lunes, 2 de diciembre de 2013

Carrera : Memorial Isabel Clavero

Carrera: Memorial Isabel Clavero
Lugar: Heron City de Las Rozas (Madrid)
Fecha: 30 de Noviembre de 2013

 Los errores se pagan

Este último sábado de Noviembre, se disputo como suele ser habitual en los últimos 24 años, la vigésimo tercera edición del Memorial Isabel Clavero. Carrera dura y agonística donde las haya, no por la dureza del terreno en sí, ya que el circuito no tiene misterio, apenas 1200 metros de cuerda en un casi rectángulo, donde se sube, se baja, se gira o dejas el hígado en la carretera, no hay otra.

Siempre se disputan dos mangas, una primera para los Sénior, Master-30 y Master-40, para luego dar paso a los profesionales. Nosotros teníamos que dar 15 vueltas, es decir, 18 kms de carrera con el corazón saliéndose por la boca.


Para ello es fundamental el calentamiento para esta prueba, ya que casi se sale como en el ciclocrós : esprintando. Así  que cerca de una hora antes, me presente en el Heron City de Las Rozas para tramitar mi inscripción con calma, asignándome el dorsal 55. Después de eso, cerca de media horita antes, empecé a calentar dando vueltas al circuito en compañía de mis dos compañeros de equipo : Victor Taborcia y Angel Garcia. Ambos debutantes en esta carrera y aun no sabían lo que se les venía encima.

Después de unas cuantas vueltas y unos cuantos acelerones en la subida para entrar definitivamente en calor y subir el pulso, tocaba irse a meta, donde por casualidades de la vida, me conseguí posiciones en primera línea de salida. Tenía el propósito de procurar estar lo más adelante posible en la carrera, ya que mucho de lo bien o mal que lo haces aquí, es precisamente por donde te vayas colocando. Si vas delante, te van estirando en cuello, pero si vas detrás, aparte de ir estirando el cuello te vas comiendo todo el látigo y remontar posiciones desde ahí detrás es francamente difícil. Así que la idea era clara, estar delante y veremos a ver qué pasa.

Se acercaba la hora de la verdad.

Se dio el pistoletazo de salida con más de 50 corredores en línea de salida (53 concretamente creo), y como era de proveer se salió esprintando como en el ciclocrós, pero estaba delante, entre los 10 primeros. Se encara la primera subida y se aprieta el tema, pero me siento bien estoy delante y de momento, no sufro. Es decir, la primera vuelta, la que siempre digo que es la agonística ya que sales de cero a mil por hora la he pasado bien. Comienza la segunda vuelta y más de los mismo, arreon por aquí y arreon por allá. Pero ahí estoy, delante y atento a cualquier movimiento.

Atento en cabeza de peloton

Y llega la tercera vuelta, mi tumba. Comenzamos la tercera a vuelta a mil, llegamos a la zona de abajo del circuito, giramos, empezamos a subir y a mitad de subida alguien arranca (no sé quien fue, ya que tengo esos recuerdos un tanto borrosos) pero el caso es que viendo la jugada salgo a por él, le cojo rueda relativamente fácil, miro para atrás y veo que no sale nadie más, así que voy y remato la faena. Me digo que a tomar por saco, para adelante y hasta donde lleguemos. Me voy solo y llego arriba con unos metros de ventaja.

Paso por meta para empezar la cuarta vuelta totalmente solo (casi levanto los brazos, ya que esto es lo más cerca que voy a estar de la victoria en esta carrera y en todas),  así que tomo la curva en plan ciclocrós, sin dejar de pedalear. A la salida de la curva de 180ª vuelvo a esprintar para seguir sacando metros, y cuando empiezo a bajar veo que alguien ha saltado y que va entre dos aguas, pero no me quitan terreno. Así que aprieto todo lo que puedo. Llego a la curva de abajo y en la subida voy a tope, miro para atrás y veo que viene el paquete pero no excesivamente rápido, pero yo ya empiezo a atufarme. Vuelvo a pasar por meta solo, pero ya noto que vienen los bisontes a toda pastilla, así que cuando volvemos a bajar me dejo coger ya que vienen a tope. Al menos, vuelta y media escapado.

El arreón y a tope.

Y como suele suceder, ahora viene lo duro de verdad, que es aguantar el tirón del paquete. Y sufrí lo mío en las dos vueltas siguientes, ya que poco a poco, iba perdiendo posiciones en el paquete pero me retorcía encima de la bici para no perder comba y lo iba consiguiendo a medida que iba consiguiendo recuperar. Pero claro, la cosa por delante era otra guerra, ya que arreones por aquí y arreones por allá, por delante se fueron tres corredores : Carlos Sendin, Civantos y el Culebro. Y por detrás, se corto la cosa y me pillo el corte.

La jugada por delante, ni la vi. Pero por detrás si, y trate de reaccionar aunque tarde. A pesar de que iba recuperando posiciones y sensaciones, el corte ya estaba hecho y entre unos y otros conseguimos estabilizarnos respecto al pelotón a escasos 150 metros. Yo me iba encontrando mejor, pero la carrera estaba por delante y yo ya iba en seguir dándolo todo, terminar y saber que lo he intentando al menos.

Así que en la vuelta 11, al paso por meta, con el pelotón a 150 metros, los jueces nos dicen que estamos fuera de carrera. No les hacemos ni caso, ya que no nos habían doblado y tampoco los escapados nos cogían, así que no hicimos ni caso y dimos otra vuelta, pero de nuevo al paso por meta, nos lo volvieron a decir y ahí pensamos la mayoría que mejor dejarlo ya que estos jueces son capaces de tomarte la matricula y ponerte una sanción de un mes, con lo que las carreras de diciembre peligraban. Y ahí se acabo nuestra carrera.

Mientras tanto por delante, el trió de delante se jugarían entre ellos la victoria, siendo el más rápido o el más listo o el más fuerte Carlos Sendin, seguido de Civantos y tercero Culebro (ojito con el este año).Por mi parte, acabe la carrera muy bien, ni rastro de esa típica tos del esfuerzo, lo que me indica que mi cuerpo gracias al ciclocrós ha soportado muy bien el esfuerzo. Y lo dicho, me fui con la satisfacción de haber arrancado con mucha fuerza (en muy mal momento eso sí) y disfrutar de vuelta y media escapado. Luego el Pispajo me comento que me vio muy bien y que tuvieron que pegar un buen arreon para pillarme, que les costo. No sé si será verdad, pero desde luego sus palabras son un trofeo para mí.


Con Antonio Martín "Pispajo", gran ciclista y mejor persona.

Los datos del Garmin no mienten....creo.

 La pena de esa arrancada, es que fuera yo solo, si detrás de mi hubieran salido 2-3 corredores, podíamos habernos juntado y haber hecho camino. Una verdadera lástima. En fin, solo tocaba recoger la cesta de navidad y volver a casa para estar en casa a las 6, justo a la hora que se levantan de la siesta los peques, para después paseo/compras con mi mujer y los peques, con un dolor de patas descomunal, con un cansancio que me pedía el cuerpo a gritos tirarme en el sofá, pero eso sí, con una sonrisa de oreja a oreja y como si estuviera al 100%.

Al día siguiente más : carrera del pavo en Ciempozuelos.

Hasta la próxima.

Ediciones Anteriores

Año 2007
Año 2008
Año 2010
Año 2011

No hay comentarios: