lunes, 9 de abril de 2018

Marcha Gran Fondo Ibérica

Marcha : Gran Fondo Ibérica
Lugar : Ocaña (Toledo)
Fecha : 8 de Abril de 2018


A pesar de todo, no estuvo mal.




Este pasado Domingo, se celebró la primera edición de la Marcha Gran Fondo Ibérica con salida desde Ocaña (Toledo) con un recorrido de 166 kms y con un desnivel de 1.900 metros, y al estar cerca de casa (1 hora de coche) estuve allí participando.

Pero antes de comenzar con la aventura del "abuelo cebolleta", la carrera, perdón, quise decir la marcha comenzó el día anterior por la mañana, ya que el sábado me fui a dar un paseo con la bici de ciclocrós por lo alrededores de mi casa. Y cuando digo de paseo, es de paseo de verdad, nada de ir fustigándose encima de la bici un día antes de hacer una marcha con ese recorrido tan pestoso.

El caso es que en una zona de campo paralela a la valla del Soto de Viñuelas, iba yo por un sendero a mi bola, con mi música y sin molestar a nadie (era sobre las 9 y allí no había nadie), cuando de repente apareció un perrazo de la nada, abalanzándose sobre mi, provocando que tuviera un susto de los gordos y que casi por poco me hace besar el suelo.

Los dueños (una pareja de hombre y mujer, que ahora hay que especificar un poco mas), no creáis que se disculparon. Mientras la mujer cogía al perro del collar y se lo llevaba, el hombre me decía que no me quejara, que el perro tenia derecho a estar allí suelto (cosa que no discuto ni pongo en duda), que me callara la boca y me largara. Nada de "lo siento", "perdona", "ha sido sin querer", "es que el perro es muy juguetón"........nada de nada. Después de explicarle claramente que es lo que podía haber provocado, ya que una mala caída puede ser fatal, insistía en que no era para tanto, que me callara y me largara.  Eso hice, pero me largue directamente a la Policía Local para denunciar lo que había pasado, me tomaron nota y delante de mi, mandaron a un coche patrulla, pero lo que ocurrió después es totalmente desconocido para mi, pero espera haber que no vaya el próximo sábado, con la misma bici, a la misma hora pero para atropellar al perro y decirle al dueño que no es para tanto, que tengo derecho a ir por allí, que se calle la boca y que se largue. En fin................tenia que contarlo.

Como indicaba mi carrera empezó el sábado, ya que dado que iba a estar "desaparecido" toda la mañana del domingo, había que trazar un plan para que la mañana fuera mas llevadera a mi mujer, y eso suponía película después de cenar y acostarse a la una de la mañana. Y si el madrugón previsto era levantarse a las 5:30........me presenté allí habiendo dormido apenas 4 horas escasas. Y eso, se nota.

Además, durante todo el día del sábado, me pase toda la tarde mirando las actualizaciones del tiempo de la web de la Agencia Estatal de Meteorología. Estaba decidido ir si o si, ya lloviera o no, pero si no caiga agua..........mucho mejor, y en ese sentido, hay que decir, que durante toda la marcha tuvimos mucha suerte, por que agua cero.



El caso, es que el Domingo estaba en Ocaña a las 7 de la mañana, para se de los primeros en recoger el dorsal en Nutrivip, concretamente mi dorsal numero 39. Después de aparcar a la entrada de Ocaña, tocaba vestirse y la cuestión era decidir si se salía de largo o de corto con manguitos/perneras. Pero decidí que fuera de largo, llevando al máximo mi expresión de "en bici mejor que sobre que no falte". Y a fe que ni sobro ni falta nada.

La salida fue puntualmente a las 08:30 de la mañana desde la Plaza Mayor de Ocaña. Yo llegue allí a las 8, bien abrigado con mi chubasquero y me dio tiempo a departir un rato con Hendrik Jan Van Vliet, corredor de Bobruc, conocido desde hace años, aparte de ser un tío que anda y mucho, una charla muy agradable.

Salimos de Ocaña, y los primeros kilómetros apreté un poco para visto el pelotón que había (mas de 1.000 participantes), mejor estar delante para evitar posibles tirones, látigos y enganchones, y por aquella zona, me encontré con otro mítico del mundo de la bici, ex compañero de equipo y de lo mejor que te puedes encontrar en la bici y de como se lo toma, Enrique Sevilla, con el que pude compartir muchos kilómetros a lo largo de la marcha, y luego además, hizo 3º en el recorrido largo.


Crack.


Los primeros kilómetros, marchábamos controlados por el coche de la organización, no íbamos a una media exageramente lenta ni tampoco exageradamente rápida, sino a una velocidad mas que adecuada de 32 kms/h, a pesar de que en la primera subida se abrió la caja de pandora y allí hubo algo de guerra, pero arriba hubo un reagrupamiento general y así fue la tónica hasta llegar al primer avituallamiento (sobre el km 90 aproximadamente). Y allí que tuvimos que parar 10' todos.

Después comenzó de nuevo la marcha, donde hacíamos un bucle subiendo un muro (que ya subi hace unos años en la marcha de Alberto Contador) para volver al avituallamiento que estaba en una buena subida de unos 3 kms, y de vuelta por esa subida, ahí es donde digamos se dio el pistoletazo para ir cada uno a la velocidad que pudiera.

Desde ese momento, comenzó mi calvario. Quedaban aún 60 kms para llegar a Ocaña, kms con viento de cara, repechos, sube/baja continuos y subidas que no eran puertos pero casi. Pero lo que me hizo sufrir fue que poco a poco, la tija del sillín se me iba bajando, por lo que iba cada vez mas encogido en la bici, no podía pedalear con comodidad, iba muy encogido y tampoco podía ir todo el rato de pie.

Había tramos, donde tenia fuerza (y vatios) para poder apretar, ya que me ponía el primero en la grupeta que iba, y me lo tomaba como un entrenamiento. Yo me ponía a darle a los vatios y cuando terminaba ese tramo, me abría y me ponía el ultimo a comer y recuperar. Luego volvía y hacia lo mismo otro rato y así hasta los últimos 10-15 kilómetros, donde tuve que empezar a tomar un actitud mucho mas reservona.

Como comentaba esa postura sobre la bici, no me permitía pedalear con comodidad, y por lo tanto, la ultima hora cada vez que intentaba apretar un poco en subida o llano, tenia amagos de calambre, por lo que los últimos 10-15 kms me limité en ir en medio de la grupeta de unos 30 que íbamos, resguardando fuerzas y del viento de cara que estábamos sufriendo.

Además, ya en la entrada de Ocaña, el Garmin se quedó sin batería, por lo que todos los datos de la marcha (velocidad, kilómetros, pulso, vatios, etc.....) los perdí, pero termine la marcha en el puesto 80, en 5h 20' a 31'1 de media según el cronometraje oficial, que por lo menos, me sirve de referencia.




Después, a recoger los bártulos y echando virutas para llegar a casa cuanto antes.

En cuanto a la marcha, es dura, es un sube/baja continuo, no hay grandes puertos, pero al final acabas con un buen desnivel acumulado, y ya con el viento de cara, te da la piedra de toque definitiva. El único pero en cuanto al recorrido, es que quizá los primeros 100 kms que estuvieran tan controlados...........pero me temo que ese será el futuro de las marchas en España.


Yo me lo llevo a casa, otros.................simplemente cerdos.

Con uno de nuestros sponsor, Hugo Ecija, que además, anda lo suyo.

Respecto a los avituallamientos, había marcado 3, ero yo solo vi dos, y fue el mismo en ambos sentidos. Y no estaba muy bien la ubicación de los mismos, aunque para esto, gustos los colores y poco mas. Creo que es una marcha que me puedo hacer asiduo, esta cerca de casa, es dura y asequible para un nivel aceptable, aunque como todo, cosas a mejorar.


Ahora, a pensar en la cantabrona que está a la vuelta de la esquina.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas me alegro de haberte encontrado por casualidad. Estuvimos hablando un ratejo en la marcha me parece. Eso o te pareces mucjo! Además me comentaste lo del ciclocros y la Cantabrona! Asiq nada mucha suerte! Por cierto al final hice el 12°

SMM dijo...

Hola Alberto, me acuerdo de ti y de tus multiples anotaciones sobre el recorrido, que me vinieron muy bien.

Felicidades por el puestazo. Despues de la subida del Avituallamiento me deje ir por que no queria reventar por el tema del sillin y las molestias que tenie por ello, pero fue un buen entreno para la Cantabrona.

Espero verte en alguna mas y me alegro de haberte conocido.

Un saludo