martes, 13 de noviembre de 2018

Carrera : Ciclocross de Alalpardo

Carrera : CX de Alalpardo
Lugar : Alalpardo (Madrid)
Fecha : 11 de Noviembre de 2018

Cuando todo se tuerce.......se tuerce pero bien.

Este pasado domingo, se disputo en Alalpardo una prueba más de la Copa de Madrid de Ciclocrós de esta temporada. Circuito organizado por la Peña Ciclista Ciclo Norte y desconociendo el circuito que se hizo en 2017, a mí personalmente es un circuito que me gustó mucho.

Prácticamente todo campa, buenas curvas, subiditas, obstáculos naturales, buena recta de salida, buena ubicación y además, las lluvias los días anteriores, dejaron el circuito en perfectas condiciones, con barrillo (sin pasarse) y nada duro el circuito.

Creo poder decir, que en comparación con otros años, de momento los 5 circuitos que hasta ahora hemos visto en esta Copa de Madrid, han mostrado un nivel muy notable, lo que certifica que esta Copa tiene mucho nivel y como tal, todo debe seguir mejorando en esta línea. Siempre hay detalles que pulir, pero hay que seguir en esta línea.

Lo que no acaba de arrancar, es mi actuación en esta Copa, que para mí está siendo tremendamente decepcionante ya que, hay que reconocerlo, pretendía hacerlo mucho mejor, sentirme mucho mejor y está siendo todo lo contrario, es un sufrimiento de principio a fin.

Muchos os preguntareis, porque entonces voy a las carreras. Es algo difícil de explicar, hay muchas razones, pero si hay una que lo resume todo es: sarna con gusto no pica. Me gusta correr, me gusta ponerme el dorsal, a veces las cosas no salen como uno quiere o pretende, pero hay que estar a las duras y a las maduras. Y mientras tanto, hay que posar para los fotógrafos (que hay unos cuantos) que de manera altruista te sacan fotos en las carreras (y que ilustran estos post) e ir cogiendo ideas para mi circuito de Tres Cantos en 2019, y os puedo asegurar que ya tengo 3 o 4 que voy a poner en práctica, aunque lo consultaré con Diego Ramos, persona que este año me ayudó muchísimo a diseñar el circuito y que el año que viene, volveremos a hacer.

Centrándonos en la carrera de este domingo, poco hay que decir, digamos que me presente en unas condiciones lamentables. Aparte de mis problemas físicos (estoy pendiente de recibir los resultados de mis análisis de sangre y mucho me temo, que la palabra Anemia va a salir a relucir), otra serie de problemas en casa (gastroenteritis en buena parte de mis críos) hizo que la noche anterior, apenas durmiera 3 horas. Vamos que me dormí cerca de las 4 de la mañana y a las 7 estaba sonando el despertador para levantarme para la carrera.

Os aseguro, que las ganas de mandar a freír gárgaras la carrera y quedarme en la cama tranquilo eran muchísimas, y de hecho, casi caigo en la tentación, pero como me conozco demasiado bien, después me habría arrepentido y habría estado toda la semana de mal humor. Algo que seguramente os suena a todos. Esto debe ser el denominador común a todos los carreristas.

Aun así el esfuerzo para estar allí fue considerable, pero se logró a una hora medianamente decente y después de certificar a los jueces mi inscripción, me dispuse a dar unas vueltas al circuito de Alalpardo, en plan tranquilo, reconociendo el terreno, metido en mi mundo y escuchando mi selección de música de Bandas Sonoras (que pretendo que sea motivante). El caso es que pude dar un par de vueltas completas al circuito de 2.600 metros de longitud.

Creo que es el circuito más corto de lo que llevábamos hasta ahora de Copa, circuito muy rápido ya que era prácticamente todo plano salvo 4 repechos de unos 10 metros (3 consecutivos antes de boxes y 1 cerca de meta) y como he comentado antes, prácticamente todo campa y buenas curvas anchas. Mis tiempos en esas dos vueltas fueron de 11:10 y 10:27. Estos tiempos son importantes para mí, ya que te dan una referencia para lo que tenía que venir después y posteriormente sacar conclusiones.



Después de estas dos vueltas de reconocimiento, les tocaba salir a los corredores de la primera manga y mientras tanto, algunos hacen rodillo, otros dan vueltas por las cercanías y otros hacen de todo. Yo charlar un rato con alguno, dar alguna vuelta por las cercanías, ver la manga anterior y sobre todo caerme de sueño.

Finalmente, nos tocaba salir a nosotros, y esta vez (y para variar) nos nombraron a todos para configurar la parrilla de salida, y me puse en 4ª línea. Mucho mejor así en mi opinión, y no como otras veces que se nombra a 4 gatos y el resto nos merendamos entre nosotros para conseguir una posición de salida decente. Deberían los árbitros seguir un criterio para toda la temporada, sino es un jaleo.

Pero vamos, a mí en esta ocasión, como que me daba igual. Se dio el pistoletazo de salida, y como en todas las salidas de CX, salimos allí cerca de 40 miuras con los ojos inyectados en sangre (perdón, mejor dicho 39 que yo no cuento). Y llegamos pasadas las 3 primeras curvas a los arboles tumbados del circuito (zona preciosa por cierto) y había allí un tapón..........que del décimo para atrás, todos andando que no cabemos todos.

Después de esto, todos estirados y hale, yo ya por el fondo, miro para atrás y veo que llevo 7 corredores detrás. Y a pesar de todo, no iba mal. En ese momento decido, poner el ritmo que pueda llevar y no mirar ni una sola vez para atrás. Así como quien no quiere la cosa, termino la primera vuelta en 8:55, y al paso por meta, me doy cuenta que los primeros me doblan dijo, además de que me pasen 3 corredores con un gas que yo ahora mismo no tengo. Pero sigo teniendo a 4 corredores detrás, y veo que poco a poco les voy sacando más terreno así que pienso que el puesto que llevaba en ese momento no corría peligro.



Ya al comienzo de la segunda vuelta, me veo prácticamente solo por delante y por detrás, así que sigo con mi ritmo, tratando de regular para que me doblen lo más arriba posible. Finalizo la segunda vuelta en 8:47 (un pelín mejor que la primera) y comienzo la tercera.

En esta tercera vuelta, voy ya con la calculadora para llegar a la cuarta vuelta y que me doblen en esa vuelta, pero la sensación de vacío se sigue agudizando y empieza el calvario de verdad. Me tengo que bajar en todos los repechos y hacerlos a pata (también por que el suelo resbalaba lo suyo a pesar de haber quitado mucha presión a los neumáticos), pero no voy. Y de repente, sin darme cuenta tengo a los primeros echándome el rebufo en el cuello a mitad de esta tercera vuelta. No me lo espera tan pronto, y entonces me vino el bajón de verdad.



Termine esa tercera vuelta en 9:10. Y ya la cuarta vuelta fue un sufrimiento de principio a fin, dos de los 4 que llevaba detrás y que en la tercera vuelta ni veía, de repente me pasan volando, toda la ventaja que llevaba se había esfumado en un visto y no visto, mientras me seguían pasando corredores. Me doblaron hasta 15 corredores, lo que nunca me había pasado. El bajón anímico fue tremendo, desconecte del todo, quería acabar cuanto antes.



Uno de esos 15 corredores era mi amigo Jorge Martínez, con el que hace unos años cuando corríamos en Mariscos Castellar juntos, íbamos a los ciclocrós y sacábamos decentes puestos, y como me conoce bien, me decía que no me viniera abajo, que me lo sacara de la cabeza, pero no había manera. Termine esa cuarta vuelta en 10:35, incluso más lento que una de las dos vueltas de reconocimiento una hora antes, mi desconexión era evidente.

Termine y felicite a algunos amigos por su carrera y puesto, pero recogí los bártulos rápidamente y me volví a casa. Solo quería llegar, dejar la bici por ahí apartada y pensar que hacer el resto de Copa de Ciclocrós, por que hoy había acabado sin disfrutar, sufriendo y preguntándome ¿para qué? Así que estuve toda la tarde jodido, y decidido a no correr más en esta Copa (y lo puse en el cara libro) pero con el paso de la tarde, analizando las cosas fríamente cambie de opinión. Físicamente es muy probable que vaya a peor, pero que demonios, iré al resto, cogeré ideas, estorbare lo menos posible, que me hagan fotos y procurare pasarlo lo mejor posible. Además, hay amigos que tb son organizadores (como Alcobendas o El Escorial) y hay que ir a sus carreras, ya solo por el esfuerzo que ponen y no hay mejor manera que agradecérselo que estando en la salida.

Así que ya pensando en el próximo finde que además, toca doblar el sábado (Los Molinos) y el domingo (Alcobendas).  Veremos a ver qué tal.


Hasta la próxima.

No hay comentarios: