sábado, 17 de septiembre de 2011

¡¡Todos al barro!!

Me lo voy a pasar de lujo.


Me lo voy a pasar fenomenal este invierno, es lo primero que se me ocurre cuando he visto el calendario de carreas de este invierno.

Desde hace 3 años, vengo disputando la Copa de Ciclocrós de Madrid, disciplina a la que definitivamente me he enganchado, ya que creo que es otra forma de ciclismo pero muy divertida y que además, esto es muy importante, el entrenamiento que requiero no es necesario de echarle horas y horas como en la carretera, aquí con entrenar una hora y poco todos los días, es suficiente, o al menos eso me creo yo, que para el caso es suficiente.

Además, dado que hace unos años había hasta 6 carreras del Pavo, pues uno con esas carreras mataba el gusanillo hasta que empezara la temporada en Marzo, pero claro, ahora que yo sepa, hay solo 3 (Ciempozuelos, Fuenlabrada y Colmenar Viejo), con lo que había que buscarse algo mas. Ese algo mas, es el ciclocrós.

Ya el año pasado, tuve la ocasión de ir a disputar grandes clásicas carreras de ciclocrós del calendario nacional, como la de Villarcayo o Medina de Pomar, que me encantaron por el ambiente, el recorrido, etc.............por todo, carreras que no tienen nada que ver con las que tenemos en Madrid (quizá El Escorial se acerque bastante), carreras que por motivos personales no podre asistir este año, ya que ir supone esta todo el día liado con la manta a la cabeza y bastante lio tengo ya con el día a día en mi casa, como para complicarlo mas. En futuros años, repetiré seguro pero este año, como que no.

Así que con todo, mi temporada invernal de carreras empieza el 13 de Noviembre, con el Ciclocross de San Sebastián de los Reyes, buena plaza para empezar, pero donde la mayoría ya ira con 4-5 carreras en las piernas, y eso lo notare. Aunque a priori tenga un buen sitio para la salida, gracias a mi 10º final de la temporada pasada, que seguramente me asegure salida en primera línea de salida, me pasaran como aviones y me quitaran las pegatinas de la bici.



Además, al empezar tan tarde en relación a otros años, eso me permite hacer un gran parón. El año pasado apenas fueron 12 días sin bici, este año, serán el doble, 25 días sin tocar la burra ya se de carretera o ciclocrós, donde procurare descansar, dormir mas de lo habitual y tener mucha hambre de bici cuando comience el 1 de Octubre a entrenar seguro.

Una vez comenzada la temporada ese 13 de Noviembre, ya no paro ningún fin de semana hasta el día 31 de Diciembre, donde correré 9 carreras mas, para hacer un total de 10 (7 de Ciclocrós y 3 de Pavo). Aunque la del ciclocrós de Boadilla, le deberán buscar otra fecha por las elecciones generales del 20-N (lo mismo la suspenden).

Como siempre, esperanzas y motivaciones a priori son muchas en el ciclocrós, pero ya he aprendido por las buenas y sobre todo por las malas, que esta disciplina es totalmente inesperada, ya que en una carrera puedes ir a rebufo del líder hasta caer en el pozo de la clasificación en una vuelta, pasando por caídas, pinchazos, pájaras o cualquier cosa que uno se pueda imaginar, y pese a ello, es lo bonito de esta disciplina, a parte claro esta, de que estas carreras con mal tiempo, lluvia, nieve o frio, le da un puntito agonístico que al menos a mi, me motiva. Sarna con gusto no pica........dicen.



Luego respecto al pavo, pues hombre, en las tres carreras he conseguido buenos puestos y he hecho buenas carreras, pero me da que esos laureles, serán difíciles de reverdecer, en buena parte por que el nivel de estas carreras ( solemos correr los master-30 en una propia manga) es muy alto, y todo el mundo quiere llevarse un jamón o un pavo a casa, que hace mas ilusión (al menos a mi), que la típica chapa que te dan el resto del año en el resto de carreras. Cuestión de motivaciones.



En fin, ahora a descansa, y el día 1 a entrenar 6 días a la semana : 3 de Ciclocrós a saco por el Parque Central de Tres Cantos, 3 con la de carretera por el carril tranquilito para recuperar y uno para rascarse la barriga. Y mientras tanto, a completar esas sesiones de entrenamientos con levantamiento de pesas (coger a los niños en brazos), sprint (correr detrás de los peques) o series de abdominales (jugar a los caballitos con los peques), gimnasio particular que tiene uno en casa.................

Hasta la próxima.

4 comentarios:

brudoom dijo...

Hola. Soy ex cadete y juvenil del RVCP :P hace ya muchos años. Cada vez me llama más la atención el ciclocross, realmente parece muy divertido, pero en Madrid apenas hay tradición y no conozco a nadie metido en ese mundillo. Te quería preguntar:¿Es posible adaptar una bicicleta normal de carretera al ciclocross o es necesario comprarse una específica? ¿La licencia de carretera sirve para ciclocross? Aun no tengo licencia, me la podría sacar Senior o Élite, eso me da igual, quería correr las del Pavo y lo que se pueda... gracias!!

SMM dijo...

Domingo : Yo tb estuve unos años en el RVCP y alli aprendi mucho. El ciclocross es espectacular y muy divertido, aunque eso si, tambien es duro, ya que las condiciones climatologicas lo hacen asi, como los circuitos, ya que es a 180 de pulso todo el rato.

En Madrid, empieza a haber tradicion de ciclocross, este año tenemos 7 carreras, aunque nada comparado con el Norte, alli es tremendo.

Respondiendo a tu pregunta, la respuesta es NO. Principalmente por la anchura de las vainas, ya que no se puede meter el neumatico de ciclocross y por que los frenos han de ser de cantilever. Pasate por www.foromtb.com en la seccion de ciclocross, ahi tienes mucha informacion.

La licencia para correr es la misma que para carretera, aunque si no la tienes, debes sacartela cuanto antes para poder correr esta temporada en CX y las del Pavo, las licencias expiran todas el 31 de Diciembre.

Espero haberte ayudado. Salu2

brudoom dijo...

Muchas gracias por la información. Tendré que ver como meter una cuarta bici en casa xD

Seguro que me acerco a ver alguna prueba, te veré y te saludaré. Mucha suerte!!

SMM dijo...

Domingo : Si te quieres iniciar en el CX, te recomiendo una de segunda mano, no a todo el mundo le gusta, por 300-400 euros encuentras cosas muy majas. Si vas, saludame y estare encantado de conocerte.

Salu2 y gracias por tus comentarios.