martes, 27 de noviembre de 2018

Carrera : Ciclocross de Boadilla del Monte

Carrera : CX Boadilla del Monte
Lugar : Boadilla del Monte (Madrid)
Fecha : 25 de Noviembre de 2018

En Madrid queriamos barro, pues toma : dos tazas.

El pasado domingo se celebró en Boadilla del Monte la carrera de ciclocrós organizada por los hermanos Anguita, un clásico del ciclocrós madrileño en un circuito que dadas las últimas lluvias caídas en Madrid habría que darlo todo.

El circuito, con una cuerda de 2.800 metros de longitud tenia de todo. Zona técnica, zonas de fuerza, tablones, la ya clásica pared de tierra y zonas de mucho pateo dadas las condiciones del terreno, que era muy pero que muy blando en algunas zonas.

Yo como viene siendo habitual, me presente con el tiempo suficiente para confirmar la inscripción sin agobios y poder darme unas vueltas al circuito antes de que salga la manga de las féminas y los master 50-60, y la verdad, es que ya en las dos vueltas de reconocimiento que di, me di cuenta que lo iba a pasar muy mal.

Las razones son muchas, pero principalmente porque en terrenos así, el tener cubierta/cámara frente a tubeless/tubular perjudica mucho, el agarre no es el mismo, ni tampoco la tracción con lo que la forma de tomar las curvas y la salida de las mismas cambia radicalmente, aunque se intenta mitigar estos problemas bajando la presión de los neumáticos hasta el punto de ir blando pero sin tocar en llanta con el suelo. Además, había zonas muy embarradas que se podía ir más rápido con la bici al hombro que dando pedales, y ya el estado de forma ni hablamos.

Una vez terminado el reconocimiento y habiendo limpiado la bici (por qué se puso echa un asco en apenas 30'), tocaba mantener el calentamiento como se pudiera sin recurrir al rodillo, así que había que estar dando vueltas por allí.



Ya acercándose la hora, tenía la duda de si correr con perneras o no, ya que hacia frio. Y aunque inicialmente decidí hacerlo con perneras, a la última hora decidí quitarlas y fue una buena decisión.

Como suele ser habitual, la confección de la parrilla se hace en función de la clasificación general y después, los que no tenemos puntos, a la lucha salvaje por la posición. Lucha que directamente ni entro, y más estando el terreno como estaba. No tenía nada que ganar en la salida.

Se dio el pistoletazo de salida en la recta de meta que pica bastante para arriba, que hace que lleguemos en cierto modo, relativamente estirados a la zona de campa del circuito. Yo en esa salida, intento hacerla bien pero sin pasarse, ya que luego llego a las primeras curva ahogado y viene el hundimiento.

Pero claro, uno no cuenta con que en pleno sprint se me salga la zapatilla del pedal izquierdo (algo que me pasa habitualmente muy últimamente), así que entre casi el piñazo que me doy y lo parado que me quedo mientras metía el pedal, pues el ultimo.

Pero no había que preocuparse, me paso a apenas 15 metros de la entrada al circuito, y había un tapón importante de personas, llegue allí y mientras la mayoría intentaban negociar ese primer badén, primera curva y primer barro montando en bici, yo me puse a patear y pase a unos cuantos por el exterior de la curva. Y luego, arriba a dar pedales.

Y así fue la constante durante los primeros compases del circuito, como aun estábamos muy apelotonados, y en las curvas con barro había mucha gente que se atascaba, ni me lo pensaba. Me bajaba, cargaba la bici al hombro y a patear. No es que tuviera mucho beneficio, pero no me perjudicaba, ya que mientras algunos se peleaban con el barro, con el compañero que viene por detrás y lo que haga falta, yo por el exterior iba al trote sin molestar a nadie y a mi ritmo.

Eso hizo que llegado a la primera mitad de la primera vuelta, lo menos tenía a 10-12 corredores por detrás, pero claro, tenía que venir el efecto hundimiento antes o después, que ya llegaría ya...........



Mientras tanto, paso el primer paso por el muro de tierra a pata, y luego la bajada que íbamos todos con el ayayay en cada curva, para luego empezar a subir, y más de lo mismo. Algunos dando pedales, patinando, resbalando y haciendo equilibrios, mientras que yo y alguno más, a patear cuesta arriba con la bici a cuestas, y ahí si sacabas ventaja. Ya que en cada curva te colabas por el interior de gente que se abría para no irse a suelo (a los que iban en bici claro) o pasabas a los que le patinaba la bici, pero claro, iba de lujo pasando gente, pero casi 200 metros cuesta arriba de pateo pasa factura, y llegando casi arriba iba sin aire, así que en vez de correr, tuve que ponerme a andar, porque no podía más.

Y ahí me vino el bajón, después como siempre, el corazón disparado, sin fuerzas, sin aire y la mayoría de los que había pasado pateando la subida me pasaron luego. Además, había más repechillos que mis neumáticos no respondían y la solución era bajarse y más pateo. Y así constantemente hasta completar la primera vuelta.

Llegados a este punto, sabía que en la tercera vuelta (de las cuatro que habría que dar) me doblaban fijo. Y tenía relativamente cerca de 2 o 3 corredores por delante y otros tantos por detrás. Así que el resto de carrera, ya sabía cuál iba a ser nuestra lucha, mantener el puesto, quizá perder uno o dos puestos o ganarlos. Y sinceramente, me daba igual. Me lo tome como un entrenamiento de calidad, iba a tope, lo iba dando todo, pero lo que saliera.



Las siguientes vueltas, el barro y el pateo era constantes, y dados mis problemas de espalda mis lumbares empezaron a quejarse. Lo que si mantuvo bien el tipo fue mi clavícula derecha, hace 6 años que me la partí y hasta este año era incapaz de ponerme la bici al hombro, pero la natación de todo el año, parece que está surtiendo efecto, y cuando había que patear casi siempre me ponía la bici arriba y problemas cero.

Como era de esperar, una vez pasado el ecuador de la tercera vuelta, los primeros venían echando fuego (me pasaron 4), así que termine mi carrera en 3 vueltas, lleno de barro hasta las orejas y con la bici que debía pesar lo menos 3 o 4 kilos más de todo lo que llevaba pegado.




Una vez terminado, a recoger los bártulos y pitando para casa, ya limpiaría la bici con calma por la tarde, si es que el destrozo muscular de la carrera me lo permitía, porque tanto pateo, tanto barro, tanto equilibrio sobre la bici pasa factura, y por la tarde lo iba a pasar mal.

Pero bueno, es lo que hay, esto es ciclocrós y nadie dijo que esto iba a ser fácil. Pero bueno, ya pensando en Coslada.


Hasta la próxima.

No hay comentarios: