así que entre los dos nos hicimos unos relevos para mantener las distancias, y así lo hicimos, de hecho pensaba que podíamos enganchar en la bajada. En esos momentos apareció el coche de mi equipo que nos pusimos un poco a rueda, pero rápidamente los jueces nos dieron un toque. Además, en ese ultimo tramo por lo que pude ver, se produjo un ataque de un Endesa con lo que automáticamente nuestras esperanzas de volver al pelotón se redujeron aun mas.Decir que en este tramo, Eduardo se engancho a un Vicalvaro y al Rubio, y yo me quede algo cortado.


Luego en la bajada, iba rapidísimo. Después en el llano en dirección a Titulcia iba con todo metido, el pelotón no me debía de sacar mas de un minuto, pero ya era imposible. Además, el viento empezó a soplar de cara y en ese momento dije basta, que era gastar fuerzas inútilmente. Por detrás venia un pelotón, y me deje caer a este grupo para ir mas cómodo ahí dentro. Aunque lo de ir cómodo es relativo, ya que, y esto es una opinión muy personal y no critico a nadie, que cada cual haga lo que quiera; lo que no entiendo es que en este grupo sin nada que hacer excepto los Master 50, nos estemos dando palos en la subidas.


Como decía, una vez en este pelotón, los ultimo 35 kms se podían hacer mas o menos cómodos, las dos ultimas subidas sin ser muy duras se puso un ritmo muy majo, y ya a la entrada de Getafe, la gente afilando el cuchillo para hacer el sprint, que no tiene mas valor (exceptuándolos master-50 que iban todos en este pelotón) que ganar el sprint de este grupo. Yo en principio no tenia intención de disputar el sprint, pero ya acercándonos a meta, los 2 principales favoritos en la clasificación de Master-50, ambos amigos míos, me pidieron que les lanzara el sprint, yo en principio me comprometí a ayudar a uno de ellos, pero luego cuando me lo pidió el otro, decidí no meterme en esa guerra y disputar el sprint por mi cuenta, mas que nada para entrenar.


Así que entrando en la ultima curva, iba el 6-7 de este pelotón y empezamos a sprintar. Creo que hice el primero o el segundo, ya que conseguí remontar a todos. Pero vamos, es lo mismo.


Por otro lado, por lo visto se llego al sprint y ganó Jesús Ruiz, líder de la general y corredor del CC Getafe, aunque me comentaron que pasó algo que altero el devenir de la carrera, y perjudico muy mucho a mi equipo. Por lo visto a falta de menos de 1 kms, arranco mi compañero Daniel Martínez con tal fuerza que todo el mundo pensaba que ganaba, incluso el, pero un Amateur que se coló en nuestra categoría, que corría con licencia de otro se puso a tirar del paquete y alcanzó a mi compañero a falta de 100 metros para meta, cuando por lo que me cuentan, si no hace eso gana fijo.



Creo que a este tío le han identificado, y os puedo asegurar que le van a meter un buen paquete. Por que manda narices que corra con licencia de otro e ilegalmente, pero si no incordia y no afecta a la carrera, sino que simplemente se limita a estar ahí, puede pasar, pero encima cuando los de nuestra categoría se están jugando la victoria que haga eso me parece lamentable. así que creo que puedo afirmar sin temor a equivocarme que al menos el vencedor moral de la carrera es mi compañero Daniel Martínez, un tío que esta haciendo una temporada soberbia y que antes o después va a ganar. además, que estoy seguro que va a ir a mas en futuros años. así que Animo y Felicidades Dani.



En cuanto a mi actuación personal, muy bien a pesar de todas las circunstancias que están rodeando mi temporada, me falto muy poco para estar con los buenos, que dada mi condición física es algo, creo yo, de mucho merito y esto me da moral para pensar que estoy en el buen camino. Espero al menos en las dos carreras de Madrid que queda dar guerra y ayudar a mis compañeros. Deseando por otro lado que empiecen las carreras de ciclocros y BTT para coger mucho ritmo y condición física para las del Pavo.


Un saludo a todos y hasta Fuenlabrada (que es hoy mismo por la tarde).

No hay comentarios: