lunes, 26 de marzo de 2007

Carrera : Benavente (Zamora)

Carrera : I Trofeo Social Pinturas Pintado
Lugar: Benavente (Zamora)
Fecha : Domingo, 25 de Marzo de 2.007

Hoy (por ayer) hemos corrido en Benavente (Zamora) el I Trofeo Social Pintado, que en principio era para las categorías Júnior, Ciclodeportistas, Master, elite y Sub-23.


La realidad es que ningún equipo Elite y Sub-23 apareció por allí, y el 95% del pelotón era Ciclodeportistas y Master, con lo cual se podía considerar una carrera de nuestra categoría a excepción de un equipo de Juveniles que iban de verde (no recuerdo el nombre del equipo) y alguno que otro por ahí perdido. La verdad es que sobre este punto, si por alguna casualidad algún miembro de este equipo lee esto, que por favor, antes de llevar sus corredores a correr con los “miuras”, que les enseñen a correr en paquete.


Para muestra un detalle, cuando apenas faltaban unos 15 kms, el pelotón iba enfilado a cincuenta y pico por hora, encunetado y soportando el viento de costado, el dorsal numero 291 , de este equipo, iba colocado el cuarto de este paquete y el tío, deja de dar pedales y se pone a mirar para detrás como si tal cosa, como si fuera solo. Yo le dije que no hiciera eso nunca aquí delante y a esa velocidad, y el “primavera” me pregunta que por que no. Vamos, una cosa de sentido común, pocas luces el chaval, por que la que podía haber liado era parda.



Pero bueno, al tema que nos ocupa. La carrera se presuponía con mucho trazado rompe piernas y mucho viento, y así fue de hecho, incluyendo además un par de subiditas de 1 y 2 kms respectivamente, que se subieron "a plato" y a mil por hora. En línea de salida, nos presentamos cerca de 90 corredores, con equipos de la zona, equipos del norte y equipos de Madrid, destaquemos a los Corredor, Getafe, Félix Pérez y nosotros, los Berrendero, que fuimos con 8 corredores.


Personalmente, mi carrera empezó el día anterior a las 8 de la mañana, dado que el sábado, cuando me disponía salir a entrenar un poco para "soltar patas", las calas de las zapatillas me jugaron una mala pasada, y me di un buen "trompazo" bajando por las escaleras. Ha habido veces que he conseguido bajar tres o cuatro escalones de un tirón y con zapatillas de deporte, pero con zapatillas de ciclista y la bici, bajar 8 escalones de un tirón, no lo había hecho nunca la verdad.


Un buen susto que me di, lo principal en esos casos es no caer nunca sobre la columna vertebral y que le den dos duros a la bici. Pasado el susto, volví a casa sin apenas poder andar, dado que mi pierna izquierda me dolía horrores y un moretón de cerca de 20 cm en el muslo, puede atestiguar el morron que me di. Así que todo el sábado, estuvo enfocado a recuperarse lo antes posible para ir a Benavente, dado que en esos momentos no creía que podría correr, así que a embadurnarse de pomada anti inflamatorias, hielo, calor con la manta eléctrica, una muslera, etc.......y se consiguió.


Volvemos a situarnos el Domingo en Benavente, hacía una temperatura "agradable" de 1º grado, es decir, casi "ni frío ni calor"......................y los casi 45 minutos de retraso en la salida con el culotte corto vinieron muy bien para estar al sol y "sudar la gota gorda". Pero antes, el cúmulo de mala suerte, se iba agrandando, mi rueda delantera tenía un radio flojo y estaba totalmente descentrada, además olvide el cuenta kilómetros. Bonita forma de presentarse en una carrera. Total, salimos las 11:45 y una carrera que iban a ser 61 kms, al final salieron 70 kms sin contar los 4 kms de neutralización.


Por fin se puso la carrera en marcha, y el primer kilómetro de carrera, era el ultimo kilómetro de llegada, se veía que llegando en paquete en este punto, al menos yo no me la jugaba por que había varios badenes y baches que hacían la llegada peligrosísima y no es plan...................que al día siguiente hay que trabajar y seguro que a mi mujer no le haría gracia que volviera magullado a casa.


Pasados estos 4 primeros kilómetros de neutralización se dio el banderazo de salida y había que estar atento por delante, por que como al final sucedió, se empezaron a producir ataques sin parar, y claro, lo mismo en uno de estos ataques se forma un grupito pequeño pero van todos los equipos con alguien ahí metido y ya esta, la fuga buena hecha y yo en el paquete, y claro si eso sucedía me iba a comer la rabia por dentro de al menos no haberlo intentado.


Así que en uno de estos ataques, vi que se formaba un grupito 5-6 y que iba además mi compañero Basilio, así que nos juntamos y hale a tirar como un poseso, pero duró esta fuga menos que un caramelo en la puerto de un colegio, hice un amago de intentarlo solo pero en cuanto ataque y rodé apenas 100 metros solo, me dije que no iba a ninguna parte, el pelotón venia encendido y con el viento de cara que hacia iba a ser un gasto inútil. Total que me deje coger y al medio del pelotón a recuperar un poco. En estas, que mi compañero Dani salto y estuvo cerca de 10 kms fugado, mientras que por detrás Basilio y Víctor se dedicaban a intentar parar el pelotón incordiando por delante.


A todo esto, llegamos a la primera subida, de algo mas de un kilómetro, tal y como se presentaba la cosa, se podía liar, dado que empezaron a subir un Berrendero ( mi compañero Cofa ), un Danima y Benavente. Apenas 30 metros detrás, un Unicolor y yo a rueda, y a 50-60 metros el paquete viendo el panorama pero sin ir a muerte, así que si podíamos juntarnos con los de delante, lo mismo sonaba la flauta y podía aprovecharme de ello, además como llevaba a mi compañero , deje hacer al que iba conmigo.


Pero no llegamos muy lejos, casi coronando el pelotón nos pillo a todos. Y en esto que en la bajada, así como quien no quiere la cosa, Basi ataca y se lleva a dos consigo, un Unicolor y un Montecerrao , y entre que el pelotón bajo un poco el acelerador y ahí que nos encargamos entre Dani, Víctor y yo en incordiar y parar la cosa, al coronar la segunda subida de 2 kms, llevaban algo mas de un minuto cuando quedaban cerca de 20 para meta. Si no había ningún equipo que se organizara lo mismo esa fuga valía.


Pero el equipo Danima, que no llevaba a nadie y se había presentado con mucha gente, se pusieron a tirar a bloque con unos 6-7 corredores, parece que llevaban un tío rápido y estaba claro que buscaban llegar al sprint, así que poco a poco, en unas grandes rectas con asfalto muy irregular, fueron neutralizados a poco mas de 8 de meta. Casi 40 kms de fuga, durante los cuales, ahí estaba yo, el cuarto-quinto del paquete haciendo de "poli" por si había algún ataque estar atento al corte, al igual que hizo Dani y Víctor.


Ya con el paquete unido y con un presumible sprint, comenzaron los ataque para buscar la sorpresa, yo ya iba sopesando la idea de guardar para el sprint, por que era una llegada de fuerza y podía venirme muy bien, pero no quería meterme a disputar, por lo que he comentado antes, era muy peligrosa la llegada y no me seducía jugármela. Así que, a falta de unos 4 kilómetros, en un repecho durísimo de unos 300 metros, arranqué buscando el irme solo, coger 15-20 segundos con la pasividad del paquete y echar el resto de cara a meta.


La realidad fue muy distinta, arranque con todo y de hecho me fui, conseguí abrir hueco rápidamente, hubo momentos en que pensé que podía tener suerte, pero de repente empezó a faltar "gasolina" y los últimos 50 metros de repecho se me hicieron eternos, además el viento de cara me lo "comí" yo solito. Así que al poco de coronar me iba a cazar un grupito de 5 unidades, donde iban mi compañero Manolo y Víctor, el cual este último arranco con la idea de que nos juntáramos los dos y hacer camino, pero yo ya estaba con la lucecita de reserva encendida, quise pero no pude, me enganche al cuarteto que venia un poco por detrás, y estuvo a punto de cuajar, pero se veía que todos ahí íbamos ya muy justitos y nos cazo el pelotón.


Mientras mi compañero Víctor tiraba para delante, pero se encontró con otro repecho y ahí el pelotón ya a "mil por hora" lo neutralizó con facilidad. En ese momento, entramos en Benavente otra vez, y comenzó una gymkhana de 2 kilómetros, las cuales yo me fui atrás del todo para acabar tranquilamente la carrera, ya lo había intentado pero no era mi guerra.


Y en esta Gymkhana, mi compañero Oscar salto a falta de poco mas de kilómetro y medio para meta buscando la victoria, pero fue cazado a falta de 300 metros mas o menos, una pena por que iba con mucha fuerza


Al final, en el sprint mi compañero Cofa hizo 6º y Víctor 12º. Yo hice el 45º. Es decir, llegamos en el primer grupo 45 corredores e hice el último de este paquete, para que os hagáis una idea la tensión con la que hice el ultimo kilómetro.



Conclusión : Una carrera en mi opinión, muy nerviosa, con muchos tramos con un asfalto "difícil", con muchísimo ritmo y constantes arrancadas que vienen muy bien para futuras carreras. Me falta "fuelle" aun, sobre todo al arrancar. Me falta esa "chispa" para ser capaz de mantener el ataque durante varios kilómetros, espero ir adquiriendo según vaya haciendo carreras.


Lo mejor de todo, tres detalles. El primero es que los 8 corredores del equipo, entre los 45 primeros, en el pelotón principal, creo que es un dato que indica que el equipo en general esta muy bien, mención especial por mi parte merecen Basilio por su fuga y su ataque a pocos kilómetros de meta después de ser absorbidos por el pelotón y Dani, muy activo toda la carrera, con una fuga y saliendo a constantes ataques, parece que le ha venido bien su "preparación" estival en Punta Cana con series "intensas" incluidas.


El segundo, que lo hemos pasado bien y hemos acabado enteros, que visto el asfalto de la carrera..............menos mal. Y por ultimo, el "patrón" que estaba contento cuando le contamos la carrera, que nos invito a unos bocatas. El mío de Lomo con Queso me supo a gloria, y este fue el mejor premio.


La próxima carrera, el día 15 de Abril en Fromista (Palencia) parece ser que muy parecida a esta. Veremos, hay tres semanas para entrenar y descansar................que el sábado me voy a la playa con "mis niñas".

No hay comentarios: