martes, 29 de mayo de 2012

Marcha Alberto Contador

Este pasado sábado se disputo (o se celebró) la Segunda Edición de la Marcha Alberto Contador, con salida desde Pinto.

 

Cartel Marcha Alberto Contador

 

Mapa del Recorrido corto de la Marcha.

 

Perfil del recorrido corto de la Marcha.

 

Yo andaba con ganas de correr, ya que la última prueba fue la de Bargas y de eso hacía ya dos meses, por lo que competitivamente hablado, me subía por las paredes. Cierto, que una marcha no es una carrera máster, pero se asemeja bastante la verdad.

 

Después de todo el ritual mañanero y tratar de dejarlo todo más o menos preparado, me planté en Pinto a las 6:30 de la mañana, para recoger el dorsal y con tiempo ir preparando todo el ritual.

 

La verdad es que la bolsa de la marcha estaba fenomenal, un maillot, una banderola, revista, comida, etc……..muy completa la verdad. Se agradece, aunque también prefiero que la inscripción valga menos y que al menos, por mi parte, se ahorren el maillot. Será por ropa……………………….

 

Lo dicho, un buen madrugón pero que me permitió prepararme con calma, y rodar un poquito por allí, para entrar en calor, aunque en las marchas, creo que no es necesario un calentamiento como en las máster. Poco antes de salir, estuve un poco de charla con Sergio Palomar, que trabaja para Ciclismo a Fondo, que estaba por allí haciendo fotillos y reportaje, supongo que para la revista. Yo mientras tanto, le daba vueltas, si de hacer la de 102 o la de 182 kilómetros.

 

Tenía al día siguiente, la Marcha Desafío Puertos de Guadarrama con cinco puertos y 160 kms, y claro, si en esta me daba por meterme en modo carrera, el domingo podría ser un autentico sufrimiento. Ya lo decidiría sobre la marcha.

 

Se dio la salida, pasadas las ocho, después que Alberto Contador, diera la salida (y no saliera en la marcha, al estar sancionado, también implica las marchas), pero fíjate que al kilometro de salir, en una calle de Pinto, hay un camión de la basura bloqueando el paso por avería…………hale, todos por la acera. Después, ese tramo “neutralizado”, me entraron ganas de ir para adelante y ya veremos lo que saldría.

 

Y lo que salió fue que menos mal que fui delante, porque me reafirmo que estos pelotones son muy peligrosos, hay mucha gente que no sabe ir en pelotón tan juntitos, con tanto bandazo, frenada, etc……..y cuanto más adelante, mejor. Eso hice, y lo hice tanto que cuando llegamos a la primera rampa del día, la Nueva, aquello era una carrera máster en vez de una cicloturista. Lo habitual. Se subió deprisa, pero a diferencia de las Máster, no había esas arrancadas bestiales y aquello era un destrozo.

 

El destrozo llegaba por sí solo, ya que muchos de esos cicloturistas, que van delante, que se imaginan pros durante un día, caen por su propio peso. Y si lo digo yo………………que de escalador tengo poco, imaginaros. Digamos, que por delante, se quedo un paquete de unos 50 tíos, que bajamos hasta Morata a mil por hora, y claro, vuelta a empezar a subir el Pico del Águila, más dura y larga que la anterior. En esta subida, se vería como me tomaría la marcha y hasta donde estaría dispuesto a sacrificarme.

 

Fran Contador, tiene una planta exacta a la de su hermano.

 

La subida empezó a buen ritmo, “in crescendo” poco a poco, yo a mi ritmo, tratando de ir de menos a más, procurando perder poco terreno para enlazar en la bajada, y eso hice, llegue arriba con unos 200-300 metros perdidos de un paquete de unos 30, luego un rosario de otros tantos corredores. Arriba, en los 2-3 kms de llano que había, nos juntamos unos 6-7 corredores que a relevos conseguimos mantener las distancias, pero no recortar, así que en la bajada hasta Arganda, me tire cuesta abajo y conseguí enlazar con el paquete justo a la entrada de Arganda, después de un buen calentón y dejar de rueda a mis compañeros de arriba (que luego enlazaron).

 

Después del paso por Arganda, más o menos se fue bien hasta Valdeperales, donde tocaba Mortirolo. Esta subida no la conocía, pero ya me habían avisado que el primer kilometro y medio, tenía su miga. Dicho y hecho, a ritmo desde abajo y tratar de perder lo menos posible (a estas alturas, visto el ritmo y el sofocón que me estaba dando, ya tenía decidido, que hacía el recorrido de 102 y punto). Y así fue, apenas perdía 20-30 segundos, así que tocaba perseguir en la sinuosa bajada. Primero, a rueda de un Salgado Bike (que ahora no recuerdo el nombre) y poco después, le cojo el relevo, ya que estas bajadas, prefiero hacerlas el primero y trazar yo…………………….y menos mal.

 

A la salida de la penúltima curva, voy el primero en el descenso y a todo cimbel, tan deprisa, que tanto el otro chaval como yo, habíamos hecho hueco con los otros 10-12 corredores que venían a rueda. Bueno, pues resulta que a la salida de esta penúltima curva, me encuentro en todo el medio, cruzado de lado a lado de la carretera, al “Bielas” del Salchi, que se había caído antes y ahí estaba de pie, arreglando la bici. Tuve que tirar de frenos, habilidad y sangre fría para no tragármelo por los pelos, pase por su izquierda y conseguí no pegármela, pero no tuvo tanta suerte el chaval del Salgado Bike, que hice un recto y se fue al sembrado, recordando la salida de pista de Armstrong en La Rochette, en el Tour del 2003 junto a Beloki.

 

Un buen susto la verdad, llegue abajo con apenas 200 metros perdidos con el grupito delantero, pero por detrás, los que yo había dejado en el descenso venían a relevos, así que me deje coger, me metí ahí dentro y en apenas 3-4 kms volvimos a enlazar, en buena medida, porque había parón y eso ayuda.

 

Luego tocaba, una serie de sube/bajas hasta Chinchón, donde visto lo visto anteriormente, me dije que de Chinchón hasta abajo el primero, haciendo mi trazada y que me siga el que pueda. Así que arranque y cogí unos metros, lo que hizo que todo el pelotón principal (iban cuatro por delante, entre ellos Pakito Salvatierra), los pusiera en fila india, y cuando de nuevo empezó el descenso, ahí que mi tire para abajo, llegando solo al descenso del mismo con unos 50-60 metros de ventaja, así que abajo, aproveche para comer, beber y esperar al paquete.

 

Este paquete, justo al cogerme, se monto una montonera de las buenas en la parte trasera del paquete, así que ya era la segunda del día, que libraba. Ya solo tocaba el tramo de “sterrato”, bajada de la nueva y hale, a Pinto volando.

 

El tramo de “sterrato” comenzaba al poco de girar en dirección Titulcia. Empezaba con un kilometro duro, para llegar a la parte de arriba y tener ahí, casi 5 kms de tierra y piedras.

 

Tramo de Sterrato.

 

Por mi parte, perdí terreno en ese primer rampon, cerca de un minuto, pero luego arriba, digamos que me empezó a venir a la cabeza imágenes míticas de la Roubaix , Flandes o la Strade Bianche. Se veía el camino serpenteante, mucho polvo y muchos grupitos en fila de a uno. Y a mí, me encanto. Yo me puse el primero de mi grupito, metí plato, agarre bien el manillar y abrir gas. No deje de pedalear ni en las curvas, pase a un montón de gente y recupere muchísimo tiempo. Se notaba que mucha gente, por no decir la mayoría, el ciclocrós ni lo tocan, porque ese tramo, sobre todo en las curvas, la técnica de CX ayuda y mucho.

 

Finalizado el tramo de “sterrato” estaba de nuevo a apenas 15-20 segundos del paquete de unos 20-30 corredores, los cuales, volví a coger justo al terminar el descenso de la nueva. Con mucho sabor a sangre y sabiendo, que ya, repechos hasta Pinto, ninguno. O al menos de consideración.

 

La cosa se puso seria ya del todo, aquello empezó a enfilarse y eso si que ya era una carrera máster en toda regla, porque ataques, los hubo. Incluso, yo a 5 kms de Pinto, en un llano, me puse al frente del pelotón para “hacer sufrir al personal”, poniéndome a 45-50 por hora. Luego, cuando ya se divisaba Pinto, aquello ya era una lucha por mantener la posición de cara al sprint, que lo iba a haber y masivo………………

 

Entramos en Pinto a mil por hora y como era de previsible, entre en la última rotonda el sexto-séptimo del paquete y allí, todo el mundo esprintando, para lograr un segundo puesto, detrás de Iván Muñoz de GD Mulero, pero que iba camuflado de Contador Team. 

 

Yo en ese momento, no tenía ni idea de lo que tenía que venir, y parar del todo, vi como mucha gente se hacia la corta (creo que cerca de 500 de los 700 participantes hicieron el corto), y hablando con unos y otros, me entero que pillo “chapa” por hacer segundo, y que luego en la entrega de trofeos subiría a pódium y un tal Alberto Contador, me daría la medalla. Pero aún hay más, resulta que luego soy el primero de mi categoría (de 35 en adelante, ya me consideran viejuno). Mas contento aún, pero claro, hay que hacer una aclaración al respecto.

 

En realidad, por delante de nosotros, pasaron los 4 escapados y yo hice realmente sexto en meta, pero los cuatro de delante, hicieron la larga…………..por tanto, premio especial. Si hubieran parado, habría hecho el sexto de la general y el segundo de los +35 al ir Pakito Salvatierra delante, por tanto, este puesto, aunque me pone contento y satisfecho, hay que saber leerlo en su justa medida.

 

Clasificacion General de la versión Corta.

 

Clasificacion de mi categoría, le saco mas de ocho minutos al segundo.

 

Pero bueno, el caso es que me lo pase genial, fue como una carrera (salvando las distancias, en los arreones de los buenos en las subidas) pero la media y la distancia, lo asemejan bastante. Lástima, que dadas mis obligaciones familiares, me tuve que ir rapidito a casa, ya que no podía quedarme hasta las 15:30 para la medalla, por mucho que me la diera Contador y en un señor pódium, pero al menos me hice una foto arriba del mismo, para saborear un poco lo que pudo ser y no fue……………………la familia manda y si al día siguiente, quería mas cuartelillo para la Marcha Desafío Puertos de Guadarrama…………………ni te cuento.

 

No me quede sin las ganas………..

 

Eso sí, ya toda la tarde el dolor de patas fue sublime, así que entre crema relajante, estiramientos y medias de compresión, la celebración del cumple de mi hija en el parque de bolas, cuidar de los peques y estar de palique con otros papas, con sonrisa incorporada fue más duro que haber hecho los otros 80 kms del recorrido largo.

 

Nada mas llegar, a dar de comer a la tropa.

 

Eso sí, a las 10:30 durmiendo a pierna suelta……………………………

 

Hasta la próxima.

 

No hay comentarios: