lunes, 3 de septiembre de 2012

Pirineos : Dia 1

Subiendo y bajando sin parar.

 

Después de algo más de un mes, retomo el blog donde lo deje, con la escapada pirenaica en mente. Debido a problemas logísticos no he podido actualizar el blog como es debido, aunque por otro lado, me ha servido para desconectar un poco de todo, que realmente lo necesitaba

 

Como conté en un post anterior, tenía en mente escaparme a los pirineos 5 días, para montar y subir puertos hasta hartarme. Y a fe que lo he conseguido.

 

Pero antes de ir a Pirineos, había que prepararse físicamente para ello, así que las semanas previas, las tundas de cinco-seis horas y siempre con 3-4 puertos eran habituales, todo por acostumbrar al cuerpo a esos esfuerzos, que serían intensos, máximos y duraderos.

 

La aventura comenzó el Miércoles 8 de Agosto, después de un madrugón, aunque todo sea dicho, no tanto como años anteriores ya que iba hacer noche allí (no tenía que ir/volver en el día), me permitió tomarme las cosas con más calma. Así que salí de mi campo base turolense a las 6 de la mañana, para a las 11 estar en la frontera con Francia, en la estación de Formigal, parando a tomar un buen desayuno, estirar las piernas y descansar un poco de coche. Es decir, cogiendo fuerzas para los últimos 80 kms , que serían bajando el Portalet, subiendo/bajando el Aubisque/Solour y llegando hasta Luz St.Sauveur, llegando allí cerca de las 11:30.

 

Después de 5 horas de coche, tocaba cambiarse e ir a por los dos primeros puertos de la escapada pirenaica, puertos inéditos para mí, que a priori no me llamaban mucho la verdad, pero puertos que había que conocer si o si, para tacharlos de la lista de pendientes. El primer tramo desde  Luz St.Sauveur hasta Gedre eran común, después siguiendo por la derecha, tocaba primero el Col de Boucharo, que mucha gente confunde llamándolo el Col de Gavarnie, cuando realmente no es así.

 

En este comienzo de puerto coincidí con un sevillano, que me acompaño los primeros kilómetros, por lo visto venia de subir primero el Tromouse, y me dijo que no era duro, y que solo los últimos eran durillos. Luego explicare porque, pero me cague en este sevillano (con perdón), en casi toda la subida del segundo puerto.

 

Pero retomando el hilo, Gavarnie es el pueblo donde comienza este puerto y Gavarnie es el conjunto de rocas, que forman el circo de Gavarnie, pero el puerto realmente se llama Col de Boucharo. Tiene un arranque duro a partir del pueblo,  sorteando varios riscos, después da paso a una serie de curvas de herradura y luego un último tramo donde hay rectas realmente largas donde ves el final del puerto, y donde poco a poco a paso de caracol uno se va acercando.

 

Primeras Rampas del Boucharo. Al fondo el objetivo.

 

Trazado sinuoso del Boucharo.

 

Y eso que monte para la ocasión un piñón especial, un 13-29. Sí, habéis leído bien un 29. El año pasado me chupe todo los puertos pirenaicos con un 25 y lo pase realmente mal, conseguía subir pero iba muy atrancado, ya que si juntamos mi cuerpo de caballo percherón y mis pocas aptitudes escaladores, da como resultado todo un Pantani en potencia, así que para la ocasión monte este piñón, donde pensaba que iría con el 27 la mayor parte del tiempo y usaría el 29 para las rampas realmente duras. Ni hablar del peluquín, desde abajo con el 29, iba a la misma velocidad que con un 25 pero con mucha más comodidad. Todo un acierto.

 

Como iba diciendo, después de más de hora y media subiendo este puerto, llego al parking del Boucharo, donde unas piedras impiden el paso a los coches y donde queda apenas un kilómetro (muy suave) con un asfalto en malas condiciones para coronar este puerto, donde los últimos 20 metros hay que hacerlos a pie, ya que son piedra viva. Pero otro coloso conquistado. Después, tocaba la bajada, con calma, comiendo, recuperando y parando en alguna que otra ocasión para hacer fotos.

 

Puerto conquistado : Port de Boucharo (2270m).

 

Después de un descenso rápido hasta Gedre, desvío a la derecha y hale, para arriba a por el Circo de Tromouse. Este puerto no comenzaba muy duro, pero algo que me sorprendió de sobre manera, fue que mi Garmin perdió la conexión durante cerca de 10 minutos, y luego cuando la retomo, se tiro otros 10 minutos yendo y viendo la señal, la duda era saber, como luego sacaría el perfil y el mapa de esta ruta. Y como podéis ver en el gráfico y en el mapa, lo ha hecho mal, ya que ha metido un pico que no es, incrementando el desnivel acumulado en datos que no son.

 

Luego, una vez pasado el primer tramo del puerto, se llegaba al cruce con el desvío a Montagne de Coumely, donde los kilómetros previos, sí que picaban y mucho para arriba. A partir de este cruce, hasta el pueblo de Heás, el puerto era más suave, pero a partir de este pueblo……………………

 

Primero había que pasar por el peaje, donde los ciclistas no pagaban, y ahí comenzaba el infierno. Durante dos kilómetros se sucedían las curvas de herradura a pleno sol, y cerca de las 4 de la tarde, con la fresca como quien dice. Me sirvió de referencia un par de ciclistas que llevaba por delante, y al cogerles pude ver que eran españoles, pero cada uno a su ritmo. Este tramo se hizo duro hasta refugio/bar que había a mitad de la subida, en un pequeño descanso que hay, pero los últimos 3 kms son literalmente terribles, allí el 29 se hacía un tanto escaso, aunque con paciencia se subía, pero eran 3 kms duros duros……….y claro, me acordaba del sevillano y no precisamente muy bien, el tío se tiro un farol del doce.

 

En la primera parte dura del puerto, justo al pasar el peaje.

 

Puerto conquistado : Cirque de Troumouse (2103m).

 

En fin, después de casi otra hora y media subiendo este puerto, consigo llegar arriba, bastante cascado la verdad, ya que se me acumulaba en el cuerpo ya las horas de viaje y las horas de bici. Ahora tocaba bajar, sin dar casi pedales y dejándome caer hasta Luz St.Sauveur.

 

Al final fueron casi 5 horas de bici, con un desnivel acumulado de 3500 metros en apenas 100 kilómetros.

 

Etapa 1

 

Perfil Etapa 1

 

Estos dos puertos a mi personalmente, aunque las vistas son realmente espectaculares, no me han entusiasmado, son muy duro y muy largos, no nos equivoquemos, pero no sé si será por el trazado, la carretera o que le falta ese puntito de mística Tour de Francia pero si uno va a Luz, creo que es preferible subir el Tourmalet y Luz Ardiden antes que estos dos. Pero bueno, dos menos, dos más conocidos y a tachar de la lista.

 

Ya una vez en Luz, tocaba la última parte del día, quizá incluso la más dura y la que con más cuidado había que ir, que era el traslado desde Luz hasta Bagneres de Luchon, donde iría a pasar dos noches. En el trayecto, tres colosos : Tourmalet, Aspin y Peyresourde. Puertos que conozco por ambas vertientes, pero esta vez………………en coche.

 

Pero la sorpresa de verdad vino en la subida al Tourmalet, en el destrozo que han hecho en la subida, porque han cambiado el trazado original, el de toda la vida. Cuando uno sube por esta vertiente, cuando se llega a la población de Bareges, a la salida, se iba por la ladera de la derecha, donde el asfalto era rugoso, botoso………………místico. Pero ahora, se va por la otra ladera, donde había una estación de Ski, ojo, que no deja de ser duro, y el asfalto esta nuevo, y bien es cierto, que luego se vuelve a retomar el recorrido original a falta de 3-4 de la cima, pero la subida mítica, la histórica, donde se han escrito verdaderas páginas de ciclismo mítico, la han cerrado. Para mí, le han quitado merito a la subida, amén de que esta vertiente, hay que volver a subirla por el trazado nuevo. Qué pena.

 

Una vez consumada la sorpresa, luego tocaba el Aspin y el Peyresourde, para llegar a Bagneres de Luchon, con mucho cansancio físico, mucho sueño y mucha hambre. Después de instalarme en el hotel, me fui a comer algo y me tome una pizza de tamaño familiar yo solito, ya que desde las 9 de la mañana en Formigal (era casi las 9 de la noche), no había hecho otra cosa que comer barritas y geles. El cuerpo me pedía comida.

 

Luego, a dormir con los angelitos.

 

Al día siguiente, más y mejor.

 

Hasta la próxima.

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